ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la enseñanza de la lengua española en la educación primaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA ASESOR: JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ LÓPEZ

LECTURA: LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

EN LA ESCUELA DEBE RECUPERARSE EL CONCEPTO DE LENGUAJE TOTAL EN COMPARACIÓN A LO QUE PLANTEA EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESPAÑOL.

Esta lectura es un artículo que presenta el autor Ken Goodman la idea central es reconocer que tan fácil o difícil será aprender el lenguaje y como a través de los tiempos se ha ido modificando en el proceso. En base a nuestra historia de vida desde pequeños empezamos a manifestar palabras de acuerdo a nuestra edad las pronunciamos y los adultos lo entienden; el lenguaje hogareño que no se necesitó de ninguna enseñanza formal.

Se vuelve complicado aprender el lenguaje escrito, en ella ya es la posible intervención de los maestros. Es ahí donde se obstaculiza el lenguaje y se vuelve complicado fragmentando el lenguaje total incluyendo métodos de escritura y lectura que permitan a los alumnos aprender más fácilmente. Cuando los niños aprendieron a apropiarse del lenguaje es en base a la necesidad de comunicar lo que quieren.

Como pedagógicos debemos reflexionar que es sustancial considerar el lenguaje total y permitir al niño a usar su lenguaje se le estimula a conversar de lo que necesita; escribir lo que le sucede y compartir con sus compañeros de grupo; así resulta ser más atractivo y divertido. Esto es el lenguaje total comprende el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro, por esa razón no es viable separarla para su estudio; podrán existir varios métodos que hagan factible el aprendizaje del lenguaje y porque no utilizarlos, solo hay que adaptarlos y no olvidar el lenguaje natural del niño.

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje? Debe ser significativo, adaptarse al contexto del alumno, relevante, apropiado; los programas de lenguaje total respetan a los educandos: Su cultura, lengua, sus experiencias vividas.

El lenguaje permite compartir experiencias, reflexionar, expresar, a través del cual aprendemos, representa un medio de comunicación que solo los humanos lo hemos adquirido ya sea en forma oral o escrita. La adaptamos de acuerdo a nuestras necesidades de vida; nuestra voz es diferente en cada persona, la forma de expresarlo; algunos han estudiado otras lenguas de acuerdo a su necesidad y utilidad que llega a tener. También depende de la cultura y contexto donde se encuentran y por esa razón tienen diferentes estilos de hablar incluso algunas personas suelen identificar a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com