ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CASO ENRON


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ
JORGE TADEO LOZANO

ENSAYO SOBRE CASO ENRON.

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:
ADRIÁN NICOLÁS VIVAS POVEDA

BOGOTÁ
2018

INTRODUCCIÓN

Los grandes fraudes empresariales en el mundo ya sean por  corrupción o simple avaricia, provocan un efecto relevante en la economía debido a que generalmente se trata de empresas que han alcanzado un gran liderazgo económico dentro del sector en el que se desarrollan y cuando caen, los únicos que pagan no son solo sus directivos sino que también afecta a sus clientes y consumidores. La eticidad de este acto mal intencionado es inaceptable ya que se vale de oportunidades que no son las adecuadas para apropiarse de bienes o dineros de la empresa para un beneficio propio.

CASO ENRON

ÉTICA Y MORAL

Los directamente afectados al caso que se está tratando en este ensayo es el de los comités de auditoría donde profesionales de contabilidad, auditoría, abogados y el sistema bancario perdieron su ética llenándose de avaricia al abarcar cada vez más dinero.

La integridad de quienes estuvieron involucrados se vio afectada por la deshonestidad maquillando los estados financieros que no reflejaban la realidad económica en la que estaba Enron, la falta de responsabilidad y lealtad con la que se actuó para con los usuarios del servicio.

El auditor tuvo una inmensa falta de criterio ya que tuvo por encima sus intereses personales y económicos en todo, encubriendo los valores reales de la contabilidad hasta el punto de la quiebra total y que no quedase ninguna solución.

A nivel de los directivos los valores que se comprometieron fue la honestidad, la capacidad profesional y la objetividad que se debe tener para administrar una compañía olvidándose del objeto común y priorizando sus intereses personales. Dentro del caso se tiene al presidente de Enron, Kenneth Lay y los ejecutivos que usaron la contabilidad creativa para elevar las ganancias y disminuir los pasivos sin medir correctamente el riesgo y los daños que se podían producir. Además, esta empresa manipulaba la energía y realizaban apagones afectando a la ciudad sin importa de los ciudadanos. Adicionalmente no se supieron establecer normas éticas que respetasen el interés de todos y se  dejó que se incrementara el valor de las acciones de la empresa a través de sus empleados. Por consiguiente a lo anterior dicho, si la empresa hubiera realizado uso de la ética se hubiera actuado y gestionado bien la compañía, reflejando más beneficios y percatando el riesgo.

IDEA DEL FRAUDE

La compra de acciones genera una tentación en los ejecutivos de jugar con los informes para beneficios propios, por esto los altos ejecutivos realizaban transacciones entre los miembros de la administración y compañías externas donde se podía proporcionar la oportunidad para obtener beneficios personales.

La Aplicación de procedimientos contables irregulares , inversiones en activos de alto riesgo, asociación con Arthur Andersen que brinda servicios de auditoría y la asociación a la Banca de inversión que concede créditos a Enron puesto que registra un alto nivel de endeudamiento y recomienda a terceros que adquieran acciones de la empresa.

La maximización de la riqueza de los accionistas es considerado como el principal objetivo del fraude de la empresa y del área financiera debido a que las actividades realizadas por los ejecutivos al principio elevaban altamente el precio de las acciones pero después estas perdieron un valor altamente notorio generando una pérdida de capital para los inversionistas por encima del 100%.

En el fraude se acudió a prácticas ilegales haciendo presentar a Enron en una situación ficticia donde había crecimiento para que así generara falas expectativas de utilidades en los mercados financieros, lo que explica que provoque una subida en el precio de las acciones beneficiando en ese lapso de tiempo a los accionistas. Pero al estar las acciones subiendo tanto de precio sin tener una sostenibilidad por un crecimiento real en términos de rentabilidad, activos, nivel de operaciones, participación de mercados, etc., el precio de la acción caerá a  valores imprescindibles en el largo plazo.

Explicando lo anterior se refiere a que la maximización del valor de las acciones no se puede sostener en el tiempo a través de presentación de estados financieros inexactos de la empresa o por el desarrollo de actividades ilegales por parte de los altos ejecutivos.

http://www.uap.edu.pe/intranet/fac/material/03/20101DA030203407030107011/20101DA03020340703010701116503.pdf

- Uno de los ejemplos del tema a tratar es el de ENRON, en donde los altos directivos tuvieron una falta de control y legislación que les impidiera realizar este tipo de actos. Los ejecutivos y administradores cobraban gran parte del salario en acciones, lo que les motivaba a inflar y maquillar sus informes para que los beneficios aparentes fueran mayores y las acciones de la empresa aumentaran de valor, además dejándose llevar por el camino de la corrupción realizaron transacciones entre miembros de la administración y firmas externas en las que se podía proporcionar la oportunidad para obtener beneficios personales.  Financieramente, la quiebra de Enron impactó a las dos empresas involucradas Enron y Arthur Andersen, esta última llegó a convertirse en una de las cinco mayores compañías auditoras del mundo. Cuando se descubrió en el año 2002 que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que pensaba y que esto era un gran fraude lo que causo un gran impacto social como la causa de pérdidas importantes a todos los inversionistas, dejar sin trabajo a varios empleados y con pérdidas debido a sus inversiones en acciones de la empresa, los proveedores se quedaron con cuentas por cobrar de sumas importantes y los clientes cada vez tenían que pagar un mayor precio por energía. El cinismo de los directivos ocasionó que la población se sintiera dañada moralmente como en California cuando Enron se convirtió en la primera comercializadora de electricidad y gas natural, por lo que generaban apagones cada vez que ellos necesitaban incrementar sus ventas aprovechando su posición. Además según las declaraciones que hicieron algunos trabajadores y accionistas en los juicios se decía que la empresa desviaba la electricidad a otros estados para que la población crea que no disponían de electricidad y así poder subir los precios a los clientes, como se ve ENRON solo se enfocaba en satisfacer sus intereses y no los intereses de sus clientes, lo que causo disconformidad e insatisfacción de las comunidades que compraban electricidad a esta empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com