ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El príncipe”, Maquiavelo


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Trabajo Social

Ensayo n° 2

“Administración”

Sección 1

Profesor Gabriel Guerrero

Por Gilian Videla y Paulina Villavicencio

En el presente ensayo, haremos una discusión bibliográfica sobre los libros “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo y “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, estableciendo similitudes y diferencias. Para explicar mejor la relación de ambas lecturas usaremos ejemplos aplicados a situaciones cotidianas del país y al mundo empresarial.

En el libro “El príncipe”, Maquiavelo habla sobre las estrategias que todo “príncipe” necesita saber para aprender el arte de conquistar el poder, conservarlo y saber utilizarlo. Maquiavelo expone detalladamente la forma en que el gobernante debe enfrentar las diferentes situaciones que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. De eso se trata el arte de gobernar. Por otra parte, en el libro “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu habla sobre el uso de las estrategias utilizando con sabiduría el conocimiento. De esta manera, se podría derrotar a los adversarios y por ende, alcanzar la victoria.

Una de las similitudes que se pueden apreciar en el núcleo de la filosofía de Sun Tzu es que todo “el arte de la guerra se basa en el engaño” (Roca, 2016, p.4). Por ejemplo, en una guerra, si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Lo misma pasa con Maquiavelo sobre la importancia de las virtudes en el ejercicio del poder, según Maquiavelo tenerlas es bueno, pero que es más importante aparentarlas. De hecho, afirma que no toda virtud es buena para el poder ya que la mayoría de las personas solo juzga por las apariencias y los resultados. Aquí se demuestra, la importancia del engaño y las apariencias como medios para conseguir un fin determinado. Esto suele suceder en el mundo de las empresas, cuando estas se empeñan en proyectar una imagen de cierto producto u objeto que muchas veces es distinto a lo que entregan.

Las estrategias son otro punto de encuentro en ambos textos, aplicables al mundo empresarial. Las estrategias utilizadas son diferentes si hablamos de guerra, de gobernar o de una empresa, sin embargo, las tres requieren de una forma de organización para alcanzar el éxito, para ello utilizan las estrategias, las cuales facilitan el camino para lograr determinadas metas. En el caso de la guerra, según Sun Tzu las estrategias para conseguir la victoria son la astucia, la velocidad, conocimiento, valentía, Según Maquiavelo, las estrategias para conseguir el poder está en la cabeza en los grandes líderes empresariales de todo el mundo. 

Por un lado en El Príncipe, como parte de las virtudes que debe tener está el ser desconfiado, o sea no fiarse de cualquier persona, y tener un buen ojo al momento de elegir sus amistades. Además un príncipe, siempre debe ser digno de ejemplo a seguir y ante todo darse a respetar. Quede claro que el darse a respetar según Maquiavelo puede ser a través de ejemplos. Explicándolo mejor, para poder mantener un orden, un príncipe debe provocar miedo a sus súbditos, sobre todo en aquellos casos donde algún súbdito realiza una acción que va en contra de las leyes del principado, y en casos de infidelidad al principado. En estos casos el Príncipe debe darles un castigo fuerte, para que no se vuelva a presentar un caso así. Porque mientras que los súbditos miren los castigo le temerán y no tratarán de hacer ninguna falla. Pero tampoco es aconsejable ser tan temido porque ese temor puede convertirse en odio, y algo que un príncipe debe evitar es el ser odiado por sus súbditos. Porque lo que se quiere obtener a través de los castigos es ganarse el respeto y que miren quien es la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com