ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De cómo Motivar La Lectura


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO MOTIVAR LA LECTURA

En un estudio internacional realizada por la UNESCO del estudio comparativo de lenguaje, matemática y factores asociados a tercero y cuarto grado, ubicaron al Perú en antepenúltimo lugar. Esto llega a demostrar que la educación peruana tiene niveles muy bajos de enseñanza o que simplemente no se ha logrado transmitir el hábito por la lectura y el estudio.

Una de las soluciones planteadas podría ser mejorar la calidad educativa en un nivel de preparación y competencia. Y como no ha de pasar todo esto si se realizan clases en donde los profesores no son especializados en dichas ramas de enseñanza y en vez de hacer sus clases amenas lo único que proporcionan es enseñanza que carece de dinámica y motivación.

El problema no solo radica en los profesores, sino también en todos nosotros que no llevamos a la practica el hábito de leer .La lectura se forma en el hogar, se refuerza en los colegios y se desarrolla en otros niveles. Por lo tanto todos somos culpables y tenemos el deber de colaborar en la solución.

La lectura en las aulas podría a ayudar a la solución de este problema, además de: una mini biblioteca, conversaciones con escritores ,eventos realizados con los libros como la semana del libro, escuchar historias relatadas por nuestros abuelitos y padres, así como salidas a las bibliotecas,etc.

Hablando de crítica:

La literatura se diferencia el quehacer del saber. La persona que escribe no necesita tener conocimientos previos o teóricos, solo el don poético, pero si lo tuviera bienvenido sea ya que será favorable. Mientras que el saber se subdivide en 3: la historiografía que surgió de la investigación y el interés del investigador, la crítica literaria analiza e interpreta la obra y por último la teoría literaria destinada a la comprensión del fenómeno, distinguiendo explicación de explanación.

La literatura peruana se restringió a la escritura en español, constituida por 3 regiones naturales y 3 etapas (colonial, cosmopolitica y la literatura indígena).La crítica literaria surge en la academia limeña, generalizando lo limeño como peruano, por tanto la institucionalidad de la literatura peruana no existe como tal ,dejando a un lado la diversidad y la heterogeneidad del Perú.

La institucionalidad literaria es la red compleja de individuos y organismos involucrados en el quehacer literario, en donde la maquinaria editorial, critica y difusión se centra en Lima.

La pragmática llevada al aula.

En el área de lengua y literatura presenta 2 modelos: Retórico que busca el aprender hablar y escribir a través de la imitación de los buenos escritores en utilización a todos sus recursos. Esta literatura se basó en el positivismo y criticismo.

La experiencia es la fuente de cognición humana y la literatura como un reflejo de la realidad. antiguamente se cuestionó el estudio de la literatura en donde se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com