ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo español distribuye las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Administraciones Locales y los centros docentes.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Las competencias educativas de la Administración Educativa

El sistema educativo español distribuye las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las Administraciones Locales y los centros docentes.

El Estado es el que se reserva el ejercicio en exclusiva de las competencias que velan por la homogeneidad y garantizan la igualdad básica, determinada por la Constitución.

A las Comunidades Autónomas les corresponden competencias normativas de desarrollo de las competencias estatales así como la regulación de aspectos no básicos del sistema educativo. También les corresponde a ellas las competencias ejecutivo-administrativas de gestión del sistema en su propio territorio, salvo aquellas reservadas al Estado.

Los municipios cooperan con las Administraciones Educativas competentes en la creación, construcción y mantenimiento de los centros públicos docentes y en la realización de actividades o servicios complementarios.

El reparto de competencias hace necesaria la coordinación entre las Administraciones para garantizar el adecuado desempeño como por ejemplo: las decisiones de política educativa, intercambio para las estadísticas de información de la enseñanza, investigación educativa, perfeccionamiento del profesorado, etc.

Las competencias de la Administración Educativa se pueden resumir en:

  1. Organiza el proceso educativo
  2. Gestiona y planifica el mismo.
  3. Coordina agentes y elementos del proceso.
  4. Legisla.
  5. Administra y se encarga de las competencias delimitadas.
  6. Marca los fines educativos que se persiguen.
  7. Dicta normas, derechos y deberes que están apoyados por la Constitución.
  8. Se encarga de las reclamaciones.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) es el órgano encargado de facilitar la coordinación administrativa y el intercambio de información en cuanto a la programación general de la enseñanza. Su función es de carácter consultivo y sus competencias son:

  1. El establecimiento de la ordenación general del Sistema Educativo.
  2. La programación general de la Enseñanza.
  3. La fijación de las enseñanzas comunes.

El MECD ejecuta la política gubernamental en materia de Educación Infantil. Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Superior, además de desarrollar y coordinar la Investigación.

Las Comunidades Autónomas (CCAA) pueden asumir competencias de ordenación y administración del sistema educativo en su ámbito de gestión respectivo. A las CCAA les corresponden competencias normativas de desarrollo de las normas estatales básicas del sistema educativo, así como las competencias ejecutivo-administrativas de gestión del sistema educativo en su propio territorio, excluyendo las reservadas al Estado.

Durante los últimos años las CCAA, basándose en sus respectivos Estatutos de Autonomía, han ido asumiendo cada vez más competencias educativas y previendo medios para su ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com