ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un ensayo sobre el estudio de caso asignado en clase


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria No°6

Etapa 3: Actividad Integradora.

Tema: “Elaborar un ensayo sobre el estudio de caso asignado en clase.”

M.C: Martha Zárate Meza.

Grupo: 203.

Equipo:

Dania Lizbeth García Sepúlveda.

Laisha Miroslava García Moreno.

José Carlos Neira Rodríguez.

Jorge Manuel Guerra Valdez.

Jesús Antonio Luna Balderas.

Montemorelos Nuevo León, 05 de abril de 2017.

Introducción

 En este proyecto nosotros abordaremos la problemática de falta de recolectores de basura en la colonia “Los Sabinos” en el municipio de Montemorelos, nosotros abordaremos la problemática con las diversas opiniones y daremos unas posibles soluciones a este problema, ya que no nos debemos quedar con los brazos cruzados, hay que poner manos a la obra para ya no solo quejarnos, si no también actuar. Y pues ¿quién quisiera vivir “entre la basura” a diario?, ya estamos cansados de las mismas problemáticas de siempre, y aunque no seamos adultos, a nosotros como jóvenes nos afecta mucho ya que salimos a correr, andar en bicicleta etc., y no estamos a gusto ya que en cualquier equina hay bolsas de basura con todo regado. Una fórmula para el manejo de la basura es la reutilización de la misma. Es decir, enseñar a las personas que muchas cosas que botan pueden ser útiles para otros. Y enseñarlos, además, para que mejoren su conducta frente al ambiente.

Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. Pero el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud y se ve mal. La quema de basura contamina el aire y las cenizas son a menudo tóxicas.

A veces la basura se descarga en ríos y lagos y contamina el agua. A menudo la basura se entierra. La basura enterrada puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.

Hay tres cosas que podemos hacer para limitar el impacto de la basura en el medio ambiente –reducirla, usarla otra vez y reciclarla.

 

¿Qué es un estudio de caso?

El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos.

Tesis

Nosotros como equipo pensamos que vivir en el mundo contemporáneo implica producir basura. Los hábitos culturales de consumo están en constante transformación y, por lo tanto, resulta difícil percatarnos del ritmo o velocidad con la cual nos deshacemos de lo que, simplemente, ya no nos sirve, nos estorba, ya no utilizamos o se ha tornado obsoleto por efecto de las modas.

Debido a todos estos residuos que día a día generamos esta una gran problemática actual que es la falta de recolectores de basura, ya que debido a tanta producción hacen falta más personas, más camiones, etc.

Pero nosotros creemos que en realidad el gran problema es nuestro excesivo consumo, el comprar, comprar y comprar y todo esto genera grandes cantidades de deshechos, nuestra sociedad se ha convertido en compradores compulsivos, la verdad a veces compramos cosas que ni siquiera necesitamos, en algunas ocasiones solo compramos algo por verlo barato y puede que no lo lleguemos a necesitar, nosotros como sociedad también debemos medirnos en ese aspecto.

Desarrollo:

En cierto sentido "la problemática de la basura" aparece como uno de los emblemas más significativos de la civilización contemporánea la problemática de la basura es socialmente construida. Aunque existan evidencias objetivas de los riesgos o las afectaciones ambientales y a la salud humana provocadas por la basura, las emergencias de discursos, políticas, programas y acciones para enfrentarlas están acotadas y definidas por los intereses, las percepciones y los grados diferenciales de conocimiento y poder que poseen los diferentes actores sociales involucrados en su generación, manejo y disposición final.

Nosotros hablamos con vecinos de la colonia Los Sabinos en Montemorelos y lo que nos comentaron fue lo siguiente:

“Hay veces en que la basura no pasa por algunas semanas, todos los botes se llenan hay olores muy feos y extraños, muchos animales, moscas, perros callejeros tumbando los botes y todo este gran desastre es causado porque no hay muchos camiones de basura, creo que el municipio de Montemorelos se enfoca más en el centro ya que es por donde pasa más gente, es más habitado y transitado, y se olvidan de las colonias de afuera como nadie viene para acá”

Los vecinos de esta colonia creen que el municipio solo se enfoca en tener buena apariencia y como los turistas solo van al centro y no se acercan mucho para esos rumbos, por esta causa el municipio se olvida de ellos.

 “A veces ni pasa los días que se supone debería pasar el carro de la basura, entonces nos quedamos con la basura en nuestras casas, a veces de días y huele mal. Otras veces uno la saca a la hora y día que se supone que pasa, y como no viene el carro pues se queda la basura ahí en la calle y eso da muy mala imagen y eso además no es bueno para la salud, más con la época de salud”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (136.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com