ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Titulacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  9.660 Palabras (39 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 39

2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón

ESCUELA NORMAL DE TENANCINGO

Diseño de estrategias para el desarrollo de las prácticas sociales del Plan Nacional de Ingles en Educación Básica.

ENSAYO

PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECILALIDAD EN LENGUA EXTRANGERA (INGLES)

PRESENTA

GLORIA YOSELIN CEBALLOS VASQUEZ

Lo más importante no es trabajar,

Sino producir y disfrutar el fruto de

Nuestro trabajo

Roger Patrón Lujan

AGRADECIMIENTOS

A MIS PADRES

Con amor y paciencia me apoyado en todo momento e hicieron que este logro mío y de ustedes hoy sea una realidad, por eso regaños y esas palabras de aliento cuando fueron necesarios, porque gracias a ustedes soy una persona de bien y preparada para los retos que se presente en mi camino.

A MIS HERMANOS

Por formar parte de mis días tristes y alegres, estar en todo momento, por eso días en los lograr que dejara a un lado mi estrés, por todo su apoyo incondicional que en todo momento me brindan, por su forma de querer, salvaje y brusca, pero aun así no sé qué haría si ustedes.

INDICE

Epígrafe

Agradecimientos

INTRODUCCIÓN 6

PROPÓSITOS 8

EL TEMA O PROBLEMA 8

UBICACIÓN EN LA LINEA TEMATICA 10

LAS PREGUNTAS CENTRALES 11

SITUACIÓN CONTEXTUAL 11

LUGAR Y ESPACIO 12

LA ESCUELA 14

GRUPO DE ESTUDIO 15

CAPITULO l: La Escuela Secundaria 17

PLAN GENERAL DE EDUCACION SECUANDARI 2011 18

PROGRAMA NANCIONAL DE INGLES EN EDUCACION BASICA INGLES (PNIEB) 18

CAPITULO II: ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA 23

ADOLESCENCIA 25

Tipos de estrategias 29

Practica Nº 1 41

Practica Nº4 47

Bibliografía 52

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los criterios y orientaciones en la que se basa las organización de actividades académicas y el mapa curricular que muestra el plan de estudios 1999 para la licenciatura en educación secundaria, sea cursado distintas asignaturas desde primer grado asta cuarto grado, con el fin de conocer de las condiciones reales del trabajo docente y adquirir los rasgos del perfil de egreso, mismo que se han ido desarrollando a lo largo de la formación docente.

El Plan de Estudios 1999 menciona que los rasgos comunes de las formas de trabajo académico y de desempeño del personal docente, son indispensables para que los propósitos educativos se alcancen realmente en la práctica. Por lo tanto el docente tiene la ardua tarea de generar un ambiente de aprendizaje que favorezca la adquisición de conocimientos de los alumnos, así como implemente las estrategias de enseñanza que sean pertinentes para lograr un mejor y mayor aprendizaje, por tal motivo se eligió el tema “Diseño de estrategias para el desarrollo de las prácticas sociales del Plan Nacional de Ingles en Educación Básica”.

Teniendo como base lo adquirido durante cuatro ciclos escolares en las distintas asignaturas, se rescata la importancia que tienen los recursos y las estrategias para lograr un aprendizaje significativo en la asignatura de Ingles I.

Haciendo énfasis el plan de estudios de 1999 “Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.”

Por lo tanto en maestro tiene que conocer las características de sus alumnos, cual es el contexto en que estos se desenvuelven, que temas son de su interés y cuáles son sus necesidades por aprender, por tal motivo se decidió en el séptimo y octavo semestre de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en lengua extranjera (ingles) la investigación teórica y de campo con el Primer Grado, Grupo B, de la escuela secundaria Nº 384 “Profr. Manuel Hinojosa Giles” ubicada en la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle.

Dicho trabajo está divido en tres capítulos en donde se expone el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2014 - 2015

El primer capítulo a hace referencia “la escuela secundaria “en donde se aborda el plan general de educación secundaria 2011 y PNIEB. Para saber cuál es la finalidad de la educación básica en especial en la educación secundaria

En el capítulo II. LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA, se refiere a la Adolescencia, ¿Cómo es en la secundaria?, se define con un enfoque psicológico y pedagógico, se define que es un adolescente ¿porque se dice que es una etapa difícil?, de igual manera se describe el tema de estudio y se sustenta porque es relevante este para los adolescentes.

El capítulo III. TEMA DE ESTUDIO. En este apartado se exponen las actividades realizadas en el Primer grado grupo B para mostrar la funcionalidad de las estrategias empleadas para el logro del aprendizaje de un segundo idioma que este caso es inglés.

Por último se encuentran las conclusiones a las que se llegaron con esta investigación teórica y práctica.

PROPÓSITOS

Diseñar estrategias didácticas para que los estudiantes se comuniquen de forma efectiva en una segunda lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com