ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rescate de valores en el nucleo familiar como una estrategia para el mejoramiento de la integral del nino preescolar


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.309 Palabras (22 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y ELEMENTAL

DEPARTAMENTO DE EDCUACION PREESCOLAR

JARDIN DE NIÑOS SOR JUANA INES DE LA CRUZ

CLAVE: 20DJN1673N

“EL RESCATE DE VALORES EN EL NUCLEO FAMILIAR COMO UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION INTEGRAL DEL NIÑO PREESCOLAR”

EL TITULO EN UNA SOLA HOJA

COLABORADORES:

Profra: Jovita Bruno Álvarez

Profra: Alma Rosa Ríos Alvarado

Profra: Deisy Vázquez Palomec

Profra: Fatima Villagomez Zarate

Profra: Sonia Cabrera Núñez

Profra: Laura Elena Cruz Vazquez

C. Rosalinda Zarate Mendozo

MAESTRA ESTO DEBE IR EN UNA SOLA HOJA

Cd. Ixtepec Oaxaca; 27 de Octubre del 2011.

MISION

APLICAR LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL PROGRAMA VIGENTE, RESCATANDO LOS VALORES QUE EN EL SE ENMARCAN. CONSIDEANDO LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS .BUSCANDO ESPACIOS DONDE EL PERSONAL DOCENTE SE ACTULICE Y TENGA OTRAS ALTERNATIVAS DE SUPERACION PROFESIONAL COMPROMETIENDOSE A LLEVAR A LA PRACTICA EN BIEN DE LOS NIÑOS Y CONFORMAR UNA ESCUELA DE CALIDAD

VISION

SER UNA ESCUELA QUE HAGA REALIDAD LA APLICACIÓN DE UNA VERDADERA PEDAGOGIA DE VALORES. DONDE LOS DOCENTES CONFORMEN UN COLECTIVO UNIFICADO DESARROLLANDO SU LABOR EN CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA FAVORABLE CON LA PARTICIPACION DECIDIDA DE LOS PADRES DE FAMILIAS.

ESTO PODRIA SER : PRINCIPIOS DEL COLECTIVO POR QUE MISION Y VISION SON PARTE DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES. ADEMAS TENGA CUIDADO AL HABLAR DE CALIDAD POR QUE SE ENTIENDE COMO PARTE DE LA ACE.

OBJETIVO GENERAL

QUE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE SENSIBILICE Y CONCIENTICE ACERCA DE LA APLICACION DE UNA PEDAGOGIA DE VALORES A TRAVES DE DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN EL CAMBIO DE CONDUCTA DE LOS ALUMNOS Y UNA EXELENTE COMUNICACIÓN LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS E INCIDA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

¿ que tipo de estrategias maestra?, tiene que ser mas especifica, recuerde usar los tres principios de la pedagogía critica: conceptos sociales, éticos y sabiencias comunitarias , pienso que le hacen falta a sus objetivos. La comunicación es un concepto social solo le faltarían los otros dos ( los objetivos van en una sola hoja, tanto el general como los específicos).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• LOS DOCENTES PLANEARAN ACTIVIDADES EN DONDE LOS ALUMNOS MANIFIESTEN Y PONGAN EL PRACTICA LOS VALORES , RESPETO, AMOR, SOLIDARIDAD muy bien .

• LOGRAR QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE INTERESEN Y PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES PLANEADAS POR LA ESCUELA. (¿ que tipo de actividades?

• REALIZAR ACTIVIDADES SOCIODRAMATICAS CON PADRES DE FALIAS Y NIÑOS. EN DONDE SE PONGA DE MANIFIESTO LOS VALORES y …… ¿?? Cuales otros conceptos sociales o éticos podemos rescatar en este objetivo??? Complételo

Faltan objetivos maestra por lo menos cinco .

HIPOTESIS esto podría llamarse PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una institución que se somete a un proceso de evaluación, reflexión y análisis, esta en condiciones de tomar las mejores decisiones para mejorar el servicio que presta a la comunidad.

Por esta razón el personal docente se reúne en consejo técnico analiza y expone el diagnostico inicial de cada grupo en las cuales las docentes len las fortalezas y debilidades que presentan sus alumnos, de los cuales relacionaron en orden de atención que amerite cada necesidad de sus alumnos, algo que se observo como generalidad de los grupos es la falta de relación que se da entre niños, se agraden, se pelean por los materiales, poca responsabilidad para poner en su lugar los materiales después de utilizarlos, en la entrevista con los padres de familia se observo que la mayoría de las madres de familia tienen poca comunicación con sus hijos, se concretan de su alimentación y llevarlos a la escuela, por varias razones unas trabajan todo el día, otras trabajan fuera de la ciudad y los niños se encuentran al cuidado de las abuelitas u otros familiares, algunas que están con sus hijos para hacerse entender recurren al golpe sin ninguna explicación, se observo el poco afecto por parte de algunas mamas en el momento de llegada o salida de los niños.

Por estas razones consideramos importante potenciar determinados valores esenciales para la convivencia entre los niños entre sus maestras y lo mas importante con sus padres,

Los pequeños entran a la escuela con valores y contenidos culturales que los mayores ponen a su alcance constantemente para resolver las diversas situaciones en las que ambos participan cotidianamente .

Consideramos que implementar la pedagogía rica en valores con los niños y sobre todo con los padres de familia, lograremos en los niños una sana convivencia en donde estén presente los valores , principalmente el amor , el respeto, la responsabilidad, y la generosidad estaremos formando personas capaces de amar, respetas ser solidarios en la convivencia con los otros, sin adoctrinamiento sin un autoritarismo, impositivo .

JUSTIFICACION

El Jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, se encuentra ubicado en la calle Guerrero S/N, en el Centro de Ciudad Ixtepec Oaxaca; que es una parte urbanizada de dicha población, en esta escuela asisten niños que provienen de familias de cuyos padres son jóvenes, de pocos hijos, y de un nivel sociocultural media, y de media-baja, una gran parte de las madres se dedican a labores del hogar o al comercio, y los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com