ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cualitativos de la investigación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A L OS MÉTODOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

(Informe)

3. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL CAMPO.

• Informantes claves.

Dentro de la observación participante en el campo del proceso de investigación cualitativa, encontramos como un factor esencial, los informantes claves, según Taylor y Bogdan en su “Introducción a los métodos cualitativos de la investigación” (1984), estos son importantes para el investigador, “los informantes claves apadrinan al investigador en el escenario y son sus fuentes primarias de información. En especial durante el primer día en el campo, los observadores tratan de encontrar personas que ‘que los cobijen bajo el ala’…, los informantes calves pueden narrar la historia del escenario y completar los conocimientos del investigador sobre lo que ocurre cuando él no se encuentra presente”

En ese sentido, se diría que el informante clave, es el que acogerá al investigador en el proceso mismo de la observación participante, será los ojos y los oídos del observador, evidentemente “al principio resulta con frecuencia difícil saber quien es quien no es respetado. Si el investigador se liga a un individuo impopular, es probable que los otros lo vean como una prolongación o aliado de esa persona.”

• Relaciones de campo difíciles.

“El trabajo ─señalan Taylor y Bogdan ─ de campo está caracterizado por todos los elementos del drama humano que se encuentran en la vida social: conflicto hostilidad, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos. En el campo, los observadores suelen encontrarse en medio de difíciles situaciones” . Las circunstancias que tiene que enfrentar el observador, pueden ser tentadoras en el sentido de que, el investigador puede ser amonestado, o puede toparse, con cuestiones de boicot por parte del informante, sin embargo, es el observador que tiene que atravesar toda esta situación para poder lograr un resultado eficiente.

• Tácticas de campo.

Las tácticas de campo están muy relacionadas en su integridad con el observador, porque de él depende como responda o actué el informante, para esta cuestión, Taylor y Bogdan nos dan concejos útiles en el proceso mismo de la observación: Actuar como ingenuo, estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, los informantes no deben saber que es lo que estudiamos, se pueden emplear tácticas de campo agresivas después de haberse llegado a comprender el escenario

• Formulando preguntas.

En el proceso de la observación, el observador participante, ciertamente tiene que anticiparse para formular preguntas mentales, es decir, las preguntas tienen que estar formuladas ya en su mente, antes de la acción investigativa, para poder de esta forma no caer en incertidumbres en la observación y en la misma interrogación que se hace al informante.

Siguiendo a Taylor y Bogdan, nos ofrecen concejos e indicaciones para esta cuestión, las cuales mencionamos:

“Los investigadores de campo formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que la preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o preconceptos de los observadores. Saber que es lo que no debe preguntarse puede ser tan importante como saber que preguntar. En cuanto a los informantes, comienzan a hablar, podemos adentrarnos a que digan más cosas sobre los temas en lo que estamos interesados. No dé por supuesto que esta entendiendo lo que la gente quiere decir. A medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensión de un escenario, las preguntas pasan a ser mas directivas y centradas”

• El aprendizaje del lenguaje.

Los observadores, para insertarse en el campo de su objeto o tema de investigación nece4sariamente4 tienen que aprender las jergas o tipos de lenguajes, para así poder facilitarse sobre informaciones valiosas.

• Notas de campo.

El registro de datos, es imprescindible, la observación no esta exenta de este factor esencial en la investigación cuantitativa; es en las notas donde el observador donde guarda la información; sin embargo ello no quiere decir que el observador este en el momento de la charla con su cuaderno de notas, sino que tiene que saber registrar en su mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com