ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL TUNEL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

 A continuación hare un breve resumen de las cualidades, facetas, la escisión de Juan Pablo Castel.

 Después una articulación entre el libro “El túnel” y la relación que encuentro con la psicología.

.

Para hacer esta articulación me sustentare en mis conocimientos aprendidos como estudiante de psicología de 5 semestre; mi postura será desde Sigmund Freud y sus conceptos relacionados con la neurosis y la psicosis, Jaques Lacan con respecto a la fase simbólica y algunos artículos donde hacen referencia del tema a tratar. Y así de esta manera  describir los posibles perfiles psicológicos que evidencio en el personaje principal: Juan Pablo Castel.

Inicialmente empezare hablando de la personalidad  de Juan Pablo Castel; en el desenlace de la novela.

En un primer momento Juan Pablo es una persona insensible rodeado de soledad; que se logra evidenciar en sus sueños. Con el simple deseo de contar su historia para que por lo menos alguien lo entienda.

Empieza a desglosar su relato y se evidencia que a él no le interesa la condición humana es más la detesta. Viendo al hombre como un ser vanidoso de sus actos, que todo lo que hace  es en búsqueda del bien propio. Luego Juan pablo se “enamora” de una mujer; María. Donde  este modo de ver el mundo cambia. Se vuelve más amable con los seres que lo rodean, los ve desde una perspectiva diferente, viendo la inocencia y compasión que puede llegar a poseer un ser humano. De un momento a otro esta forma de ser se canaliza en una sola; los celos. Debido a que el descubre que María está casada y que aparte de eso hay más sombras a su alrededor  relacionadas con sus amoríos. Al final se convierte en una situación fatal porque Juan Pablo ya está totalmente cegado por lo celos. Si María no es de él no será de nadie. De esta manera sobrepasa los límites y comete el  homicidio hacia María.

Logro evidenciar en Juan Pablo Castel la escisión; donde encontramos que el muestra una forma de ser que realmente no es. En algunas ocasiones se muestra como típico pintor desprendido de la vida y ante María un niño indefenso sin rumbo, dispuesto a dejarse mandar. Algunas veces es bueno y en otras ocasiones llega al punto del sadismo.

A la hora de realizar la articulación me encontré con una serie de distintas miradas hacia la interpretación psicología de dicho personaje; hubo una perspectiva que fue la que más me llamo la atención. Aunque tengo una serie de inquietudes y me surge una duda

¿Una persona psicótica puede tener rasgos neuróticos?

Para este personaje desde mi conocimiento sí. Por la serie de síntomas y quejas que tiene Juan pablo.

Juan Pablo tiene rasgos neuróticos donde prima la duda, su angustia existencial y a pesar de esto no se inmuta para cambiar ese estilo de vida; donde él se martiriza pensado si María le es infiel o no. Pero luego el con sus pensamientos minuciosos y lógicos siempre va en busca de respuestas. Dicha situación se convierte en una certeza. Donde llega un momento decisivo donde él está seguro de que María  le es infiel con Hunter .Debido a un sueño “donde él está en un cuarto desocupado con pocas cosas allí adentro. Solo está el en una silla y a las espaldas de él están María y hunter mirándose con diabólica ironía”. De este modo el  confirma sus especulaciones. De  este pensamiento se desprenden  episodios cargados de celos obsesivos que llegan a tal punto de convirtiesen en una celotipia, donde el siempre imagina y hasta sueña que María en todo momento le es infiel.

Pero tratando de analizar más afondo logró evidenciar  que prima la psicosis. Porque aparecen eventos tales como: los celos como anteriormente lo mencione.

En sus sueños y en la forma de expresarse se denota cierto grado de delirio de persecución. Iniciando en la “incapacidad de adaptación social" y en la "perturbación “de la facultad de comunicación. siempre está seguro que los demás le buscan defectos, buscan la manera de atacarlo, de burlasen de él, de quitarle sus ser querido que es María. Además algunas veces se siente observado. Busca algún evento exterior para salir exento de sus daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com