ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 14

Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación

S.J. Taylor, R. Bogdan

Cuadro comparativo en resumen del capitulo 1 al 6

Presenta: Miguel Ángel Gómez Olalde      Asesor: Mtra. Marcela Sahade Cortes

13/04/2015

[pic 1][pic 2][pic 3]


CAPITULO 1, IR HACIA LA GENTE

CAPITULO 2, LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, PREPARACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

CAPITULO 3. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL CAMPO

METODOLOGIA

  1. Positivistas:

Buscan hechos o causas de los fenómenos sociales independientemente de los estados subjetivos de los individuos. Basado en la investigación de las ciencias naturales, como son los cuestionarios, inventarios, etc. Según su interés investigativo es en base a abundantes datos  descriptivos recogidos por antropólogos.

  1. Fenomenología:

Busca entender los fenómenos desde la perspectiva del autor. La comprensión por los métodos cualitativos como la observación participante, entrevista en profundidad, que genera datos descriptivos. La metodología cualitativa sobre datos, palabras, conductas, buscando el estudio fenomenológico de la vida social.

Metodología Cualitativa

Características:

- Inductiva, el investigador va al escenario, estudia a las personas en contexto de su pasado, los investigadores cualitativos son sensibles, tratan de comprender a las personas, toda perspectiva es valiosa y humanista, dan énfasis a la validez de su investigación, es un conocimiento directo de la vida social, toda persona y escenarios es digno de estudio.

Fenomenología: El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

Escenarios: Son de fácil acceso.

Debe existir buena relación con los informantes,

Existe confianza, Recoge datos. Solicitar permiso a los porteros. Hay escenarios públicos y cuasi públicos, los primeros no negocian con el portero (aeropuertos, parques, playas públicas) y los otros requieren solicitar permisos.

Observación Participante: Es la interacción social entre el investigador y los informantes que se recogen los datos de manera no intrusiva. Es flexible. El investigador entra al campo, comprende el escenario único y solo entonces toma decisiones sobre que otros escenarios desean estudiar. Permanecen pasivos, establecen Rapport, ayuda a la gente, parece ser “humilde”.

Muestra interés, realizan entrevistas, formulan preguntas, conocimiento del lenguaje y vocabulario de sus informantes, emplea grabadoras, videocámaras, cámaras fotográficas, etc.

Investigación Encubierta:

 (Kai Erickson) El engaño compromete la buena voluntad de los potenciales sujetos de investigación y público en general.

(Warwick): Previene de una actitud de “al demonio con el público” entre los investigadores de campo, ya ha creado un retroceso social en detrimento de la investigación social.

(Denzin): Cada investigador debe decidir cuál es la conducta ética, tal como uno lo juzga adecuado.

(Jack Douglas): Sociedad=mundo de “cornadas de bueyes”

Las mentiras, las evasivas y el engaño forman parte de la vida social cotidiana, los investigadores deben mentir, engañar a sus informantes para obtener “la verdad”.

(Humhreys): Ética de situaciones.

(RAINWATER, Y PITTMAN): La investigación en las ciencias sociales acrecienta la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Recolección de Datos: Registro de notas de campo, son información valiosa para nuestra investigación, se debe hacer casi inmediatamente para así no perder información que se pueda olvidar.

Sugarin: Condenan el engaño por sí mismo y defiende un “derecho a no ser investigado”.

Roth: Toda investigación es en alguna medida secreta en el sentido de que los investigadores nunca le comunican todo a sus informantes.

CAPITULO 4.  LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

CAPITULO 5.  DESCUBRIENDO MÉTODOS

CAPITULO 6, EL TRABAJO CON LOS DATOS. ANALISIS DE LOS DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

La entrevista cualitativa en profundidad:

Tipos de entrevistas:

La entrevista es una herramienta para adquirir conocimientos sobre la vida social.

Entrevistas cualitativas en profundidad: son encuentros cara  a cara entre el investigador y los informantes, están dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones. Es una conversación entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.

El investigador es un instrumento de investigación y no lo es un protocolo o formato de entrevista.

La diferencia primordial entre la observación participante y la entrevista en profundidad, reside en los escenarios y situaciones en los cuales se realiza la investigación.

El observador participante lleva a cabo sus estudios en situaciones de campo naturales, obtiene una experiencia directa del mundo social.

El entrevistador lleva a cabo sus estudios en situaciones preparadas, y obtiene su experiencia de los relatos de otros.

Los tipos de entrevista en profundidad:

  1. La historia de vida o autobiografía sociológica.  
  2. Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente.
  3. El tercer tipo de entrevistas tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas.

Los investigadores optan por un u otro tipo de entrevistas con diversos propósitos y aún así las técnicas básicas son análogas en los tres tipos. Y deben establecer el Rapport.

Todo enfoque investigativo tiene ventajas y desventajas. De la observación participante surge un patrón para medir los datos recogidos mediante cualquier otro método, es decir, que ningún otro método puede proporcionar la comprensión detallada que se obtiene de la observación directa de persona y escuchando lo que tiene que decir la escena de los hechos. La observación participante requiere de tiempo y esfuerzo que no siempre se ve recompensada, el investigador, tiene problemas de tiempo, mientras que el observador participante puede perder tiempo esperando que alguien haga o diga algo.

La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas. En la investigación cualitativa, un "grupo de uno" puede ser tan esclarecedor como una muestra grande.

Es también importante señalar las desventajas  de las entrevistas, que provienen del hecho de que los datos que se recogen en ellas consisten solamente en enunciados verbales o discurso. En primer lugar, en tanto forma de conversación, las entrevistas son susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaños, exageraciones y distorsiones que caracterizan el intercambio verbal entre cualquier tipo de personas.

En segundo término, las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones. Puesto que la entrevista es un tipo de situación, no debe darse por sentado que lo que una persona dice en la entrevista es lo que esa persona cree o dice en otras situaciones.

En tercer lugar, puesto que los entrevistadores, en tanto tales, no observan directamente a. las personas en su vida cotidiana, no conocen el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que están interesados.

La selección de Informantes

Como la observación participante, las entrevistas cualitativas requieren un diseño flexible de la investigación. Ni el número ni el tipo de informantes se especifica de antemano. El investigador comienza con una idea general sobre las personas a las que entrevistará  y el modo de encontrarlas, pero está dispuesto a cambiar de curso despu6s de las entrevistas iniciales.  El modo más fácil de  construir un grupo de informantes es la técnica de la "bola de nieve", conocer a algunos informantes y lograr que ellos nos presenten a otros.

Aproximación a los informantes

En la mayoría de los casos no se sabe cuántas entrevistas en profundidad habrá que realizar hasta que se comienza a hablar realmente con los informantes. Algunas personas van entrando en calor de modo gradual; otras tienen mucho que decir y con ellas bastan muy pocas sesiones. Los proyectos de entrevistas por lo general toman en cualquier parte de varias a más de 25 sesiones, y de 5O a 100 horas para las historias de vida.

Cuando, después de un par de sesiones, decidimos que queremos entrevistar a un individuo un cierto número de sesiones adicionales, debemos tratar de esclarecerlo acerca de cualquier problema que pueda tener en mente, y de cualquier posible idea errónea. Las historias de vida, en particular, son el resultado de un esfuerzo cooperativo.

Los siguientes puntos son los que mayor desinteligencias suscitan y son más importantes plantear:

  1. Los motivos e intenciones del investigador.
  2. Anonimato
  3. La palabra final.
  4. Dinero
  5. Logística

El comienzo de las entrevistas:

El sello autenticador de las entrevistas cualitativas en profundidad es el aprendizaje sobre lo que  es  importante en la mente de los informantes: sus significados, perspectivas y definiciones; el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo. Es presumible que los investigadores quieran formular algunas preguntas generales antes de iniciar el trabajo, pero deben ser cuidadosos para no forzar su programa demasiado temprano.

Las preguntas descriptivas

Probablemente el mejor modo de iniciar las entrevistas con informantes consista en pedirles que describan, enumeren o bosquejen acontecimientos, experiencias, lugares o personas de sus vidas.

 La entrevista con cuaderno de bitácora.

En este enfoque, los informantes llevan un registro corriente de sus actividades durante un período específico, este registro proporciona una base para las entrevistas en profundidad.

Los documentos personales

Los documentos personales (los diarios, cartas, dibujos, registros, agendas y listas de cosas importantes de las propias personas), pueden utilizarse para guiar las entrevistas sin imponer una estructura a los informantes

La guía de la entrevista

La guía de la entrevista no es un protocolo estructurado, se trata de una lista de áreas generales que se deben cubrir con cada informante, la guía solo sirve para recordar que se deben hacer preguntas sobre ciertos temas. Este tipo de guías es útil cuando el investigador ya ha aprendido algo de los informantes a través del trabajo de campo.

La situación de entrevista

El entrevistador debe crear un clima de confianza y comodidad para hablar libremente, en la entrevista estructurada el entrevistador actúa de forma desinteresada, en la cualitativa el entrevistador intenta construir una situación que se asemeje a aquellas en que las personas hablan entre sí naturalmente sobre cosas importantes.

No abrir juicio

Cuando los informantes comienzan a compartir un número creciente de experiencias y sentimientos con el entrevistador. Dejan caer sus fachadas públicas y revelan partes de sí mismos que por lo común mantienen ocultas. Es decir, si queremos que la gente se abra y manifieste sus sentimientos y opiniones, debemos abstenernos de emitir juicios negativos sobre ella y de "humillarla" o "callarla".

Permitir que la gente hable

La entrevista en profundidad a veces requiere una gran cantidad de paciencia. Los informantes pueden extenderse sobre cosas en las que no estamos interesados, En especial durante las entrevistas iniciales, es necesario no interrumpir al informante aunque no estemos interesados en el tema que toca.

 Prestar atención

Prestar atención significa comunicar un interés sincero en lo que los informantes están diciendo, y saber cuándo y cómo indagar formulando la pregunta correcta.

Ser sensible

Los entrevistadores  siempre deben percibir el modo en que sus palabras y gestos afectan a los informantes. A veces tienen que "hacerse los tontos", pero no ser insultantes. Deben ser simpáticos, pero no tratar con condescendencia. Deben saber cuándo indagar pero mantenerse alejados de las heridas abiertas. Deben ser amistosos, pero no como quien sólo trata de congraciarse. La sensibilidad es una actitud que uno debe llevar a las entrevistas y a la observación participante.

El sondeo

Una de las claves de la entrevista fructuosa es el conocimiento de cuándo y cómo sondear, explorar, escudriñar. A lo largo de las entrevistas, el investigador realiza el seguimiento de temas que emergieron como consecuencia de preguntas específicas, alienta al informante a describir las experiencias en detalle, y presiona constantemente para clarificar sus palabras.

Controles cruzados

Mientras los entrevistadores cualitativos tratan de desarrollar una relación abierta y honesta con los informantes, deben estar alertas ante eventuales exageraciones y distorsiones en las historias.

Las relaciones con los informantes: La relación entre  entrevistador e informante es en gran medida unilateral. A través de ella, el entrevistador tiene la oportunidad de realizar un· estudio y con él ganar el status y las recompensas que acompañan a la obtención de un título o a la publicación de  libros o artículos. No está claro que  es lo que obtienen los informantes, si es que  obtienen algo, salvo la satisfacción de que alguien piense que sus vidas y modos de ver tienen importancia.

Entrevistas Gravadas: Es posible que muchas de las más importantes historias de vida de las ciencias sociales nunca se hubieran escrito de no utilizar medios electrónicos.

El diario del entrevistador: El diario del entrevistador puede servir a varios propósitos. En primer lugar, debe contener un bosquejo de los temas examinados en cada entrevista. Esto lo ayudará a seguir la pista ·de lo que ya ha sido descubierto y a volver atrás, a conversaciones específicas. En segundo lugar, el diario cumple la función de los  comentarios del observador  registrados en las notas de campo de la observación participante.

Destrozando el mundo del sentido común de la vida cotidiana. Harold Garfinkel

Garfinkel ha creado una serie de estrategias que le permiten explorar aquellas áreas de la interacción social en las que está interesado.  Utiliza  a sus experimentadores para descubrir lo que se ve pero por lo general no se advierte: el mundo del sentido común de la vida cotidiana.

Los impostores

Rosenhan y sus colaboradores realizaron la investigación como impostores. Eran personas "sanas" o "normales", que nunca habían sido definidos como "enfermos mentales" ni por ellos mismos ni por otros, y se presentaron como tales ante el personal de los hospitales que querían estudiar.

Entrevistas Grupales

Un método poco empleado y que posee un gran potencial es la  entrevista grupal. En este caso los entrevistadores reúnen grupos de personas para  que hablen sobre sus vidas y experiencias en el curso de discusiones abiertas y libremente fluyentes. Como en la entrevista en profundidad, el investigador aplica un enfoque no directivo. No obstante, en las entrevistas grupales probablemente nunca obtenga la comprensión honda que se adquiere en la  entrevista persona a persona.

Documentos personales

La expresión  "documentos personales" se refiere a  relatos del individuo escritos  en primera persona sobre toda su vida o parte de ella, o a reflexiones  sobre un acontecimiento o tema específico.  El diario es probablemente el tipo más revelador y privado de documento personal.

Palabras e Imágenes (Michael Lesy)

La obra de Lesy es  una composición de fotografías y citas recogidas en la ciudad de Black River Falls, Wisconsin, y en sus alrededores, y trata sobre el período que va de 1890 a 1910. Empleando unos 30.000 negativos sobre vidrio del archivo de la Sociedad

Histórica Estadual de Wisconsin y citas y registros del periódico Badger State Banner, del Hospital Psiquiátrico Estatal Mendota, y otras fuentes, Lesy intenta aprehender "la estructura de la experiencia de las personas mismas, en especial ese aspecto de la estructura que podría ser considerado patológico".

Métodos no intrusivos

Webb y otros (1966) presentan una serie de enfoques investigativos destinados a reducir al mínimo o a eliminar los efectos de la presencia del investigador sobre  las personas y escenarios que aquél estudia. Esto es lo que ellos entienden por Investigación no reactiva.  Entre los métodos que Webb y otros describen se cuenta el análisis de las huellas físicas que la gente deja detrás de sí, los archivos, la observación  simple" (no interactiva), y la observación maquinada (que incluye la observación encubierta y los dispositivos de registro automático).

Fotografía y Metodología

Tal como lo demuestra tan meritoriamente el estudio de Lesy, los fotógrafos pueden proporcionar una excelente fuente de datos para el análisis. Como los documentos personales, las imágenes que la gente toma aportan comprensión sobre lo que es importante  para ella y sobre la manera en que se percibe a sí misma y a otros.  Sin embargo,  éste no es el único modo en que la fotografía entra en la investigación cualitativa. La cámara se está convirtiendo en un instrumento de investigación de difusión creciente en las ciencias sociales, así como el grabador puede ayudar en el registro de los datos, los equipos de filmación, o videograbación pueden captar detalles que de otro modo quedarían olvidados o inadvertidos.

Registros Oficiales y Documentos Públicos.

Para todos los fines prácticos, hay un número ilimitado de documentos, registros y materiales oficiales y públicos, disponibles como fuentes  de datos.  Entre ellos se cuentan los documentos organizacionales,  los artículos de los periódicos  los registros de los organismos, los informes  gubernamentales, las transcripciones judiciales y una multitud de otros materiales.

El investigador cualitativo analiza los documentos públicos y oficiales para adquirir conocimientos sobre las personas que los redactan y mantienen al día. Como los documentos personales, estos materiales permiten comprender las perspectivas, los supuestos, las preocupaciones y actividades de quienes los producen.

Estudios Descriptivos y teóricos

En los estudios basados en entrevistas en profundidad tratan de que los  lectores tengan  la sensación de que están en la piel de los informantes y ven las cosas desde el punto  de vista de ellos. De modo que la investigación cualitativa proporcionaría una "descripción intima" de la vida social.

Desarrollo y verificación de la Teoría

El enfoque de la teoría fundamentada es un método para descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones  o de marcos teóricos existentes. Según Glaser y Strauss, los científicos  sociales han subrayado en exceso la puesta a prueba y verificación de las teorías, y han descuidado la más importante actividad de· generar teoría sociológica.

Glaser y Strauss proponen dos estrategias  principales para desarrollar teoría fundamentada. La primera es el método comparativo constante,  por el cual el investigador simultáneamente codifica y  analiza datos para desarrollar conceptos. Mediante la comparación continua de incidentes específicos de los datos, el investigador refina esos conceptos, identifica sus propiedades, explora sus interrelaciones y los integra en una teoría coherente.

La segunda estrategia propuesta por Glaser y Strauss es el muestreo teórico, en el  muestreo teórico ·el investigador selecciona nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya  desarrollados.  La recolección de datos  y el análisis se realizan al mismo tiempo.

La inducción analítica es un procedimiento para verificar teorías y proposiciones.

Análisis en Progreso

La recolección y el análisis  de los datos van de la mano, A lo largo de la observación  participante,  las entrevistas en profundidad  y otras investigaciones cualitativas, los investigadores siguen la pista de los temas emergentes, leen sus notas de campo o transcripciones y desarrollan conceptos y proposiciones para comenzar a dar sentido a sus datos. A medida que su estudio avanza, comienzan a enfocar los intereses de su investigación, formular preguntas directivas, controlar las historias de los informantes  y a seguir los filones e intuiciones. En muchos estudios los investigadores se abstienen de seleccionar escenarios, personas o documentos adicionales para su estudio hasta que han realizado algún análisis inicial  de los datos, Esto es necesario tanto en la estrategia del muestreo teórico de la teoría fundamentada, como en la búsqueda de casos negativos de la inducción analítica.

El trabajo con los Datos

Nuestro enfoque se orienta hacia el desarrollo  de una comprensión en profundidad de los escenarios o personas que se estudian. Este enfoque tiene muchos paralelos con el método de la teoría fundamentada de Glaser y Strauss, como surge del análisis que sigue, las comprensiones están fundamentadas en los datos y se desarrollan a partir de ellos. Pero en contraste  nos interesa menos el desarrollo de conceptos y teorías que la comprensión de los escenarios o las personas en sus  propios términos.  Se logra esto  mediante la descripción y la teoría. Así, los conceptos sociológicos se emplean para iluminar  rasgos de los escenarios o personas estudiados y para que faciliten la comprensión.

La construcción de Historias de Vida.

Las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos  y experiencias importantes de la vida de una persona,  o alguna parte principal de ella,  en las propias palabras del protagonista, La construcción de historias de vida, al análisis consiste en un proceso de compaginación  y reunión del relato, de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de la persona.

Como documento sociológico, la historia de vida debe iluminar los rasgos sociales significativos de los hechos que narra.

Los análisis en la investigación cualitativa comienzan con el conocimiento íntimo de los datos. Se deben leer todas las transcripciones, notas, documentos y otros datos. Identificar las principales etapas, los principales acontecimientos y las principales experiencias de la vida de la persona. La· historia de vida se elabora codificando y separando los datos de acuerdo con aquellas etapas. Cada período se convierte en un capítulo o sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com