ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria TransculturAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 39

TÍTULO

Los cuidados culturales dirigidos a la enfermera que vive en un mundo globalizado.

ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.

Prof. Lic. Stella Maris Albarracin y Lic. Martha Fernández Moyano.( U.C.E.A. Argentina)

PROPÓSITO

Este estudio fue elaborado para que la práctica de enfermería acompañe a los cambios interculturales ocurridos en la sociedad en los últimos tiempos debido a que la red social fue atravesada por la globalización que se dio a nivel mundial

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer los cuidados culturales como parte de la teoría integral de enfermería.

Proporcionar cuidados de forma responsable, coherentes con la cultura, valores, creencias y realidades culturales del modo de vida de la/el enfermera/o.

Aplicar y emplear de forma sistemática en nuestra práctica diaria los tipos de atenciones y cuidados culturales que varían desde las creencias émicas (visión interna) a las convicciones o prácticas éticas (visión externa).

Reconocer la necesidad de agregar la dimensión espiritual a una enfermería transcultural.

RESUMEN

El Cuidado desde la Teoría de la Enfermería Transcultural significaría el paso de la atención paternalista vertical a una relación dialógica, comunicativa, reconocer al otro como poseedor de saberes diferentes y con quien compartimos algunos elementos comunes del mundo de la vida. Identificar la dimensión cultural de nuestro quehacer, significa abrir una puerta ante nuestros ojos a una realidad que transforma nuestra disciplina. Siendo Madeleine Leininger una mentora del Modelo Transcultural, es dable reflexionar en sus afirmaciones teóricas que son las que nos despertarán a comprender que además de brindar cuidados espirituales a las/os enfermeras/os posicionarnos en el desarrollo de estos cuidados culturales desde las universidades y colegios de enfermería para remodelar y transformar la enfermería de cara al futuro ya que a través de ella se puede comprender las diferencias culturales que se dan respecto a la asistencia, la salud y la enfermedad. La premisa de igualdad entre los seres humanos trasciende las diferencias raciales y culturales. Sobra evidencia en los Evangelios para demostrar el cuidado de Jesús por todos aquellos que son diferentes, de la misma manera las/los enfermeras/os cristianas/os debemos respetar lo que hacemos en función del Amor que se hizo carne en Jesucristo basándonos en la Palabra “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

PALABRAS CLAVE

Enfermería transcultural.

INTRODUCCIÓN

Nuestro siglo ha sido testigo de grandes desplazamientos poblacionales que han dejado a millones de personas en situación vulnerable en tierras extrañas. Esto no es nada nuevo, pues en otros siglos se estuvo dando también, pero es en el siglo XX donde el problema llega a tener magnitudes realmente desproporcionadas por su extensión. El movimiento migratorio en América Latina ha sido importante entre países del Cono Sur y el Hemisferio Norte y desde allí a Europa, así como desde África a Europa y Asia, y desde Asia a América nuevamente. El mundo entero está moviéndose a una magnitud que es imposible comprender y captar, es por eso que han surgido los grandes problemas económicos de desabastecimientos, guerras entre pueblos debido a la escasez o temor de que mañana les falten los alimentos, la energía y todo esto pues el ser humano se ha dedicado a desmantelar la riqueza de la tierra, y la naturaleza misma está sufriendo y devolviendo al hombre los excesos que ha padecido durante tantos años.

Aunque las circunstancias varían las causas se repiten: la guerra, la opresión, el hambre, el racismo, la persecución religiosa o política. Tampoco todo es oscuro en este devenir, las sociedades también deben reconocer que se han visto muchas veces enriquecidas con rangos de multiracialidad y multiculturalidad nunca antes vistos. Es algo cotidiano que nuestros hijos convivan en las escuelas con niños de todas clases y países diferentes. Esto también se repite en las empresas, negocios y por supuesto en centros sanitarios. Los enfermeros experimentan hoy un importante cambio demográfico, social y cultural. Estos cambios desempeñan un papel importante en la prestación de cuidados de enfermería. La Enfermería Transcultural proporciona un contexto de ejercicio para ensanchar la comprensión de las creencias, prácticas y problemas relacionados con la salud. Además proporciona al enfermero la posibilidad de explorar, entender y aprender de la base cultural de los pacientes y colegas, incluyendo sus puntos de vista personales acerca de la salud y la asistencia sanitaria.

Con conocimiento y comprensión básicos de la enfermería transcultural, el enfermero está en condiciones de apreciar la diversidad de la sociedad, de las diferentes creencias y prácticas sanitarias entre los muy diversos grupos culturales existentes en los efectores de salud de nuestro país.

Es común en una enfermería de ascendencia ibérica, afrontar el reto de prestar cuidados a pacientes de orígenes diversos: como eslavos, subsaharianos, sudamericanos, europeos, asiáticos, etc., y esto supone un reto para los cuidados que brindamos que son individualizados, y deben ser dirigidos en consecuencia teniendo en cuenta lo biológico, lo psicológico, lo social y lo espiritual. Por eso es que este tema nos parece de suma competencia hoy día, pues vemos que los cuidados de enfermería deben ser transculturales. Urge la necesidad de cambiar la perspectiva de nuestro cuidado enfermero y de cómo éste debe adaptarse desde todos los ámbitos de acción de los profesionales. Ahora debemos mirar a través del prisma de la culturalidad para poder dar una cobertura a las necesidades del paciente en función de su origen, creencias y costumbres.

1

LO TRANSCULTURAL Y SU IMPORTANCIA ACTUAL

¿Qué dice nuestro máximo organismo rector de nuestras intervenciones enfermera acerca de la migración tanto de enfermeras como de pacientes en los centros sanitarios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com