ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunel Ensayo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

HIPOTESIS

El problema de la delincuencia ha rebasado los ámbitos sociales de todas las clases, nuestros jóvenes hoy en día se han vuelto agresivos por lo que ven en la casa, en su vida diaria. Desgraciadamente la Ley los protege y ellos sabiendo eso hacen de las suyas sin importarles el daño que hagan porque saben que las Ley los dejara ir al cumplir la mayoría de edad.

JUSTIFICACION

En los últimos años del siglo XX ha crecido la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan el aumento delictivo en general, pero un gran porcentaje de los delitos son cometidos por niños y adolescentes.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación, es poder identificar algunos factores que influyen en la delincuencia juvenil y sus consecuencias en la sociedad así como, plantear posibles alternativas de solución a dicho problema social.

INTRODUCCION

Delincuencia juvenil es uno de los temas más debatidos que hay en la actualidad, desde generaciones anteriores ha venido existiendo este dilema que causa tal problema ante la sociedad y sus alrededores, podemos describir que la delincuencia juvenil es uno de los factores que poco a poco ha venido deteriorando al medio social, ya que hay muchos factores que contribuyen a esta deterioro global.

De esta manera, esta investigación fue realizada con el objetivo de obtener un conocimiento más amplio y certero sobre las causas y consecuencias que conllevan a un joven a ser un delincuente juvenil.

DELINCUENCIA JUVENIL

1.1 Concepto de delincuencia juvenil

El término de «delincuencia juvenil» fue acuñado en Inglaterra desde el año de 1815.

Definir la delincuencia juvenil resulta complicado y problemático debido a que en algunos países “la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo.

1.2 Posibles factores de la delincuencia juvenil

En una investigación hecha a psicólogos que trabajan con delincuentes juveniles, arrojo datos muy interesantes, una de los factores que conllevan a delinquir en este problema ha revelado que son las familias disfuncionales, ausencia de alguno de los padres o poca atención y poca comunicación de los padres hacia los adolescentes, además podemos agregar también la poca confianza que le dan los padres a los hijos o viceversa.

La delincuencia Juvenil es una problemática global, no solo se trata de un problema de las sociedades contemporáneas, sino que también a lo largo de la historia y en diversas culturas, han surgido movimientos juveniles originados por distintos procesos los que tomaron matices diferentes o modalidades de expresión particulares, estrechamente relacionados con las necesidades y circunstancias especiales del contexto donde se desarrollan.

Las causas que originan este problema son la sociedad, familia, la economía y los medios de comunicación entre otras. Cuando hablamos de sociedad hacemos referencia a ciudades urbanas o de mayor población ya que la economía influye mucho, al no tener un buen ingreso económico, ambos padres tienen la necesidad trabajar para tener un mayor sustento económico, ahí es donde se da la poca comunicación entre padres e hijos, familias disfuncionales etc.

En la ausencia de los padres el joven puede ser influenciado por personas de conductas inapropiadas o fuera de las normas estipuladas por la sociedad; de igual forma las conductas inapropiadas (alcoholismo, prostitución, drogadicción, etc.) que presentan los padres muchas veces es imitada por el joven porque siguen el mismo patrón de vida.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el adolescente, al no tener atención de los padres los jóvenes se refugian en las redes sociales (twitter, Facebook etc.) y están expuestos a ser influenciados de manera inadecuada, casi siempre por personas desconocidas, en muchos de los casos son personas mayores con conductas inadecuadas para un adolescente; al mismo modo los medios de comunicación contribuyen a la violencia en el adolescente por el contenido excesivo de violencia que contiene.

1.3. CARACTERITICAS DEL DELINCUENTE JUVENIL

El delincuente juvenil en forma habitual, manifiesta un comportamiento que lo coloca en conflicto consigo mismo o con la sociedad. Por lo regular el delincuente se dedica a la vagancia y desatiende sus deberes, muestra desinterés en la escuela entre otros factores.

Las características o rasgos de personalidad del delincuente juvenil suelen ser: Emotivos, conflictos consigo mismo y con los demás, insociables, baja autoestima y etc. La vagancia implica poder sobrevivir sin protección de la familia, acudiendo a la mendicidad, trabajos esporádicos y hurtos. Estos jóvenes después de estar fuera de un hogar, no solamente se llegan a convertir en drogadictos, sino también en personas rebeldes ante cualquier autoridad.

También podemos mencionar algunos de los factores que influyen con este problema:

 Impulsivos

 Con afán de protagonismo.

 Fracaso escolar.

 Consumidores de drogas.

 Baja autoestima.

 Familia desmembrada.

 Clase baja.

 Faltos de afectividad.

 Agresivos

 Sin habilidades sociales.

 Poco equilibrio emocional.

 Inadaptados

 Frustrados

Herrero Herrero señala tres categorías tipológicas de los jovenes delincuentes:

1. Primera categoría, definida por rasgos de anormalidad patológica:

 Delincuentes por psicopatías: incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com