ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Biología


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

En primera instancia en el equipo nos pudimos dar cuenta de que el fin de esta práctica no iba a ser otro más que el de demostrar un brote considerado por parte de las especies vegetales que plantamos en las macetas. Como antecedente principal tenemos una información certera acerca de los organismos que pueden reproducirse de manera asexual, específicamente por lo que llamamos multiplicación vegetativa. Este tipo de reproducción converge en que unas plantas superiores se pueden propagar a partir de estructuras especiales de la planta progenitora, y, si queremos ubicar un ejemplo (que incluso incluimos en la práctica) tenemos lo que es una papa. En condiciones idóneas, de cada yema (de la papa) puede originarse una nueva planta.

Debido a nuestra inexperiencia con este tipo de prácticas no podemos agregar a nuestros antecedentes lo que va a suceder con la papa y el geranio, sin embargo, gracias a las investigaciones previamente realizadas podemos constatar e incluso definir lo que puede ocurrir durante el proceso de reproducción que llevarán a cabo los vegetales plantados.

Una vez que ya hemos conceptualizado el tipo de reproducción a tratar, tenemos que ésta se divide en dos partes; la forma de multiplicación vegetativa natural y la forma artificial. Según nuestras fuentes de información sabemos que el tipo natural de esta reproducción consiste en la producción de un nuevo organismo a partir de un fragmento del propio vegetal progenitor, que pueden ser porciones de su tallo y hojas. Básicamente esto último es a lo que llamamos unidad reproductora. En el tipo de reproducción vegetativa artificial se utilizan las yemas de los nudos y se aplican diferentes artificios, por medio de los cuales se propagan las plantas por el espacio en donde fueron plantadas.

En este tipo de reproducción es imprescindible hablar sobre lo que se denomina como estacas. El ingenio del hombre permitió, utilizar la capacidad de muchas plantas de regenerarse y poder formar un punto vegetativo caulinar o radical en las zonas de cicatrización. Así, logran unidades reproductoras a partir de las estacas, tanto de pedazos de tallos como de hojas, que colocadas en condiciones favorables son capaces de formar un nuevo individuo con caracteres iguales a la planta madre. Las estacas se usan ampliamente en horticultura y jardinería. Se utilizan soluciones de fitohormonas, que aceleran el enraizamiento de las mismas.

Una vez analizada la información anterior y tomando en cuenta los diferentes puntos de vista acerca de los posibles productos o resultados finales, pudimos estableces una hipótesis presentada en el siguiente apartado de nuestro reporte.

Hipótesis

Gracias a toda la información recaudada y establecida en lo anterior, en el equipo hemos llegado a establecer un principio del único, probable y sustentado resultado que obtendremos al culminar con este experimento, el cual, en manera de enunciación, dice así: “La planta que contiene solamente los trozos de papa producirá un brote menor (en cuanto a tamaño) en comparación con el brote que dará la planta con el geranio. Además, los intervalos de tiempo de crecimiento serán diferentes; la planta de papa tardará más en brotar que el geranio.”

Propósito

Constatar que algunas especies vegetales pueden reproducirse de manera asexual, por medio de un pequeño cultivo y procedimientos de manera reflexiva.

Material

-Una papa

-2 macetas pequeñas

-Tierra para sembrar

-Un geranio

-Un cuchillo

Procedimiento

1. Corta la papa en 3 o 4 trozos. Estos deben conservar la parte exterior y algunas yemas, que son los ojillos que se ven en su superficie de manera de huecos.

2. Entierra los trozos recién cortados en las macetas y colócalos al sol.

3. Riega 2 veces al día la planta, manteniendo la tierra húmeda y sin que se inunde la maceta.

4. Corta un fragmento de tallo de geranio con una hoja pequeña y plántalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com