ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña artículo “Enfermería transcultural como método para la gestión del cuidado en una comunidad urbana”.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Reseña artículo “Enfermería transcultural como método para la gestión del cuidado en una comunidad urbana”

A lo largo del año 2008 la señora Sandra Pérez Pimentel Licenciada en Enfermería, realiza una investigación al Policlínico “Julio Antonio Mella” de la ciudad de cuba, enfocado en la aplicación de la práctica de cuidados de enfermería acorde con el concepto y aplicación de la teoría de enfermería transcultural fundamentada por Madeleine Leininger, los modelos y forma de recolección de datos.

La enfermería transcultural basada en el concepto de Madeleine Leininger, tomada como un área de la profesión de enfermería que se centra en el estudio y análisis de diferentes culturas y subculturas, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones sobre la salud-enfermedad y de los modelos de conducta; este enfoque expuesto de manera prioritaria para el profesional de la salud se realiza para el logro de los objetivos en las practicas asistenciales. Mediante la etnografía fundamentada por Leininger como método de investigación para el estudio sistemático de la forma de vida de una población, su conducta, sus conocimiento y forma de percibir, en este caso el concepto de Salud-enfermedad y la practica de cuidados, se puede realizar la aplicación de la teoría de transcultural; esta se ha realizado a lo largo de diferentes culturas y años, en esta ocasión se realiza un estudio descriptivo y cualitativo en una comunidad del Policlínico “Julio Antonio Mella” de Cuba.

La demanda puesta a la práctica de enfermería desde los últimos años ha generado una exigencia de profesionalismo en diferentes áreas y con objetividad holística en la profesión. La teoría transcultural aplicada, brinda información relevante de cómo se desenvuelve el concepto de salud-enfermedad, y de esta forma brindar cuidados de enfermería coherente con una cultura. En cuba los estudiante y profesional de la salud adquieren una mayor competitividad en el cuidado acorde a las demandas y diferencias culturares que se presentan en esta región, así, se ha generado una mayor experiencia por partes de estos.

El estudio de la cultura cubana que fue realizado por diferentes profesionales en diferentes áreas, regiones y poblaciones, arrojo importantes datos y características con los cuales se puedo generar una práctica de cuidado acorde a las necesidades que se platearon. Uno de los modelos más influyentes en la obtención de datos en la teoría transcultural y aplicado a la cultura cubana fue el del “Modelo del Sol Naciente” el cual genera una acción y actuación satisfactoria de la práctica de enfermería, de acuerdo a los sistemas genéricos populares, culturales, sociales, visión del mundo e históricos, que se presentan en una cultura u/o sociedad.

Los modelos de salud presentes en Cuba son generalmente conceptualizados de generación en generación por la familia, aunque, Cuba no presenta eventos destacados en relación de la práctica de enfermería con la cultura, no fue de más la aplicación de la teoría enfermería transcultural para la facilitación de introducción de los modelos profesionales de salud, respetando los aspectos culturales y permitiendo que se lograran las metas y objetivos con mayor fluidez. La realización del estudio etnográfico cualitativo, interpretativo en la cultura cubana se realizó en el consultorio número 32 del Policlínico “Julio Antonio Mella” la cual tuvo como objetivo la descripción e identificación de las características culturales presentes en esta población, y de esta forma la aplicación de los cuidados transculturales que se requerían. La recolección de datos émicos tuvo como recurso el “Modelo del Sol Naciente” considerado como instrumento para el trabajo de la teoría de cuidados culturales. La investigación tomo como variables el análisis de factores educativos, económicos, políticos-legales, sociales, familiares, religiosos, filosóficos, así como, valores culturales y estilos de vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com