ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ''en el nombre de la hija''


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

LENGUA A

ENSAYO ARGUMENTATIVO

‘‘En el nombre de la hija’’

Tania Hermida

¿De qué manera los conflictos político-sociales y religiosos afectan la conducta de los niños y adolescentes al momento de cuestionar su identidad y el quien son realmente?

Dayuma Matehu

1ro IB B

Número de palabras: 1188

La identidad Juvenil

Ensayo

Para empezar, los conflictos religiosos existen por creencias religiosas diferentes, como por otra clase de ideologías, mientras que los conflictos político-sociales lucha por los valores, estatus, poder, ideas revolucionarias, y sentido de igualdad social, por lo que estos temas colisionan y causan un gran impacto en la sociedad joven. Este tipo de conflictos afecta la conducta infantil, porque llegan a tener confusiones por todas las ideologías que se mesclan en la familia o la sociedad con la que conviven. por lo tanto, estos factores hacen que los niños y adolescentes tiendan a cuestionar su identidad. Como se refleja en la escena de la película ‘‘En el nombre de la hija’’ en la que el tío Felipe le dijo a Manuela "No te pregunté cómo te llamas sino quién eres”, “No te pregunté quiénes son tus padres, sino quién eres, ¿O tampoco sabes quién eres?", ella no tenía una respuesta válida a esas preguntas, porque su nombre no es la respuesta a su identidad y su familia tampoco, puesto que estos solo son algunos de los factores que le ayudarán a saber sobre quién es. Por lo tanto, se refleja la siguiente pregunta

¿De qué manera los conflictos político-sociales y religiosos afectan la conducta de los niños y adolescentes al momento de cuestionar su identidad y el quien son realmente?

Las personas influyen al momento de responder quien eres verdaderamente, pues al existir esa constante lucha entre la religión, la política y la sociedad, existen choques sobre las creencias y obtienes vacíos existenciales y para afirmar la identidad necesitas escoger entre todos los factores el más vinculado a tu identidad y cada situación.

En primer lugar, el conflicto es una colisión de intereses, ideas, emociones, motivaciones internas y presiones sociales que dificulta la comunicación de las necesidades personales, y pasa entre dos o más partes, que son individuos, conjuntos o estados. Es habitual indagar sobre esta cuestión desde perspectivas orientadas por la dimensión sociocultural; de allí los enfoques que atienden a los problemas derivados de la pertenencia a una nación, religión, lengua, política y su posible tensión con los efectos contemporáneos de la globalización. Esta dimensión alude a lo que podríamos reconocer como problemas relativos a la pertenencia, es decir, a la caracterización de la identidad a partir de su vinculación con determinada estructuración simbólica, en el sentido de aquello en que se vive y orienta la vida, debemos contemplar también el problema de la auto identificación y como dice Linares (2013):

Los conflictos de desarrollo de identidad son problemas asociados con la definición de la identidad de una persona. Pueden ser consecuencia de los efectos de los estereotipos, el racismo o perfiles étnicos, género o los valores, las creencias y conceptos que una persona elige para definirse a sí misma. Esto quiere decir que el problema con el desarrollo en la identidad está causado por aspectos ya sean religiosos, sociales u por otros.

De acuerdo con Andromeda (2017):

Los adolescentes comienzan a crear una "fábula social" acerca de ellos, donde ven los problemas en una narrativa que involucra cómo se ven y actúan y cómo los perciben los demás. Esto explica que los jóvenes tienen problemas con las cuestiones del "¿Quién soy?" y "¿Por qué estoy aquí?". El razonamiento y estar a gusto consigo mismo es un inconveniente que puede seguir en la edad adulta. Los niños y adolescentes deben desarrollar su identidad y alejarse de sus papás a medida que encajan en un conjunto social, para así poder adaptarse al entorno y lo que les rodea.

Por otro lado, el conflicto político-social busca explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo, y a fin de lograr integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio. Mientras que el conflicto religioso busca explicar cómo la sociedad necesita de un ser superior, pues, resulta fundamental para la vida en sociedad, ya que, al ser el camino elegido para la salvación, los creyentes religiosos buscan en el credo la convicción en el papel positivo de la religión tanto en la vida personal y familiar como social y se suelen plantear su papel en la construcción de la paz y la convivencia como una cuestión exterior a la religión. Es un problema del mundo al que la religión acude en son de paz y mediación entre las partes en conflicto, estos buscan defenderlo a toda costa y tratan de convertir obligatoriamente a otros para así tener la redención y la gracia divina creada por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com