ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo. El concepto de trabajo con un pequeño rencuentro histórico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

El trabajo

Mediante el presente  escrito tratare de definir el concepto de trabajo con un pequeño rencuentro histórico iniciando desde los años más remotos hasta nuestras fechas.

El trabajo se  entiende como  la base primordial del ser humano siendo la fuente  de toda riqueza, existiendo la naturaleza proveedora de los materiales  que el hombre convierte en riqueza. ¿Pero desde cuando ha existido el trabajo? Según el mito bíblico se cree que fue a partir del pecado original  cometido por  Adán y Eva, después de su desobediencia fueron expulsados del Edén teniendo como castigo el trabajar para sobrevivir  y desarrollarse. A partir de  este momento las sociedades se  organizaron en  función del trabajo, pero no podeos destacar  el mito de la teoría de evolución de hombre propuesta por charles Darwin  quien postula que somos descendientes del mono pero  como se enlaza al hombre y el trabajo ¿Cómo fue que se da  el trabajo? Desde los años más remotos podemos suponer que conforme el mono fue evolucionando también su capacidad cognitiva fue desarrollándose de pasar a solo depender por sí mismo comienza a socializar dándose cuenta que en manada se pueden proteger mejor,  planteando  que el trabajo surge como esa parte de sobrevivencia y  de necesidades básicas conforme pasando el tiempo los homos empiezan a distribuirse  las tareas de caza y colecta de frutos entre hombres y mujeres una vez que dejan de ser nómadas pasando al sedentarismos  y al desarrollo de la agricultura el trabajo empieza a tomar más significación entre los hombres ya que para obtener alimentos tienen que producirlo mediante la agricultura y la crianza de anímales. De esta forma entra en juego el rol del trabajo en las distribución de tareas  en cuanto a la mujer realiza trabajos como la crianza de los animales domésticos y labores del hogar mientras por otro lado encontramos al hombre que  realiza los trabajos de  agricultura y caza trabajos más  pesados en cuestiones de fuerza física.

La vida de las personas están  estructuradas en tiempos  y etapas laborales constituyendo  así el principal contexto del ser humano de este modo trabajar es sinónimo de sufrimiento  que constituye el esfuerzo, físico o intelectual. Con lo ya mencionado anteriormente  podremos   tener la hipótesis que el trabajo es nuestro castigo  con la finalidad de  la obtención de algún reconocimiento físico o moral de esta misma manera lo que se pretende es la obtención de la  riqueza. Desde el punto de vista   social el trabajo es  la actividad más importante  en la organización en la  vida   humana (Baro  1990).  El  individuo  dedica  una  gran parte  de su vida al trabajo preparándose  para ejércelo esperando la remuneración de su esfuerzo realizado. De esta manera el trabajo se  constituye  en el núcleo  alrededor  del cual  el individuo  organiza su vida personal pero no solo en la vida individual sino social, estructurada principalmente en  función el trabajo. Hablando del trabajo en el ámbito social  se muestra con gran importancia  en cuanto a la vida del hombre ya que el trabajo proporciona estatus social, superación personal. Las mismas  estructuras políticas se  cimentan  sobre la división del   trabajo bajo la  asignación de  responsabilidades así como la distribución de  bienes y  beneficios. Teniendo  como última  instancia  que el trabajo es  la actividad  que más organiza  las relaciones  humanas  así la división social  del trabajo   en relación con la propiedad de los medios de producción separando la sociedad en grupos integrados y clasificados por la actividad que realizan en cuestión al trabajo determinando quien es el patrón y quien su trabajador.

 En lo psicológico el trabajo  constituye la actividad fundamental para el desarrollo del  individuo ya que como antes mencionado el ser humano dedica parte de su vida a aprender conocimientos y habilidades que sean necesarias  para el desarrollo de un trabajo, una vez obtenido el trabajo deseado o en su caso  de no tener otra opción de elección el hombre pasa la otra parte de su vida   tratando de mantener su trabajo y sacar  la mejor ganancia monetaria. Si  tomamos al trabajo como el rol donde el campesino ,maestro, doctor etc.. Constituye un marco de referencias las expectativas y estilo de vida  del hombre para percibir su propia identidad ante la sociedad  y como individuo de esta forma se puede decir que el trabajo constituye la  perspectiva de las personas sobre lo que son y  hacia lo que son los demás sobre los derechos  y deberes sociales sobre el mundo. De esta forma  el individuo  va  plasmando sus objetivos en relación a sus éxitos y  fracasos  que consigo se puede  llegar a la alegría  o tristeza más importantes de su día tras día manteniendo la  satisfacción o insatisfacción de sí mismo   de la misma forma sus relaciones  interpersonales va encaminadas con la cuestión del trabajo. Al entrar en el ámbito laboral la persona  entra en un juego dialectico de su realización a través de su quehacer encontrando tal vez el sentido de su vida en  cuestión de que la persona sabe lo que está haciendo y por qué lo hace sabe la importancia que esto  manifiesta en su vida cotidiana  asimismo la persona ante la sociedad se hace significativo y se reconoce como el individuo         que aporta algo para los demás con su trabajo manteniéndolo en una cadena  productiva.

El trabajo nos ubica en un contexto material en un mundo donde todos los días tenemos que realizar tarea, hablando en un mundo de trabajos  en globalizamos en una cuestión material y física. Pero la psicología como ya fue mencionado antes apunta a un sentido mas profundo en donde el trabajo se constituye de las posibilidades y exigencias del individuo. Tomando en cuenta intereses, valores,  sus principios, sus normas y su estilo de vida, tocando este último punto podemos encontrar  que las persona trabajas para poder tener un mejor estilo de vida  el otras palabras cada individuo se esforzara para  mantener un trabajo que le proporcione  una estabilidad económica  para así satisfacer sus necesidades y las de los integrantes de su familia. Existen varias factores que pueden impedir que una persona  mantenga un trabajo  que le guste y de este obtenga lo esperado, para especificar este punto hablaremos de los patrones o en su caso de los capitalistas  que ellos son los que aportan los medios de producción para que el trabajador  produzca lo que el patrón quiere obtener. Un patrón en muchos de los caos es un obstáculo para el trabajador para su superación a pesar de  ofrecerle trabajo el pago no es en muchas cuestiones la mejor. Esta situación existe y sigue permaneciendo  desde años atrás  se podría observar esto en el periodo feudal , capital  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com