ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Basado En Competencias


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

El Modelo Educativo Mexicano basado en Competencias

Introducción

Un sistema educativo, es el conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, educar de manera uniforme a todos los alumnos. Los elementos principales de dichos sistemas son las Instituciones y las Normas.

Modelo educativo es una representación del proceso enseñanza – aprendizaje, en la que se exhibe una distribución de funciones y operaciones basado en ideales obtenidos a partir de las experiencias recogidas al aplicar la teoría del aprendizaje. Estos varían según el período histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos, sean estos: Profesores, alumnos, administrativos, normas, servicios, entre otros.

El objetivo de un modelo basado en competencias, es que la educación sea integral y de calidad, para conseguir que los estudiantes aprendan valores que los formen como ciudadanos, pero que también les enseñen a obtener conocimientos y desarrollen habilidades para un desempeño productivo y competitivo en el mercado laboral.

Esto surge con la necesidad de sacar a México del rezago económico que sufre desde hace muchas décadas, y se sostiene que es necesario implementar el modelo de competencias desde las raíces, en este caso la educación; por lo que profesores y alumnos tendrán que implementar nuevas funciones que les permitan adoptar dicha conceptualización.

Desarrollo

A partir de la idea de entrar al primer mundo en la década de 1980, se implanta el modelo neoliberal y globalizado. A partir del año 2000 se implementaron modelos educativos que se aplicaban en los países desarrollados como el modelo de producción industrial aplicado a la Educación, es decir, relacionar el sistema productivo al educativo. En México este modelo ha sido objeto de diversas discusiones por diferentes expertos en la materia principalmente en el sustento teórico y conceptual del enfoque por competencias.

Como el modelo de competencias tiene su origen en un modelo productivo industrial, al aplicar el modelo en México, también es necesario analizar que en Educación no todas las competencias pueden estar relacionadas con lo laboral, sino que también en necesario desarrollar competencias académicas. Este modelo puede tener algunos problemas como la formación de los docentes para que dominen el enfoque pero por otro lado, puede tener beneficios sobre todo porque el alumno puede llegar a tener otra manera de aprender en el proceso enseñanza - aprendizaje, habilidad que puede impactar en la solución de problemas de la vida real. Esto es, un enfoque centrado en el aprendizaje.

Según lo anterior el profesor tendría que estar en un constante aprendizaje, con cursos de actualización que le sirvan tanto para acrecentar su conocimiento, como para modificar y mejorar su forma de enseñanza. Poseer conocimiento en cuanto a tecnologías y alternativas que les hagan mejorar y enriquecer sus métodos. Al mismo tiempo el alumno debería tener un aprendizaje integral, haciéndolo capaz de aprender: regular sus procesos de aprendizaje, darse cuenta de lo que aprende y cómo lo hace, a contar con elementos y criterios para seleccionar la información pertinente y congruente con los problemas de la sociedad que pretenden solucionar o buscar alternativas para su solución. Capaz de hacer: desarrollar habilidades en una integración con el todo que les permita aplicar lo que saben en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com