ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Esta antología fue recopilada con el fin de encontrar la información necesaria de la manera oportuna para futuras investigaciones o consultas.

Aquí encontraremos los principales conceptos teóricos sobre la investigación cualitativa desde su definición, variables, métodos, enfoques, paradigmas, fases del diseño, y el proceso de la investigación cualitativa, así como los contextos y protocolos.

INDICE:

UNIDAD I: ASPECTOS TEORICOS – METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN……………………………………………………………………………………………………………3

UNIDAD II: ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA…………………………13

UNIDAD III: ANÁLISIS DE CASOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA…………………16

PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

DEFINICIÓN: Conjunto de creencias y actitudes como una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno.

ORIGENES CON EL AUGE DE LAS SOCIOLOGÍA

SIGLO XIX CIENCIAS SOCIALES ANTROPOLOGÍA

KUHN: Utilizo la palabra paradigma para referirse a cada una de las conquistas del conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo, que terminaban por desplazar a la tendencia vigente.

ÁLVAREZ GAYOU: La asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o teoría científica.

TAYLOR Y BODGAN: El paradigma cualitativo tiene el propósito de describir e interpretar la vida social y cultural de quienes participan.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

1. Es inductiva

2. Perspectiva holística

3. Estudios a pequeña escala

4. No prueba teorías o hipótesis

5. La base está en la intuición

6. Analiza y comprende a los sujetos y fenómenos

PARADIGMA: Conjunto de usos y costumbres de creencias y actitudes establecidas, de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

ANALISIS DE CASOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Esquema general de una investigación cualitativa

PASO 1 “DEFINIR EL PROBLEMA”: Consiste en delimitar y circunscribir con precisión un problema. Más claro situarse, orientarse, sumergirse, acercarse al núcleo o centro del problema.

PASO 2 “FORMULAR HIPÓTESIS E INTERROGANTES”: Consiste en hacerse las preguntas necesarias y establecer una posible respuesta, o varias al problema.

PASO 3 “FORMULAR DEFINICIONES OPERACIONALES”: Consiste en hacer definiciones que se puedan manejar, que se puedan operar.

PASO 4 “DISEÑAR INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN”: Consiste en elaborar entrevistas, cuestionarios, observaciones, encuestas.

PASO 5 “RECOPILAR LA INFORMACIÓN”: Consiste en un conjunto de procedimientos para buscar la mayor proximidad al problema, a buscar el foco descriptivo y a estudiar la conducta rutinaria de cada día. Destacan tres técnicas cualitativas principales: La observación, la entrevista, y la lectura de textos.

PASO 6 “ANALIZAR LA INFORMACIÓN O ANÁLISIS DE DATOS”: Consiste en la interpretación de las estructuras de significación así como determinar su campo social y su alcance.

PASO 7 “ELABORAR CONCLUSIONES”: Consiste en escribir algunos enunciados obtenidos del análisis de la información y elaborar conclusiones.

PASO 8 “PRESENTAR LOS DATOS, INFORME”: Consiste en dar a conocer el significado de los hallazgos encontrados sobre el problema investigado en la muestra de su sociedad.

CONTEXTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com