ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De EL TUNEL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

EL TÚNEL

Este ensayo tiene como propósito analizar la novela “El túnel” a través de la irrealidad que vivió Juan Pablo Castel. La novela “El túnel” fue escrita por Ernesto Sábato quien fue un famoso escritor, pintor, ensayista y físico, nacido en 1911 en Argentina, fue defensor de los derechos de la libertad, escribió un ensayo titulado “Nunca Más”, el cual contiene mas de 8960 violaciones a los derechos humanos, en 1948 publicó su primer novela llamada “El túnel”, también dirigió el CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas). Sábato fallece a la edad de 99 años a causa de bronquitis. (Sábato,2010, p. 15)

A partir de 1940 la República Argentina ofrece un panorama social crítico, Sábato fue transferido a “Massachusetts Institute of Technology” en dónde fue desamparado en Francia antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que Sábato fue un escritor del Neorrealismo, pero utilizaba una nueva manera de emplazarse en la realidad frente a su entorno. La novela “El túnel” nos historia el asesinato de María Iribarne por parte de Juan Pablo Castel, Castel narra las causas que los llevaron a cometer el asesinato por su amor descontrolado, la obsesión, la soledad, el engaño etc.

A continuación se presentara la tesis con la cual se dará a comprobar con los siguientes argumentos: En la obra “El túnel” del escritor argentino Ernesto Sábato (24 de junio de 1911 - 30 abril de 2011), el protagonista de la novela, Juan Pablo Castel, la representación del hombre contemporáneo que busca una realidad inalcanzable dentro del mundo de sus ideas, crea un universo paralelo a la realidad.

El hombre contemporáneo está definido por la preocupación, no solo referente a su estabilidad dentro de una sociedad sino también de forma psíquica y física. El hombre contemporáneo está diariamente desgastándose de una forma absoluta ante problemas que ni siquiera corresponden a la humanidad o a sí mismos (París, 2009), así, el personaje Juan Pablo es la representación del hombre contemporáneo, definido por un contexto de ciudad, es un hombre abstraído de sus pensamientos, preocupado por la ausencia de María en su vida y sus constates mentiras hacia él, esto se puede afirmar en la siguiente cita : “El mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración: bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un expianista se queja de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata pero viva.” (Sábato, 2010, p. 64)

Una realidad es un conjunto formado por todo lo existente en el mundo real, en oposición a fantasía o ilusión a aquello que es efectivo y tiene un valor practico (Española, 2001), Juan Pablo vive su vida en otra realidad, caracterizada por la locura, la soledad, una ficción de su felicidad, aislado de la sociedad, esto se puede afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com