ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminacion De Excretas Y Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 9

QUE HACEMOS CON LA BASURA?

El manejo, el tratamiento, la disponibilidad, el reciclaje de la basura tanto en nuestra ciudad de Resistencia, como en las distintas ciudades y pueblos del interior, es un tema que merece una consideración especial, por la importancia para nuestro medio ambiente, nuestro hábito de vida y nuestra tan invaluable salud. Lo mínimo que hagamos para mejorar nuestra casa, nuestro Barrio, Pueblo o Ciudad es un beneficio que redunda en lo personal y colectivo.

Demás esta remarcar que vivimos en una gran isla, la tierra, inmersa en el universo.

¿Que son los residuos sólidos?

Son materiales de deshecho producidos por las personas en los hogares en la realización de cualquier actividad.

Existen dos clases de basura:

• la que se pudre (biodegradable u orgánica): restos de comida, cáscaras, frutas. Son los residuos sólidos urbanos o rurales que más abundan en la basura.

• La que no se pudre (no biodegradable o materia inorgánica): envases (como botellas de plástico o vidrio, latas, recipientes de cartón), papel, chapas metálicas, etc.

• Las basuras acumuladas a cielo abierto dañan el medio ambiente y afectan la salud de la población: contaminan el agua, el suelo y el aire; producen malos olores y favorecen la proliferación de insectos y roedores.

Un plan para cuidar el suelo

• disponer un adecuado sistema de eliminación de excrementos.

• Clasificar y almacenar adecuadamente la basura para evitar la proliferación de moscas y roedores.

• Sembrar árboles para retener humedad en el suelo y mantenerlo libre de erosión.

• Ver la posibilidad de promover la ganadería y la agricultura de formas que no afecten el ambiente, usando abonos naturales en lugar de abonos químicos; control biológico de plagas, en lugar de plaguicidas; y cultivos orgánicos. Si se los usa, hacerlo aplicando normas de seguridad.

Cuando lo que hacemos afuera contamina el aire de adentro.

En muchos lugares los vecinos recurren por su cuenta a la quema de basuras.

Esto puede contaminar seriamente el aire de la zona y también el aire de adentro de las casas. Sobre todo si la quema incluye elementos de goma o de plástico (como envases y cables de cobre revestidos). Sin embargo, mientras no pueda evitarse, conviene observar las siguientes recomendaciones para la quema de deshechos:

• realizar la quema en un lugar lo más apartado posible de edificaciones y espacios donde haya personas.

• Quemar solamente la cantidad de deshechos que se pueda consumir en unas horas y bajo vigilancia de personas responsables.

• Evitar hacerlo mientras sople viento desde el lugar de la quema hacia donde haya viviendas, escuelas u otras instalaciones habitables.

• No quemar nunca pilas ni pañales descartables usados.

• Las personas que vigilan la combustión deben estar protegidas con guantes de goma y barbijos de celulosa (como los que se usan para pintar en aerosol; que se consiguen por poco precio en las pinturerías).

¿Qué hacer con la basura?

Es muy importante no acumular basura adentro ni alrededor o cerca de la vivienda.

Sacar la basura en bolsas cerradas un rato antes de que pase el servicio de recolección.

Donde no hay recolección de basura a domicilio:

La basura que se pudre debe enterrarse lejos de la casa, en un pozo profundo y cubrirla con tierra o arena; también puede ser preparada y usada como abono para la tierra.

Para poder aplicar la estrategia de las “3 R” (Reducir – Reutilizar – Reciclar), separar la basura en 3 tachos con tapa:

• Uno para la basura que se pudre: restos de comida, cáscaras y hojas. Pueden servir como abono o alimento para algunos animales. Descarte los pañales usados en una bolsa plástica aparte, perfectamente anudada; si no se la lleva el recolector, entiérrela.

• Otro para el papel y el cartón.

• Otra para el vidrio, plástico y el metal. Estas basura (b y c) pueden ser enterradas o recicladas para ser reutilizadas como materia prima. Los recipientes de basura deben ser: impermeables, lavables y tener tapa; deben contener la basura en bolsas de plástico cerradas para evitar que moscas o ratas y animales domésticos entren en contacto con ellas (no usar cajones de madera o cartón porque se pudren).

Y todo lo que no queremos más?

Entierro domiciliario de basura

La disposición higiénica de basuras caseras se puede realizar mediante un pozo. (consulte primero con su municipio, las reglamentaciones locales sobre enterramiento de deshechos).

Se hace así:

• lejos de las viviendas y de las fuentes de agua, cave un pozo de 1,20 metros de lado y 1,5 metros de profundidad.

• Coloque alrededor de la boca del pozo una hilera de bloques, formando un borde que sirva de apoyo para la tapa y para impedir el ingreso de aguas superficiales.

• Elabore dos tapas de cemento, de 1,40 x 0,70 m cada una. Para la mezcla use una medida de cemento por tres de arena gruesa. (Puede reforzarlos incluyendo un pedazo de alambre de gallinero). Apoye las tapas sobre el borde de bloques.

• De esta forma el pozo se mantiene cubierto y se evitan problemas sanitarios.

• Arroje al pozo la basura producida en el día. Vaya tapando y compactando con tierra hasta que la basura se cubra totalmente.

• Cuando la basura alcanza un nivel de 40 cm por debajo de la superficie del terreno, selle el pozo con tierra para evitar la proliferación de insectos y roedores. El borde de bloques y las tapas se trasladan al siguiente pozo, que cavará junto al primero.

Las excretas

¿Qué son las excretas?

Son las deposiciones que evacua el organismo humano: materia fecal y orina. La falta de condiciones higiénicas en la evacuación de las heces es un factor de contaminación del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas y parasitarias para los humanos, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com