ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto siempre a estado presente en nuestra sociedad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Desarrollo[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil

Examen de Ética

El Aborto

[pic 2]

Lunes 22 de Noviembre del 2010

Resumen

El aborto a sido siempre un tema muy activo y discutido dentro de la sociedad tanto a nivel nacional como internacional, aquí vamos a poder identificar los métodos abortivos de mayor uso, las posturas frente a esta practica y un análisis ético sobre estos.

Índice

                                                                                         Pagina

1 - Introducción…………………………………………………………….1

2 - Objetivos generales………………………….……………………….. ..2

3 - El aborto………………………………………………………………..3-4

 3.1 Definición……………………………………………………………...3

 3.2 Métodos abortivos…………………………………………………….3-4

 3.2.1 Quirúrgicos………………………………………………………….3-4

a - Succión………………………………………………………………...3

b - Dilatación y curetaje…………………………………………….…….3

c - Inyección salina………………………………………………….……3

d - Operación cesárea……………………………………………….…….4

e - Prostaglandinas: ………………………………………………………4

f - Aborto de nacimiento parcial…………………………………….……4

g - Dilatación y evacuación……………………………………………….4

 3.2.2 Medicamentos…………………………………………………….….4

a – Píldora anticonceptiva……………………………………………..….4

b – Píldora abortiva RU 486……………………………………………...4

4 – Postura frente al aborto ………………………………………………..5

5 - Relación entre el aborto y la ética.…………………………………….6-7

6 – Conclusión……………………………………………………………..8

7 – Bibliografía………………………………………………………….…9

Introducción

        

El aborto siempre a estado presente en nuestra sociedad, frente a esta tendencia es muy difícil mantenerse al margen sin tomar alguna postura sea tanto ética, religiosa como biológica. La mayoría de las discusiones sobre este tema han sido sobre “cuando comienza la vida” ya que esto llevaría a determinar cuando seria posible el aborto, como es poco probable que se llegue a un acuerdo ya que influyen muchas cosas como la sociedad, la religión entre otros, por lo que se a practicado el aborto de forma ilegal y en otros casos este a sido legalizado en ciertos lugares del mundo. En los métodos para abortar estos están clasificados en si son quirúrgicos o de medicamento, dentro de los quirúrgicos podemos distinguir que cada procedimiento va a ser posible realizarlo dentro de un rango de semanas de embarazo, ya que son determinados por el tamaño y desarrollo del feto. Dentro de todo esto existe un alto riesgo para la madre de tener daños físicos como psicológicos  post aborto, dejándola algunas veces sin la posibilidad de tener nuevamente un embarazo normal. Sobre las posturas frente al aborto podemos ver desde muchos puntos de vista, como en el caso de una violación, un divorcio, un hijo no deseado o problemas económicos pero a grandes rasgos se distinguen dos que son el “Pro Vida” y el “Pro Aborto”.

Objetivos generales

  • Definir aborto
  • Métodos abortivos
  • Tipos de posturas frente al aborto
  • Análisis personal

El Aborto

Definición:

El aborto es la interrupción prematura del embarazo provocando la muerte del feto, desde el punto de vista medico el aborto es la interrupción de un embarazo en un periodo previo a la viabilidad fetal.

Estos se clasifican de dos formas, la primera como aborto espontáneo que es la perdida no deseada del embrión, que puede ser causado por una enfermedad o alguna anomalía, el segundo es el aborto inducido que es la perdida deseada del embrión, que puede ser mediante medicamentos o de forma quirúrgica.

        Métodos:

Quirúrgicos:

  1. Succión: Por lo general se realiza en el primer trimestre del embarazo. Aquí un tubo hueco con borde afilado es insertado en el útero, luego una fuerte succión empieza a despedazar al embrión hasta retirarlo por completo depositándolo luego en un recipiente.
  2. Dilatación y curetaje: Se realiza a fines del primer trimestre en este caso se usa una cureta con punta afilada que va cortando en pedazos al embrión los cuales son retirados con la ayuda de fórceps.
  3. Inyección salina: Este método es utilizado solamente después de las 16 semana. Consiste en extraer el líquido amniótico, el cual protege al embrión, y se le inyecta una solución salina muy concentrada. Luego el embrión ingiere esta solución, la cual le produce la muerte dentro de 12 horas aproximadamente. La extracción del embrión consiste en que luego de la muerte del embrión la madre comienza un “parto”, dando a luz a un embrión muerto.
  4. Operación cesárea: Este se realiza durante los últimos tres meses de embarazo. Consiste en realizar un procedimiento de cesárea con el fin de matar directamente al embrión o de dejarlo morir.
  5. Prostaglandinas: Consiste en administrarle a la mujer un fármaco que le provocara violentas contracciones en el útero, con el fin de expulsar al embrión prematuramente causándole así la muerte.
  6. Aborto de nacimiento parcial: Este consiste en que luego de tres días en los cuales el cuello uterino fue dilatado, el abortista introduce unas pinzas guiando al embrión de forma que primero salgan las piernas y luego el cuerpo, quedando la cabeza dentro del útero y a esta se le insertan unas tijeras en la base del cráneo luego introduce una cánula para absorber el cerebro, achicándose así la cabeza, facilitando su extracción a través de la cerviz
  7. Dilatación y evacuación: Este se utiliza en casos de segundo trimestre del embarazo. El cérvix es dilatado gracias a una inyección de sustancia de alga marina, luego al día siguiente se inserta un fórceps con dientes afilados, con esto el abortista empieza a arrancar pedazo por pedazo al embrión y retirándolos, pero la cabeza al ser demasiado grande se le aplasta por un método de compresión. Luego de que el procedimiento acabo es necesario juntar todas las partes del embrión para asegurarse de que no se haya quedado alguna parte dentro del útero la cual le podría provocar una infección.

Medicamentos:

  1. Píldora anticonceptiva: Estos pueden impedir la ovulación o afectar al moco cervical de forma que los espermatozoides ya no puedan pasar. Pero a la vez produce un cambio en el útero impidiendo que el ovulo ya fecundado se anide a este.
  2. Píldora abortiva RU 486: Se utiliza dentro de las primeras nueve semanas de embarazo. Esta bloquea la acción de la hormona progesterona impidiendo así que el ovulo fecundado se implante en el útero, matando de así de hambre al embrión, luego para retirarlo se le administra prostaglandina.

Posturas frente al aborto

PRO - VIDA

PRO - ABORTO

La vida humana es sagrada desde el comienzo de la fecundación, ya que posee personalidad desde ese momento.

La vida comienza en el momento de la concepción en el útero materno, y si este ser es dejado vivir, y no es interrumpida su vida, él o ella, serán algún día hombres o mujeres adultos.

 La persona humana comienza desde su concepción hasta su muerte natural, teniendo dignidad y derecho de vida.

Un embrión es vida humana y requiere que se le garantice su igualdad de derechos.

Cuando se presenta un embarazo no deseado, existen otras alternativas distintas del aborto, como la adopción, entrega a familiares, etc.

Todo ser humano inocente debe ser protegido antes y después de nacer.

El aborto acaba con la vida humana y debería ser castigado por la ley.

La decisión de abortar está entre la mujer, su conciencia y su Dios. Ella es dueña de su cuerpo, y decide lo que hace con el.

Con el aborto se puede ahorrarle una vida indigna a los que aun no nacen..

Existen factores como complicaciones médicas, anormalidades en el feto, acontecimientos drásticos la violación, falta de recursos económicos, embarazo en adolescentes; son razones válidas para que una mujer opte por abortar.

Abortar debería estar permitido a casos como anormalidades graves en el feto o cuando la vida de la embarazada esté seriamente amenazada.

Al prohibir el aborto, se seguirá practicando igual, y en lugares poco aptos. Por eso mejor legalizarlo para que se realice de mejor manera más saludable.

Relación entre el aborto y la ética:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com