ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Evaluación En La Expresión Oral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

"Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas." Lincoln, Abraham

En este ensayo abordare el tema de la evaluación en la expresión oral, comenzando con el concepto de evaluación, posteriormente hablare de la expresión oral, de lis instrumentos y factores a evaluar en la expresión oral y finalmente daré mis conclusiones acerca de este tema.

Esperando que este ensayo sea de su utilidad y de su agrado me permito dedicárselo a usted querido lector y a mí profesor de español Felipe Díaz Ortega deseando se sienta orgulloso.

DESARROLLO

Según Tenbrink (2006) “una respuesta frecuente es “calificar”, esta se acerca al significado de evaluación y, sin embargo, la evaluación es algo más que la calificación” (p.15).

Por lo tanto la evaluación va más allá de emitir simplemente un número, es más bien, saber qué nivel de conocimiento alcanzaron los alumnos, que es lo que hay que reforzar y lo que realmente ya dominan.

Al respecto de lo antes mencionado Núñez (2001) opina que “la evaluación se concibe como un elemento que atraviesa y retroalimenta el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en general y el del programa de expresión oral en particular” (p.25).

Para los profesores es muy difícil identificar al cien por ciento todas las características o factores que pretende evaluar y muchas veces se fija más en los errores de los alumnos solo para corregirlos y no en su capacidad expresiva, que por supuesto se puede mejorar.

Ahora bien ¿Qué es la expresión oral? Es una habilidad que permite a las personas transmitir lo que piensan, lo que sienten o lo que opinan acerca de un tema en específico de manera natural y no sistemática.

En cuanto a la expresión oral Álvarez (2001) opina que:

Cuando las palabras no sirven como herramienta, cuando no pueden ser usadas como vehículo de la expresión, cuando no sirven para la elaboración de ideas y pensamientos, perdemos la posibilidad de expresar y de expresarnos, de conocer y de conocernos. Y no poder expresarse causa una gran angustia; no poder poner palabras a un sentimiento, a una idea, a una necesidad termina por acabar con los sentimientos, con las ideas, con la conciencia de la necesidad; termina convirtiendo al cuerpo en una cárcel de la que no se puede salir.(p. 3).

Y esto es verdad ya que muchas veces obligamos a los alumnos a que nos explique algún tema y los forzamos tanto que hacemos que ellos mismos se bloquen o se traben y no den ninguna respuesta correcta; por lo tanto el alumno obtiene muy baja calificación en cuanto a su expresión oral.

En consecuencia de lo antes mencionado la siguiente pregunta es ¿Qué hay que evaluar?

En cuanto a esto Tenbrink menciona que “la evaluación es una parte importante y fascinante de la actividad diaria del profesor y que sin algún tipo de evaluación sería casi imposible enseñar” (p. 16).

Y efectivamente es así, ya que en las prácticas de observación a las que he asistido los maestros todo el tiempo registran, califican, evalúan su desempeño y por supuesto su expresión oral; platicando un poco más con ellos me comentaron que cada día cambian de actividad dependiendo de las respuestas y actitudes de los alumnos, además del avance, de los logros y aprendizajes alcanzados.

Entre los aspectos y factores a evaluar en la expresión oral se encuentran según Núñez (2001)

• Pruebas y cuestionarios para evaluar las condiciones de partida y para recoger información sobre el alumnado.

• Observación del trabajo y participación en clase.

• Actividades y trabajos realizados.

• Pruebas específicas, cuando se quiere ser oportuno.

• Co-evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com