ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo metodológico historia Argentina siglo xx


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Concepción de la historia

Marx “historia es la continuidad de la lucha de clases”, esto quiere decir que a través de los siglos, la humanidad se ha visto dividida entre los sectores que responden a una parte del modo de producción (forma de producción económica de su sociedad), lo cual forma las respectivas clases.

Weber la historia es una suma de circunstancias que articulan a otros vínculos de tonos particulares, que aunque sean contradictorios entre sí, no puede ser determinado previamente y da ocasión a un fenómeno único.

Gramsci, siguiendo la tradición marxista, tiene una visión compleja de la historia, suscribiendo a la lucha de clases, tiende a analizar la organización de los sectores sociales, y como la compleja articulación social, impide en occidente, que una revolución triunfe, y la historia es legitimadora de su discurso en torno a la organización social, de cómo y porque la revolución es más que cambiar las estructuras políticas y judiciales, además de superar el modo de producción capitalista.

Categorías conceptuales elegidas:

Marx: Lucha de clases es una metáfora que finalmente se cristaliza, cuando la clase dirigencia llamada Burguesía, domina a otra clase social llamada proletariado, a la cual somete porque la única forma que tiene de reproducirse es a costa del trabajo del proletariado. Al mismo tiempo, los obreros, necesitan que los burgueses, inviertan en contratar más trabajadores, para ampliar la cantidad de proletarios, por lo tanto, la relación entre ambas clases es de necesidad mutua para expandirse como clase. Esa desigual relación entre ambos lleva a que intenten obtener una mejor situación aunque, sea en detrimento de la otra clase. Este conflicto, no se termino a lo largo de la historia, sino que fue mutando, a medida que cambiaban los status y los nombres. Para que este conflicto termine, debe culminar la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre, que sumadas, logrará la llegada al socialismo.

Weber: en su libro, “la ética protestante y el espíritu del capitalismo”, el intelectual alemán, propone un capitalismo con bondades, el cual es racional en la búsqueda de ganancias, pregonando una inclusión de todos los sectores sociales, para fortalecer tanto a la sociedad como a un capitalismo moderado, donde “todos ganan”. La idea de la racionalidad en el capitalismo para Weber es fundamental ya que es el modo por el cual, el capitalismo moderno se ha desarrollado poderosamente en Inglaterra y Francia. Las turbulencias alemanas de fines de siglo XIX y principios del XX, llevan a Weber a creer que es necesaria la utilización de un capitalismo responsable, porque un error propio, podría darle la razón a los sectores que pregonaban el marxismo era la solución a las desigualdades sociales. Entonces, ¿Cuál sería el error propio del capitalismo? Aplicar un capitalismo, que se ha visto a lo largo de la historia en todo el mundo, el cual se puede llamar “capitalismo aventurero”, el cual no tiene escrúpulos en la búsqueda de la mayor ganancia, aunque tenga que ensuciarse las manos, dañando el tejido social o aplicando la violencia.

Gramsci: para el intelectual italiano, el cesarismo es la resolución de un conflicto de forma arbitraria, realizada por una persona con una gran personalidad, para poder llevar las riendas de la situación en un momento complejo, donde demasiados intereses de distintos sectores se ven comprometidos por el choque de los intereses. Este choque de intereses puede ser la dicotomía de “restauración o revolución”. El cesarismo, tiende a resolver el conflicto entre A y B, donde puede ganar A o B o surgir C e igualmente ser el ganador. Según Gramsci también los sectores como sindicatos o medios financieros pueden corromper al Cesarismo y transformarlo en un 18 Brumario.

Vinculación de autores teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com