ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una reseña critica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRITICA

La reseña critica se realiza a entorno a una obra, evento o producto y se lleva a cabo mediante mediante una descripción o una sinopsis estructurada que también incluye una poción o comentario.

Una reseña critica se pueden incluir cuestiones que complementa la valoración de los atributos, de los puntos positivos o incluso negativos que se desprenden de los contenidos de la obra u objeto examinados.

Las reseñas pueden encontrase en periódicos, revistas, y programas de televisión ahora también en sitios de internet especializados y sirven para conocer si vale la pena o no dedicar tiempo a la lectura de un libro, asistir al cine a ver una película o comprar algún producto de última generación

Tal y como se ha señalado, la reseña critica considera las principales características, apartados y contenidos de una obra que examina. Si se trata de la reseña de un libro se tomarán en cuenta los contenidos expuestos, al estilo del autor, el argumento, la trama, la extensión, las referencias utilizadas, la originalidad, la trayectoria del escritor, entre otras consideraciones.

Los elementos que pueden encontrarse en una reseña critica, aunque no necesariamente aparecen siempre en el mismo orden, son los siguientes:

Ficha técnica. Sinopsis, valoración de elementos, comentario crítico.

En las reseñas normalmente se incluye una ficha técnica, en la cual se reúnen todos los datos relacionados con la elaboración de la obra. Si se trata de un libro se incluye a el autor, el año de publicación, la editorial, el número de páginas, el género del libro y tipo de material de la impresión; en caso de una película: el director, los actores principales, el año de realización, la casa productora o distribuidora, la duración, el género y clasificación: en relación de un producto, el nombre del mismo, el modelo, el año de lanzamiento, el precio, etc.

Además de una ficha técnica, se encuentra una sinopsis dela obra, evento o producto. Por lo regular se hace mención de la trama argumental sin develar el final ni específicos, esto para despertar el interés en los lectores y espectadores. En el caso de un evento se describen los momentos en que este se divide, en que consistió la exhibición, se hace la referencia a quien o lo que se presentó o como fuera reacción del público. Finalmente, con relación de un producto se menciona un poco a su origen, como es que se confecciono y algunas curiosidades en torno a su producción o características.

Por otra parte, se halla la valoración de elementos, la cual consiste en exponer, desde la perspectiva crítica, pero apelando al conocimiento y objetividad, las opiniones en torno a la obra, evento o producto. En esta parte a menudo se realiza una comparación con otros trabajos, se habla de los aciertos, de las novedades y de las aportaciones logradas, también se hace referencia a las omisiones, a los fallos y a los puntos que podrían mejorar.

Por último, se expone un comentario crítico, el cual parte de una ponderación de un tanto más libre en donde se deben exponer las ideas utilizando los elementos de la argumentación que vimos anteriormente. En este apartado se menciona si es que vale la pena o no: leer, ver, asistir, o consumir algo, es decir, se emite una sugerencia razonada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com