ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Moderna


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA MODERNA

DEFINICIÓN

La empresa moderna se puede definir fácilmente. Posee dos características específicas: consta de muchas unidades de operación distintas y la dirige una jerarquía de ejecutivos asalariados. Todas las unidades de esta empresa moderna cuentan con oficinas administrativas propias, dirigidas por un ejecutivo asalariado a tiempo completo. Cada uno lleva su contabilidad y cada una de ellas puede funcionar como una empresa independiente. La empresa moderna comenzó a operar en lugares diferentes, llevando a menudo diversos tipos de actividades económicas y comerciando en distintas líneas de bienes y servicios. Así, las actividades de estas unidades y las transacciones entre ellas se internalizaron y fueron los empleados quienes la controlaron y coordinaron en lugar de los mecanismos de mercado. La empresa moderna emplea una jerarquía de mandos medios y de altos directivos asalariados para controlar y coordinar el trabajo de las unidades que tienen a su cargo. Esos ejecutivos constituyen una clase de hombres de negocios completamente nueva. Algunas empresas tradicionales con una sola unidad emplearon directivos en actividades similares a las que desempeñan los mandos del nivel más bajo en la empresa moderna. Los propietarios de plantaciones, de fábricas, de talleres y de bancos contrataban empleados para que administraran o para que los ayudaran en la administración de su unidad. A medida que aumentaba el trabajo en las unidades operativas, estos directivos se sirvieron de subordinados-capataces, en cargados y ayudantes para supervisar la mano de obra. Podemos llamar "moderna" a la empresa multiunitaria dirigida por un conjunto de mandos medios y de altos directivos. La empresa multiunitaria moderna produce una competencia imperfecta y una mala asignación de recursos.

4 CARACTERÍSTICAS DE TODA EMPRESA MODERNA

La empresa no debe de estar nunca ajena a los devenires de toda sociedad, y menos no tomar en cuenta los lineamientos básicos que existen en la opinión pública. Es por ello, que toda organización empresarial, debe hacer suyo, fundamentos y principios de convivencia que destaquen lo mejor de nosotros, pues de esa manera, se lograra que la empresa no solo se constituya en un lugar digno y apto para desarrollar personas, sino que también un medio de ayuda y promoción para alcanzar altos estándares de vida. Por lo anterior, es que toda empresa moderna, debe de poseer estas 4 características u objetivos

1. CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

Son las acciones y proyectos que crean un ambiente de trabajo seguro, deseable, próspero, con los cuales el capital humano logra desarrollarse en lo personal y lo profesional, alcanzando una mejora en la calidad de vida.

2. CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Son las acciones y proyectos, que se establecen con el propósito de salvaguardar el medio ambiente, fomentar el reciclaje, disminuir los desperdicios, etcétera.

3. ÉTICA Y GOBERNABILIDAD EMPRESARIAL

Son las acciones y proyectos, que fomentan la transparencia y previenen la corrupción.

4. VINCULACIÓN Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y SU DESARROLLO

Son las acciones y proyectos que parten del compromiso de desarrollo que la empresa tiene con su comunidad.

LA NUEVA PERSPECTIVA DE LA EMPRESA MODERNA

La Empresa como núcleo esencial en el desarrollo familiar, comercial, industrial, multinacional, transnacional y universal, adopta una organización y forma jurídica que le permita materializar sus ideas, voluntades, relaciones y finalidades. Asimismo, busca crear y consolidar un tipo de organización que le permita realizar determinadas actividades en el mercado por medio de sus representantes. Estos últimos manejan los temas de precio, producto, publicidad, mercado, captación de recursos, negociabilidad de acciones, información, etc. La dinámica empresarial, se ubica en un sistema cuyo mecanismo es administrado y fiscalizado por quienes desarrollan dicha ejercicio.

La economía globalizada ha permitido entender a la Empresa como aquel ente de producción encargado de combinar los factores o recursos productivos, naturales, de trabajo, de capital, información; los cuales buscan satisfacer (y en otros casos crear) necesidades espirituales y materiales. Es decir, la empresa se maneja en relación directa a los intereses, necesidades y ostentosidades de las personas, de acuerdo a los fines estatutarios de esta. Cuando nos referimos a Empresa, encontramos a quienes persiguen obtener ganancias (empresa comercial), a quienes tienen un rol saneador, preventivo y de solidaridad (asociaciones, fundaciones, ONG etc.) y a quienes tienen una situación ecléctica con relación a sus fines.

Buscar, mantener y lograr el bienestar colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com