ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método abductivo, es un proceso para formar hipótesis explicativas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

El método abductivo, es un proceso para formar hipótesis explicativas, es la única operación lógica que introduce una idea nueva. Comparándola con las demás inferencias, como por ejemplo: la inducción no hace más que determinar un valor, muestra que algo es realmente operativo; la deducción desarrolla las consecuencias necesarias para una hipótesis, prueba que algo debe ser; y la abducción sugiere que algo puede ser.

Sherlock Holmes inicia a partir de una sugerencia y observación, trae consigo una deducción la cual puede extraer una predicción que puede comprobarse por inducción; finalmente, si se quiere entender completamente los fenómenos en estudio, el método a tomar es por abducción; siendo éste último el éxito de su profesión como detective. Sus colegas de Scotlan Yard solamente llegan hasta la deducción, siendo éste, desgraciadamente, el fracaso de su investigación.

En algunos casos, Sherlock Holmes, al querer resolver un problema por analogía, utiliza la abducción e inducción, entonces razona deductivamente en este segundo dominio, trasladando analógicamente las conclusiones del problema en cuestión.

Para poder entender el razonamiento abductivo, el cual se basa en una sospecha, expongo lo siguiente a como lo entendí, esperando podar ser explicativo: Se trata de una sucesión de pensamientos que le han servido a Holmes para concluir que Watson viene de Afganistán, pues como buen detective, es capaz de analizar en menos de un segundo, debido a: “ojo clínico” que le da su gran experiencia , las pistas que observa, los rasgos propios de Watson, para concluir que viene de Afganistán.

El razonamiento abductivo de Sherlock inicia precisamente en la forma como organiza su mente; primeramente, realiza una observación directa, plena y consciente en una persona. Todos los detalles son importantes, los convierte en datos para generar nuevas hipótesis. Cada detalle lo analiza, busca en su almacén mental, ya sea empírica o aprendida; con la experiencia se va ganando información que entrará en nuestras “cajas mentales”, y conforme la utiliza, adquiere mejores maneras de poder abducir, y deducir. Sherlock es un pensador científico, el método científico contiene un método de observación, experimentación y conclusiones a partir de los resultados obtenidos; si tuviese una teoría que probar, la experimentaría a toda costa, no descansaría hasta verificarla o desecharla y finalmente genera una explicación.

Veamos unos ejemplos que expone lo anterior:

Sherlock explica su “almacén mental” y como lo organiza:

“- Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.

- —Pero ¡lo del sistema solar! - —dije yo con acento de protesta. —(Dice Watson)

- ¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. - Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.”

Posteriormente a que Watson expone su punto de vista con respecto al artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com