ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El punto crucial”


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

“El punto crucial”

En este libro el autor nos hace mención de los años 70`s en donde su interés fue por el cambio drástico de ideas y conceptos que tuvo lugar en el campo de la física el cual se ha notado durante el desarrollo de las teorías actuales sobre la materia,  y la forma en la que se percibe el mundo. Esta nueva visión fue difícil de aceptar para los científicos de ese siglo puesto que los conceptos básicos, lenguaje e ideología se mostraban inadecuados para la descripción de los fenómenos atómicos y que a pesar de ser un problema intelectual se presenta una crisis emocional (existencial) en la cual se tomaron mucho tiempo para superar aunque al final se vieron premiadas con el conocimiento de la naturaleza de la materia y la relación con la mente humana.

Hace mención de que se necesita un nuevo paradigma, en donde el cambio va de una nueva visión de la realidad la cual llega a una transformación de pensamientos, valores y percepciones. Divide en 4 partes la explicación del cambio (nuevos paradigmas), primero los temas principales, segundo el desarrollo de la visión y el cambio radical de conceptos en la física moderna, en tercero examina la influencia ejercida por las limitaciones de la visión cartesiana del mundo y por ultimo una discusión acerca de la nueva visión de la realidad la cual comprende diversas teorías sobre la vida, la mente, etc.; basado en un enfoque holístico.

El cambio de rumbo presenta crisis mundial, crisis compleja y multidimensional la cual va afectando principalmente la salud, la economía, el entorno social, personal, el medio ambiente, la política y tecnológica.

Algo que me llamo mucho la atención fue su percepción acerca de las armas nucleares pues dice que han creado algo para destruir el mundo, la bombas Norteamericanas llamadas “nueva tecnología” en donde la seguridad del país y la nueva estrategia dependen del número de armas que posea. Las armas nucleares realmente no son la reducción de los conflictos, al contrario generan mayor peligro y es a lo que hoy nos enfrentamos como humanidad, el mundo industrial es el principal participante en construcción de estas armas las cuales son una amenaza para destruir la vida del planeta. Fueron presentadas como el “átomo de la paz”, la nueva fuente energética del futuro puesto que es “barata, limpia y segura” pero todos los materiales tóxicos realmente son contaminantes del medio ambiente en el cual ocurre el desarrollo de la humanidad, todo se acumula en el aire lo cual lleva un deterioro de nuestro entorno social que se refleja en los problemas de depresión, violencia, trastornos mentales y problemas de aprendizaje especialmente en niños y así mismo va aumentando.

Por otro lado la economía ha sido afectada, se ve principalmente en el desempleo y la injusta forma de repartir riquezas y con ello la imposibilidad de eliminar la pobreza y el crimen. Aunque realmente el problema verdadero de todo esto es la “crisis ideológica” lo cual podría tener solución si realmente exigimos una transformación una nueva estructura de valores, ideas, etc. En donde concepto marxista el cual es conocido como materialismo dialectico o histórico nos menciona que las raíces de la evolución no se hallan en los cambios de ideas o valores si no en el desarrollo tecnológico y económico.

Arnold Toynbee  realizó un análisis en el desarrollo y decadencia de las civilizaciones en donde nos plantea que el modelo básico del nacimiento de una civilización como una interacción que para él es “estímulo y respuesta” en donde el entorno social debe de tener un equilibrio para no decaer y así mismo poder tener un desarrollo con estructuras sociales fijas y modelos de comportamiento por los que puedan adaptarse a los cambios de la evolución cultural.  

Capra nos presenta los siglos XVI y XVII  tuvieron gran importancia en la visión del universo como algo orgánico, vivo y espiritual lo cual poco después fue reemplazado por la concepción de un mundo similar a una máquina se dio un cambio que fue provocado por los logros de varios científicos como Copérnico en donde los cambios revolucionarios de la física y la astronomía fueron presentados como un periodo con el nombre de la Revolución Científica reconociendo la ciencia con cambios trascendentales,  científicos aportaron grandes ideas a un nuevo método el cual implicaba la descripción matemática de la naturaleza y el empleo del método analítico.

La revolución científica fue iniciada por Copérnico puesto que al formular sus leyes empíricas donde la visión del mundo ya no era considerada como el centro del universo si no como un planeta más que gira en torno a una estrella menor situada al borde de la galaxia todo esto llevo a que el hombre fuese despojado de creerse la figura central de la creación divina.

Por otro lado un científico que se enfocó principalmente en utilizar la experimentación científica junto con el lenguaje fue Galileo, este al formular las leyes naturales se le conoce como el padre de la ciencia moderna, pues su filosofía se centra en los cuerpos materiales, la cual consideraba que: “El color, el sonido, el sabor o el olor eran proyecciones subjetivas que tenían que ser excluidas del dominio de la ciencia”. La estrategia de Galileo era dirigir el interés científico de las propiedades cuantificables de la materia.  

Descartes tuvo gran influencia también pues con él se presenta el reemplazo por la concepción de un mundo similar a una máquina se tenía fe absoluta en la certeza de la ciencia pues su pensamiento considera el método cartesiano como el único válido para entender el universo, esta visión tenía a la verdad absoluta y su método la única forma de poder llegar al conocimiento. También Descartes traza un esquema de un enfoque mecanicista no solo de la astronomía sino también de la física, biología, psicología y medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com