ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el tunel


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se hablará acerca de la novela argentina “El túnel”, escrita y publicada por Ernesto Sábato en 1948. En el desarrollo de este ensayo se responderá a la pregunta, ¿Podemos hablar de una perspectiva masculina o femenina a la hora de crear una obra?, la cual se refiere que a la hora de leer esta novela podemos identificar si este ha sido escrito por alguien del género masculino o asimismo por alguien del genero femenino.

En cuanto a la pregunta planteada, en mi opinión se puede afirmar que sí es posible reconocer e identificar que la obra ha sido escrita por alguien del género masculino, ya que al momento de leerlo se van presentando acciones y pensamientos en los cuales se va denigrando a la mujer, y a su vez se va presentando el machismo. La denigración se hace presente en la siguiente cita:

“Un día la discusión fue más violenta que de costumbre y llegué a gritarle puta. María quedó muda y paralizada. Luego, lentamente, en silencio, fue a vestirse detrás del biombo de las modelos; y cuando yo, después de luchar entre mi odio y mi arrepentimiento, corrí a pedirle perdón, vi que su rostro estaba empapado en lágrimas “

Aquí vemos como Juan Pablo Castel hace referencia a María como una mujerzuela y a su vez denigra al género femenino.

Ernesto Sábato nace el 24 de junio de 1911, nace en Rojas, era hijo de inmigrantes italianos. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde recibió su doctorado en física en 1937, para posteriormente regresó a su país como profesor de física teórica. En 1945 decidió dedicarse a la literatura, con la cual, obtuvo su primer gracias a “Uno y el universo”, escrita y publicada en 1945, obra que trataba sobre diversos temas filosóficos y sociales y expresaba la convicción de Sábato que la ciencia no puede dar respuesta a los problemas espirituales del ser humano. Siguió creciendo durante su vida gracias a la literatura y las grandes obras que publicó, pero en 1948 gracias a “El túnel”, su reputación se extendió al ámbito internacional.

En cuanto al contexto histórico en el cual vivió Sábato, este fue en el boom latinoamericano, el cual comenzó en la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron en los países hispanohablantes, de las cuales la atención estaba sobre la literatura y sobre el estilo de vida de todas aquellas novelas. El estilo anteriormente mencionado apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Entre los autores más reconocidos de esta época se encontraba Sábato gracias a “El túnel”, publicado en 1948, “Sobre héroes y tumbas”, publicado en 1961 y “Abbadón el exterminador” publicado en 1974, en las cuales se refería a la constante infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.

La historia es narrada por Juan Pablo Castel que está preso por asesinato. Durante la obra este personaje se presenta como un pintor que cae en una obsesión de amor por María Iribarne luego de encontrarla visualizando una de sus obras en una de sus exposiciones, de ahí en más ocurre una sucesión de hechos que llevarán al protagonista a consumar su crimen.

         Por otro lado, la obra durante su desarrollo nos permite conocer los pensamientos y sentimientos oscuros de Juan Pablo Castel, y a su vez nos da a conocer cómo este personaje hace presencia de su constante soledad y sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com