ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Capitulo "de Que Vale La Etica" De Fernando Savater


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DE COLIMA

Lic. En Educ. Sec. Con Especialidad En Español

(L.E.S.E.M.)

MATERIA:

Estrategias para el estudio de la comunicación

TEMA:

Ensayo del capitulo “De que vale la ética” de Fernando Savater

PROFESOR (A):

Carolina Ávila Rocha

GRADO Y GRUPO:

1er semestre “B”

ALUMNO:

José Ignacio Maravilla García

FECHA DE ENTREGA:

12 de Noviembre del 2012 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la ética?, ¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo?, ¿Qué relación tiene la libertad con la culpabilidad? Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos en el transcurso de este ensayo que esta englobado en el primer capitulo De que va la Ética del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater. Solo analizaremos este capitulo y veremos que nos quiso decir el autor.

DESARROLLO

La ética es el arte de vivir y de saber vivir. Consiste en intentar y elegir, en equivocarnos y adquirir cierto saber vivir que nos permita acertar en una próxima ocasión.

Savater en este capitulo nos da a enseñar que hay ciertas cosas que uno puede aprender por si solo y otras no. Ya que nadie es capaz de saberlo todo. Hay ciertas cosas que nos convienen y otras que no, Savater interpreta a las cosas que nos convienen como “buenas” pero ¿Por qué buenas? Porque nos sienta un buen a nosotros mismos, y a las que no nos convienen los llama como “malo” ya que es un mal hacia nosotros.

El saber distinguir lo bueno de lo malo e inversamente es un razonamiento que toda persona debe de tener muy desarrollada ya que como el autor dice en su libro que habrá cosas aparentemente buenas y que realmente pueden ser o son muy perjudiciales para nosotros.

Este autor a lo largo de este capitulo expone sus ideas con varios ejemplos simple de entender y estos tienen como fin diferenciar lo bueno y lo malo. Por ejemplo, dice que la mentira en sí es algo malo porque destruye la confianza que se tiene hacia nosotros pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para tener alguna ventaja. ¿Es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus ultimas horas? El autor dice –La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena-

Saber vivir nos resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer. Ya que solo llevar toda tu vida comiendo grasas no quiere decir que llevaras una buena vida, o que solo te pongas a comprar cualquier tontería incluso que no la necesites. Lo bueno seria llevar una vida sana en salud comiendo de todo pero claramente en una dieta balanceada y así como solo comprar lo necesario no por vicio. Nos recalca mucho el ejemplo de los castores que solo harán presas en los arroyos y las abejas se dedicaran a hacer panales en forma hexagonal. En su medio natural cada animal parece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para él sin discusiones ni dudas.

La voluntad, que es el poder decir “si quiero” y “no quiero”, a esta capacidad de elegir le llamamos Libertad.

Libertad es todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Pero también es cierto que no todo lo podemos hacer sin motivo alguno. Para esto Savater menciona dos aclaraciones respecto a la Libertad.

La primera dice que no somos libre de elegir lo que nos pasa (nacer el día tal, a la hora tal, de tales padres de tal país, estar enfermo de tal cosa, accidentarnos de tal manera, ser famoso o no etc.) si no libres de responder a lo que nos pasa de tal modo (obedecer, ser prudente, ser vengativos, vestirnos a la moda cambiar de peinado etc.)

La Segunda dice que intentar algo libremente no quiere decir que obtendremos el logro total de ello. No es lo mismo libertad que omnipotencia, la libertad consiste en elegir dentro de lo posible y la omnipotencia conseguir siempre lo que uno quiere aunque parezca imposible.

¬«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).

«La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo –cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso» (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).

CONCLUSIÓN

La ética es algo crucial en nuestro saber además cabe mencionar que participa la libertad (es elegir dentro de lo posible) de elegir alguna acción por ejemplo cuando cuestionamos con un juicio moral para determinar si será bueno o benefactor para mí mismo o para el fin que lo quiero o si será o tendrá una reacción mala hacia mi persona o algún otro fin de la cual requiero de esa acción ir o no ir a una fiesta sin permiso de tus padres.

La mayoría de nuestros actos los hacemos de forma automática por inercia sin darles tantas vueltas al asunto. Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar. Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt