ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo presente en nuestra sociedad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

El machismo presente en nuestra sociedad

 

Desde que existe el hombre y la mujer, se empezó a formar una discusión sobre quién es el que manda, cuál de los dos es mejor o quién es el que tiene más dominio sobre el otro. A través del tiempo se fue desarrollando el machismo, que dice que el hombre debe tener una actitud fuerte, agresiva y dominante sobre la mujer. El machismo se fue transmitiendo con el tiempo de generación en generación, formando grandes discusiones. Reflexionando sobre el tema del machismo, me he realizado siguiente pregunta: “¿Vivimos actualmente en una sociedad machista?” 
Sobre el machismo y la desigualdad presente hoy en día en nuestra sociedad, existen claramente diferentes opiniones y apariencias. Una de ellas es que el machismo ha continuado durante el tiempo que actualmente vivimos, en una sociedad machista que demuestra un mando del hombre ante la mujer. Por otro lado, se puede decir que este pensamiento se ha ido solucionando durante el transcurso del tiempo y que en este momento ya no existen desigualdades entre los diferentes sexos o que tal vez estas diferencias están menos presentes en comparación a como era anteriormente. En mi opinión, hoy en día seguimos viviendo en una sociedad con aspectos machistas.
Para comenzar, un claro aspecto es la diferencia que existe en el salario que obtienen los hombres y las mujeres que realizan trabajos con cargos del mismo nivel. 
Puede que por el hecho de que las mujeres tienen el riesgo de quedar embarazadas, lo que significa que pierdan días de trabajo en su período de embarazo, los cuales de todas formas deben ser pagados. Por lo cual por una situación de riesgo, la mujer va a ganar menos. 
Por otra parte, el hombre no valora tanto a la mujer, con el hecho de la utilización de la mujer como objeto, y no como sujeto, usando su estereotipo para llamar la atención de las personas, lo cual toma en cuenta sólo el aspecto físico de la mujer. Con esto no me refiero a que la mujer nunca es tratada como un sujeto, sino a que existen ocasiones en las que sí es utilizada como objeto. Por ejemplo, en una gran cantidad de publicidades está presente el estereotipo de mujer junto a un producto para crear su venta, lo cual demuestra la utilización de las féminas como un objeto, que es utilizado. 
Puede ser que haya mujeres a las cuales no les moleste que las utilicen como un objeto, porque les gusta mostrar su belleza y su aspecto físico para atraer a las personas, ya que tal vez las mujeres se sienten orgullosas de su belleza y no se sienten utilizadas como objetos. Ninguna mujer que sea mostrada en alguna publicidad está exhibiéndose obligatoriamente, ya que para eso se realiza un contrato entre un empleador y un empleado, que en este caso vendría a ser la mujer, quien debe firmar y aceptar voluntariamente. 
Así pues a una parte de las mujeres no les molestan algunas situaciones en las que son utilizadas como objetos, pero sin embargo eso no quita que también a algunas otras mujeres sí les moleste, porque además no
 todas tienen un aspecto físico ni una belleza que llame la atención. También el hecho de que no les influya ser utilizadas como objeto, no significa que eso no sea un acto machista por parte de la publicidad y la sociedad. Por ejemplo, que a alguna mujer le parezca bien o no le importe aparecer semidesnuda promocionando un producto, no quita el hecho de que sea una utilización de la mujer. 
Luego de mi idea expresada anteriormente, puedo probar que el machismo ha continuado en el tiempo y que actualmente vivimos en una sociedad con bastantes aspectos machistas, como la desigualdad existente entre el hombre y la mujer, ya sea en los aspectos laborales, correspondientes a los trabajos y los salarios que tienen los hombres y las mujeres, o en hechos más políticos, como la preferencia del sexo masculino para empleos importantes, como el de Presidente de la República. También aspectos que corresponden más a la persona misma, como por ejemplo la manera en que se utiliza a la mujer dentro de la sociedad. No hace falta mencionar que el hecho del machismo en nuestra sociedad es importante y que se deben buscar soluciones a este, o formas de mejorarlo, lo cual es una difícil tarea para las generaciones siguientes. ¿Será posible eliminar o disminuir el machismo dentro de nuestra sociedad? O ¿esto es algo que permanecerá dentro de la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com