ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiación Sistema Educativo Español


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  8.247 Palabras (33 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 33

1. INTRODUCCIÓN.

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."

Celestin Freinet

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de un ciudadano (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Siguiendo en la línea de lo descrito, la Ley Orgánica de Educación (en adelante LOE) establece que el interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. Esas estructuras dedicadas a la formación de los ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales para la construcción de los Estados nacionales, en una época decisiva para su configuración. A partir de entonces, todos los países han prestado una atención creciente a sus sistemas de educación y formación, con el objetivo de adecuarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas que en ellos se depositaban en cada momento histórico. En consecuencia, su evolución ha sido muy notable, hasta llegar a poseer en la actualidad unas características claramente diferentes de las que tenían en el momento de su constitución. En cada fase de su evolución, los sistemas educativos han tenido que responder a unos retos prioritarios.

Como sabemos, nos encontramos en una época llena de intersecciones y confluencias de muchos de los problemas de la educación. Actualmente, nos sorprende la cantidad de información, que nos están llegando a través de los medios de comunicación, sobre la calidad de la educación en España. Pero aún, nos parece más significativa la visión tan pesimista de la misma, la cual conduce a un reclamo por gran parte de la sociedad con el fin de conseguir la calidad educativa. A pesar de que el sistema político intenta de convencernos de la eficiencia y eficacia de las reformas educativas pensamos que no es así, porque eso ha generado que gran parte de la población, entre ellos, alumnado, profesorado, padres, etc. se hayan manifestado ya que son los que directamente se ven afectados.

Esta posición ha crecido notablemente la demanda de conocimientos e información acerca de qué sucede en el sistema educativo y cómo lo que sucede afecta las posiciones desiguales de los individuos.

A pesar de todas las controversias citadas anteriormente nos resulta de gran interés analizar el funcionamiento de los sistemas educativos no sólo para la comunidad educativa, sino para cualquier ciudadano preocupado por los problemas sociales y por el progreso del país. Nosotros, con el desarrollo de este proyecto pretendemos analizar desde diferentes ámbitos y perspectivas algunos de los principales problemas que padecen los sistemas educativos. Además, este trabajo es una invitación a la reflexión, al debate y a la comparación, que pretende acercarnos a un conocimiento de la problemática educativa con objeto de suscitar ideas para su modernización y mejora. Constituye, en definitiva, un buen instrumento para tener una perspectiva más, la educativa, que permitirá un mejor análisis del presente y aportará ideas para poder actuar de cara al futuro.

Por otro lado, no tuvimos ninguna duda a la hora de elegir nuestra temática, puesto que nos pareció un tema de gran actualidad y relevancia que está sufriendo una gran situación de cambio e inestabilidad.

La inquietud que nos ha llevado a la elaboración de este trabajo ha sido la necesidad de saber cómo funciona nuestro sistema educativo Español (estructura, gasto público en educación universitaria y no universitaria, es decir, primaria, segundaria, formación profesional…) motivados por nuestra profesión y por las informaciones diarias que nos ofrecen los medios de comunicación. Las manifestaciones y asambleas que se generan en las calles causadas por la crisis económica en la cual está sumergido este país, más aun acentuadas por los cambios de ideología política que han supuesto una gran reforma en educación, nos hace ver que es de gran utilidad que nos interesemos en documentarnos acerca de qué está ocurriendo en el sistema educativo y cuál es la repercusión en la enseñanza.

Nos proponemos a modo de competencia formarnos como futuros pedagogos, y a pesar que en la actualidad sean los políticos los que tienen la última palabra, nosotros también formamos parte de este sistema y es por ello que debemos y tenemos el derecho de decidir sobre el mismo, por ello siempre es bueno plantearnos si verdaderamente nuestro sistema es de calidad o no.

Un motivo más que nos lleva a esta investigación son los resultados del informe PISA que nos ofrecen datos educativos actuales unido con el fracaso escolar y el abandono temprano presentes en nuestras escuelas, estas razones justifican aun más el análisis económico y sociológico. A raíz de la información observada en estos informes PISA 2012, nos demuestra una vez más la baja calidad del sistema educativo. Si es cierto que ha mejorado en 16 puntos (497), pero aun así sigue por debajo de la media OCDE.

La educación así como de bien social y público con enorme impacto en el desarrollo de cada persona y del país, fija mucho su atención en los aspectos técnico-pedagógicos, metodológicos y didácticos aceptando que en sus dominios se gestan los aprendizajes exigidos por las distintas materias, especialidades y valores. Es correcto que así sea.

Sin embargo, no siempre los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com