ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe Y El Poder


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

El príncipe y el poder.

Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellos prosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá del simple plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.

La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio (y no por accidente) exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

Los ejércitos: arma y defensa, Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado. Tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.

Los hombres tienen sueños, aun así, tendremos retos en nuestra vida para llegar al poder. La felicidad es utopica hasta tal punto en que nos derrotamos y nos dejamos llevar por la corriente de la vida sin poderla manejar. Pero para llegar a tal felicidad nos basta ver nuestras acciones como seres humanos… todo ser humano tendrá la libre opción de escoger el bien y de escoger el mal para obtener su poder. Desde una sociedad pre-estatal hasta un estado social de derecho anhelado por varios gobernantes el deseo de poder se a mantenido en constante línea volitiva y concupiscente para llegar a un ultimo termino platónico refiriéndose al punto de un alma racional.

El hombre quiere poder, este es el verdadero sueño del hombre… pues su concupiscencia iría mas allá de las barreras y haría todo lo posible por alcanzar este mismo logrando al fin un objetivo antes de su promulgada muerte.

Existen los sueños, y cada sueño nos lleva a pensar mejoras, fuertes y detalles que corregir para cumplir tal concupiscencia que nos a inspirado a través de los tiempos. Este ensayo es basado en el sueño o en la alcanzable ilusión que tenia Maquiavelo de mejorar Italia, como también, otros países prisioneros de un poder monárquico absolutista capaz de explotar a los hombres de muchas maneras.

Maquiavelo va a manejar el bien común, quiere que el pueblo pueda tener moral con respecto a su creación ética con relación a una cosmovisión o forma diferente de pensamiento para ser compartido.

Maquiavelo crea una opción y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com