ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de los alumnos.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA PRIMARIA

CLAVE

SEXTA  SESIÓN

NOMBRE DEL MAESTRO.-_ ________________

Primer momento. El trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de los alumnos.

En esta sesión y a pocos meses de culminar el ciclo escolar el ciclo escolar es necesario centrar los esfuerzos en alcanzar los aprendizajes esperados de todos los alumnos y brindar atención especial a quienes presentan riesgos de no alcanzar los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo.

1.- Con base en estos acuerdos tomados en la quinta sesión para atender a los alumnos con bajo desempeño, realicen de manera individual un recuento de las  acciones emprendidas. FIJATE EN EL EJEMPLO.

Situación identificada

Acciones emprendidas

Logros alcanzados

En mi grupo Jorge, Susana y Omar presentan problemas para comprender lo que leen.

Todos los días desarrollo con ellos estrategias especiales que los llevan a participar, inferir o modificar la intención o el sentido del texto

Jorge, Omar y Susana logran expresar de manera oral y escrita la idea general del texto.

En el salón del 4º.grado grupo “C” Jesús Daniel, Dora Luz , Jonathan  Jerimy presentan un atraso en relación con los demás  compañeros en cuanto a la lectura y escritura

Con estos alumnos de bajo desempeño escolar se empezó a trabajar con trabajos extra clase donde se les entregó una libreta en la cuál se están dejando ejercicios de acuerdo a su nivel de aprendizaje en su mayoría ejercicios de dictado de palabras con sílabas compuestas ejemplo: pra-pre-pri-pro- pru. bra-bre-bri-bro-bru.bFra-fre-fri-fro-fru.gra-gre-gri-gro-gru etcétera.

Tambien se les pidió ayuda a sus mamás para que les dictaran lecturas cortas o partes de lecturas,así como también leer libros y textos  y explicar por escrito su contenido.

En cuanto a la asignatura de matemáticas se han dejado ejercicios con operaciones básicas, y copias con ejercicios adecuados a su nivel, cabe señalar que se les explicó desde un principio que esa libreta no la usarían para trabajar en la escuela,así  que de inicio  la llevaban y cumplían con el trabajo y cuando fallaban se hablaban con las madres para apoyar a los niños en el cumplimiento de dichos trabajos, pero posteriormente se  perdió un poco la falta de interés en el cumplimiento de dichos trabajos, por lo cuál tengo pensado que en la próxima reunión se volverá a platicar con las madres de estos alumnos buscando nuevamente ese apoyo para trabajar en conjunto.

Uno de los logros que  se están alcanzando es en cuanto a la escritura hoy ví un avance ya que estos niños terminaron su dictado junto con el resto de sus compañeros cosa que antes no lo hacían  ,cuando yo pedía los dictados para corregir ortografía ellos se quedaban en silencio y no entregaban nada, también se les da un trato amable para generar confianza a la hora de leer ya que todavía leen despacio y les da pena con sus compañeritos, siempre decirles que ellos sí pueden hacerlo y que solo es cuestión de practicar  más la lectura en su casa.sé que todavía hay mucho por hacer y vamos a seguir trabajando con estos alumnos para que mejoren aún más.

A partir de la actividad anterior, realicen una valoración de las acciones para determinar las que han dado mejores resultados así como las que no fueron útiles.

Acciones

programadas

Estoy haciendobien y me da resultados

Hay que hacerlo mejor

No lo estoy haciendo y debería hacerlo.

Recomendaciones

del colectivo

colectivo

Establecer compromisos con los padres de familia.

Creo es necesario volver a recalcar la importancia de trabajar en conjunto para mejorar el nivel de aprendizaje de sus hijos, que cada una de las partes ponga lo que le corresponde en beneficio del alumno y sobre todo hacerle ver al padre que debe inculcar en su hijo el valor de la responsabilidad en el cumplimiento de las actividades o tareas que se le asignen.

Algo en que estoy fallando es en darle la continuidad que requieren dichos trabajos.

Enumera las acciones que habrás de desarrollar durante los meses de abril, mayo, junio y julio para brindar atención a los alumnos identificados con bajo desempeño escolar. No olviden incorporar a los padres de familia en el trabajo educativo.

Meses

Acciones

Responsables

Docentes/Directores/

Supervisores

Participación padres de familia.

Abril

Una de las acciones que pienso llevar a cabo es trabajar en la producción de textos buscando algunas estrategias que me sirvan para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Mayo

Junio.

Julio.

Segundo momento. En el Consejo Técnico Escolar garantizamos laeficacia de nuestra práctica docente.

Reflexiona y da respuesta por escrito a las siguientes interrogantes. (utiliza el reverso de la hoja)

¿Mis alumnos se sienten seguros y contentos en el grupo y en la escuela?

Se que los niños merecen nuestra atención, respeto y cariño y he  observado que algunos de mis alumnos me expresan afecto y yo correspondo a ellos con un abrazo, me he interesado por sus problemas  pero realmente nunca me había  hecho esta pregunta ni se les  he preguntado a  mis alumnos  si  están contentos y se sienten seguros en el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com