ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral, punto de vista histórico la idea y concepto de trabajo


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En que consiste desde el punto de vista histórico la idea y concepto de trabajo.

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón.

LECCIÓN I

Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo xx luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad.

El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos.

LECCIÓN II

“El trabajo es toda actividad o función que contribuye el progreso material y espiritual de la sociedad”

Artículo 4,2 Co., Constitución italiana.

El trabajo es una actividad Física o psíquica, o ambas a la vez, que implique gasto de energía humana, por un fin económico y si falta el fin económico no son trabajo, eso se llama voluntariado.

En toda empresa el trabajo y el capital deberán unirse en una empresa común, pues el uno sin el otro no funciona,tienen que trabajar juntos si quiere que la empresa siga adelante ósea no existe algún trabajo sin capital o un capital sin trabajo porque el capital es asi como la materia prima de algún trabajo que es el dinero o algunos otros bienes y con el trabajo se multiplica el trabajo pero si no tenemos ese capital que se ocupa para poder emprender dicha empresa no se puede ya que carece del capital y por eso el capital y el trabajo van unidos.

La encíclica “Laborem Excercens” de Juan Pablo II, que según la tradición toma el nombre de las primeras dos palabras del texto latino, analiza la problemática del trabajo humano como contribución a la sociedad, registran o transforman nuevos desarrollos imponen un ordenamiento y una nueva estructura de cómo se distribuiría la estructura de la economía y del trabajo.

La técnica es creada por el cerebro humano, la técnica en este caso no se refiere tanto a la capacidad ni a la aptitud si no que hace referencia a los instrumentos que utiliza el hombre en el trabajo, la técnica es indiscutiblemente lo mejor que tiene el hombre en el trabajo. Es verdad que el hombre esta destinado y llamado a trabajar; pero ante todo, el trabajo está en “función del hombre” y no el “hombre en función del trabajo”, quiere decir, que cada función de la empresa esta destinada a una persona en especifica y no al revés porque ejemplo no pueden poner a un contador a manejar maquinaria o cosas de sistemas porque “x” persona no sabe nada de eso por eso cada función tiene como una característica en especifica que alguna persona es capaz de realizar.

Por eso la solidaridad siempre tiene que estar presente en el trabajo, porque uno tiene que saber como esta la “X o Y” persona sus condiciones, si no se están violentando sus derechos para poder realizar la justicia social.

Y en cuanto el desempleo, nos dice que la empresa tiene la obligación de prestar ayuda a la persona desempleada, como un principio moral, ya que la relación entre la empresa y el trabajador se basa más que todo en el salario, claro que tiene que ser un salario justo de acuerdo al trabajo que el empleado realizara.

Dice Marx: “El trabajo, es en primer lugar, un acto que ocurre entre el hombre y la naturaleza”.

Y para diferenciar, el trabajo humano del animal, el animal solo sabe reproducir su propia especie y mientras que el hombre puede reproducir toda la naturaleza. El trabajo es un medidor social, ya que aquí es donde forma y tiene interacción con otras personas.

“la clave está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com