ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DIRECCION DE CARRERA: MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PRACTICAS: MAQUINAS TERMICAS

DIRECCION DE CARRERA: MANTENIMIENTO AREA INDUSTRIAL[pic 2]

TITULO DE LA PRACTICA: ELEMENTOS DE MEDICION

CODIGO

ASIGNATURA. MAQUINAS TERMICAS

Hoja_1_ de__4___

UNIDAD TEMATICA  CONCEPTOS BASICOS

Fecha de revisión

NUMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLES 4

Entra en vigor

DURACION 2 HRS.

ELABORACION

Eric Antonio Hernández Velázquez

OBJETIVO

INTRODUCCION: Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

  • Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
  • Sistema métrico decimal: primer sistema unificado de medidas.
  • Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
  • Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1.
  • Sistema técnico de unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.  
  • Sistema anglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones. Muchos de ellos lo están reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

UNIDADES ATÓMICAS

  • Unidades de longitud
  • Unidades de superficie
  • Unidades de volumen
  • Unidades de masa
  • Unidades de medida de energía
  • Unidades de temperatura  

Además de éstos, existen unidades prácticas usadas en diferentes campos y ciencias. Algunas de ellas son:

EQUIPOS.

  • Banco de estudio de compresor

MATERIALES

Equipos de medición de las variables que intervienen en un proceso para su control.

  1. Manómetros.
  2. Termopares
  3. Flujometros
  4. Columnas diferenciales

CONOCIMIENTO PREVIOS TORICOS PRACTICOS

Resolver problemas de conversión de unidades de las variables termodinámicas. Determinar propiedades termodinámicas de los materiales empleando tablas.

DESARROLLO

En este equipo se realizar varias pruebas de funcionamiento con los instrumentos de medición uno de ellos es conocer los instrumento y las variables  que intervienen en la operación del equipo banco de estudio de compresor ya que este equipo cuenta con los instrumento que se asignaron para su estudio.

  1. Manómetros.

Es un instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.

Manómetro de dos ramas abierta

Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en U que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir. El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en , haciendo contacto con la columna líquida.

[pic 3]

Manómetro truncado

El llamado manómetro truncado  sirve para medir pequeñas presiones gaseosas, desde varios hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vacío barométrico en la rama cerrada y la presión absoluta en el depósito será dada por:

[pic 4]

[pic 5]

Bourdon

El más común es el manómetro de bourdon, consistente en un tubo metálico, aplanado, hermético, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

Elementos estáticos:

  • A. Bloque receptor: es la estructura principal del manómetro, se conecta con la tubería a medir, y a su vez contiene los tornillos que permiten montar todo el conjunto.
  • B. Placa chasis o de soporte: unida al bloque receptor se encuentra la placa de soporte o chasis, que sostiene los engranajes del sistema. Además en su anverso contiene los tornillos de soporte de la placa graduada.
  • C. Segunda placa chasis: contiene los ejes de soporte del sistema de engranes.
  • D. Espaciadores, que separan los dos chasis.

[pic 6]

  1. Termopares:

Diagrama de funcionamiento del termopar.

Un termopar (también llamado termocople) es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce una diferencia de potencial muy pequeña (del orden de los milivoltios) que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado «punto caliente» o «unión caliente» o de «medida» y el otro llamado «punto frío» o «unión fría» o de «referencia» (efecto Seebeck).

Normalmente los termopares industriales están compuestos por un tubo de acero inoxidable u otro material. En un extremo del tubo está la unión, y en el otro el terminal eléctrico de los cables, protegido dentro de una caja redonda de aluminio (cabezal).

En instrumentación industrial, los termopares son usados como sensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación está en la exactitud, pues es fácil obtener errores del sistema cuando se trabaja con precisiones inferiores a un grado Celsius.

El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefacción a gas.

[pic 7]

  1. Flujometros:

Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

Existen versiones mecánicas y eléctricas. Un ejemplo de caudalímetro eléctrico lo podemos encontrar en los calentadores de agua de paso que lo utilizan para determinar el caudal que está circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles.

Un hidrómetro1 permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento, dependiendo de la graduación y aplicación de este mismo.

Evítese la confusión con el término utilizado en inglés hydrometer como equivalente a lo que en español es un densímetro, esto es, un instrumento que sirve para medir la densidad de los líquidos.

[pic 8]

Con cada instrumento se realizaran cuando se arranque del equipo y se tomaran varias lecturas durante la operación del equipo con los diferentes instrumentos  de acuerdo a su funcionamiento de la variable a controlar.

RESULTADOS

Se realizaron varias transformaciones  en los diferentes sistemas que existen. De las unidades que se tomaron.

La presión en los dos sistemas, en el sistema internacional, en el sistema ingles.

La temperatura en las diferentes escalas.

La velocidad de flujo en los dos sistemas.

CONCLUSIONES

Este estudio será para el alumno tendrá los conocimiento básico del sistema de unidades tanto en el sistema internacional como en el sistema ingles conocer los instrumentos de medición de las variables ya que son muy diversos.

REFERENCIAS

es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_unidades

Yunus A. Cengel. & Michael A. Boles

TERMODINAMICA I

Mc Graw Hill

1997

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com