ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Ética para la Empresa" Fernando Savater


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  3.624 Visitas

Página 1 de 10

 Ensayo: “Ética para la Empresa”, Fernando Savater

Fernando Savater es una intelectual, nacido en San Sebastián, España en 1947; él se desempeña en el ámbito de la filosofía, la moral, la ética y se ha convertido en un referente imprescindible para la educación a nivel mundial, y reelabora la tradición del pensamiento ético, y afirma la justificación del deber de elegir determinadas acciones que se asumen como correctas, frente a las que no lo son, de acuerdo a los estándares sociales.[pic 1]

Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España, y sus interpretaciones de las situaciones políticas, que constituyen una crónica, aguda y continua de la vida española de los últimos años, considerando la filosofía como una actividad de crítica permanente que debe tener un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento y comprensión para toda actividad humana.

Por medio de este libro el autor español quiere llevarnos de una forma accesible a observar los temas cruciales que se dan en una de las entidades más representativas de nuestro tiempo: la empresa.

Siendo un poco más específicos tiene como propósito hacernos reflexionar sobre las cuestiones de ética relacionadas a el ámbito empresarial, además de analizar desde un punto de vista ético desde luego, el mito del hombre nuevo y la decadencia del concepto de experiencia que se vive en las empresas hoy en día; sin dejar a un lado la complejidad del mundo que nos rodea y como eso en cuanto a los valores y normas va a repercutir en las acciones comerciales y laborales.

Quizá podemos preguntarnos ¿qué tiene que ver la ética con lo empresarial? Aquí Savater nos propone que “se considera que toda fuente de riqueza es social y por lo tanto implica responsabilidades sociales en quienes se benefician de ella”

De modo que la perspectiva ética se ejerce en el juego empresarial en diversos planos: primero a nivel personal o individual, después a nivel organizativo, también hacia fuera de la empresa, y finalmente sobre el sistema mismo de la economía de mercado y la innovación. La ética es proactiva, transforma la convivencia y la colaboración dentro de la empresa, innovando hacia lo mejor. Y como dice en su autoría saber distinguir las buenas conductas, para obtener las mejores consecuencias y que una acción con buenas intenciones, no se

convierta en un problema grave del que se busque solución.

Para entrar de lleno en el tema del libro queremos comenzar explicando como el autor nos expone que cada época tiene su figura emblemática, la cual nuestros tiempos dice que es el empresario, debido a qué es un ejemplo a seguir para todas las personas, el que de alguna manera todos quieren ser y alcanzar, ya que está a la cabeza del estatus social y cuyo objetivo consta de satisfacer las necesidades humanas, las cuales son las fuentes de nuestros placeres. Sin embargo, no estamos del todo de acuerdo debido a que no solo los empresarios tienen que ser figuras emblemáticas, también deberían tener oportunidad todas aquellas personas que sean ejemplos de superación, o con la capacidad y/o conocimientos que puedan aportar a la sociedad.

Todo empresario debe ser audaz en alguna situación de riesgo para la empresa y buscar el beneficio de todos, no solo de el mismo, hasta generar de esta manera un impacto social, lo cual se convierte en una necesidad de la empresa, dándole su lugar a cada persona para alcanzar los niveles de complicidad necesarios en la empresa, es aquí donde la ética busca una mejor vida empresarial. Toda empresa y/o empresario tiene que responder ante cualquier situación de crisis o pérdidas, no puede ser que se quede estancado o solo salga a la luz cuando la empresa se encuentra en su mayor auge. Un ejemplo desde nuestra perspectiva, es el caso del modelo de Disney, en donde conforme van evolucionando las necesidades de los clientes, la empresa realiza estudios de mercado para poder desarrollar nuevas estrategias que además de satisfacer estas necesidades generen una experiencia en las personas y por ende lealtad a la marca.

Todo esto aplicado es indispensable para que el cliente obtenga el producto que espera de la empresa, “sin hacerle trampa al cliente…para tener cierto éxito” (Savater, Fernando, Ética para la Empresa, p.p. 44), para ello el elemento imprescindible es la confianza, puede transmitir como gestionas tus asuntos y como se conciben los productos, en pocas palabras, si desaparece la confianza, desaparece la empresa también. Todas las virtudes que debe tener una empresa son tienen una utilidad y son eficaces para llegar a los fines u objetivos planeados y generar una permanencia y prosperidad; tal como lo ha hecho Disney por más de 100 años, respetando sus principios éticos y formulando o generando nuevos estándares de calidad.

Es claro que una empresa lo que busca es sacar el mayor provecho y beneficio frente a la competencia, pero exigiendo compromisos sociales para mejorar las condiciones de los menos favorables y contribuir a un estado general de bienestar en la sociedad, estableciendo mínimos éticos sociales como la justicia, la equidad, la libertad, y el compromiso. Una vez establecida la ética de mínimos se tienen 2 magnitudes, por una parte, el capital económico y de inversión, instrumentos y recursos, y por otra parte los recursos humanos. Ahora bien, nos enfocamos hacia la conocida marca Grupo Modelo con su programa “Voluntarios Modelo” en el cual generan actividades a favor del medio ambiente, así como apoyo hacía los grupos vulnerables o con menores posibilidades a diferencia de los demás.  

Aunado a que la empresa lo que busca es obtener un beneficio monetario como ya lo dijimos, tiene que basar todos sus movimientos en la responsabilidad, ya que como dice el autor es lo que va  generar que no caiga en el error de comete algún fraude o movimiento ilícito, por alguna propuesta, por más llamativa que sea, y eso además de entrar en el ámbito ético y moral empresarial, lo conlleva a un fracasar de igual manera en el ámbito personal.

Otro punto a tratar por el autor es el nivel de experiencia y porque es algo tan necesario para la empresa, ya que no solo generará un buen desarrollo empresarial la persona que tenga experiencia para manejarla, sino que también va a poder ver por sus demás compañeros de trabajo, y claro, si la gente dentro de la organización se encuentra de manera adecuada, será motivo que le genere un éxito rotundo de cualquier ente económico o social. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (410.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com