ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

5. Actividad Integradora

INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Método cualitativo

El método cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Pero no necesariamente se crean hipótesis. Con frecuencia se basa métodos de recolección de datos sin medición numérica, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y se mueve entre los eventos y su interpretación.

Características

Estas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Estos estudios pueden desarrollar preguntas o hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. Este método sirve para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importante; y, después, refinarlas y responderlas. Este método involucra la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar con números.

Un estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual. Estos estudios no generalizan de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias, ni que sus mismos estudios lleguen a duplicarse.

La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del entorno, detalles y experiencias únicas.

Estos han empleado disciplinas humanísticas como la antropología, etnografía y la psicología social. No obstante, este tipo de estudio es útil en todos los campos.

METODO CUANTITATIVO

Utiliza la recolección de datos y el análisis para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente.

Para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético deductivo, considerando las siguientes premisas:

  • Delinear teorías de las cuales se deriva una hipótesis.
  • Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
  • Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con estas, se aporta evidencia en su favor.
  • Si estas se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones.

Para este enfoque, la forma confiable para conocer la realidad es a través de la recolección y análisis.

Si estas se siguen cuidadosamente y los resultados poseen estándares de validez y confiabilidad, la probabilidad de que las conclusiones sean refutadas será baja.

Dicho estudio lleva la esencia en su título: cuantificar y aportar evidencia  a una teoría que se tiene para explicar algo.

Un estudio se basa en otro. Los estudios cuantitativos se asocian con experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que implementan instrumentos de medición estandarizados

En la interpretación de los estudios hay una humildad que deja todo inconcluso e invita a seguir investigando para mejorar el conocimiento, poniendo a disposición de otros investigadores todos los métodos y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com