ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Un Mundo Feliz


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del libro “Un mundo feliz”

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencias seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Esta dividida en tres partes:

- La primera parte comienza transmitiendo al lector como comienza la vida de un individuo en el mundo feliz, como son creados los humanos en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y los conceptos de condicionamiento hipnopédico, el método Bokanovsky, el condicionamiento neopavloviano, etc.

. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.

Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

La novela nos introduce una sociedad, desde mi punto de vista, degradante y completamente macabra. Esta visión se nos otorga a través de las vivencias de Bernard Marx, individuo Alfa más, con algún problema físico no propio de su clase, que comienza, cuando empieza su soledad, a presentarnos cuales son los principales “valores”, si es que se puede nombrar así, por los que se rige esta sociedad: consumismo, obediencia, conformismo, la falta de intimidad, la necesidad de las drogas para escapar de la realidad, etc.

- La segunda parte de la obra la constituye el viaje de Bernard acompañado por su compañera Lenina a la reserva, único lugar en el mundo en el que habitan seres humanos que no se rigen por el mismo sistema o sociedad que el mundo “civilizado” de ese momento. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com