ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Ensayo de Etica para Amador - Fernando Savater


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

ETICA PARA AMADOR

Ética para Amador es un libro publicado por primera vez en abril de 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador. El libro consta de 9 capítulos y trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje de fácil interpretación y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes.

Es un libro destinado a hablar de ética a los adolescentes principalmente (también a personas adultas, pero en menor medida) sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la ética.

Capitulo No. 1 – De qué va la Ética

Resumen:

En el primer capítulo no resalta la idea del  arte de vivir, a que se refiera la palabra “ética”, y un concepto importante en nuestras vidas, “la libertad” y que a la vez se vuelve algo polémico al momento de comprenderlo.

El autor maneja el concepto de libertad como que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer solo una cosa. Además plantea la libertad a diferencia de otros seres, vivos o inanimados; los hombres tienen la capacidad de poder decidir el vivir bien o vivir mal, de poder diferenciar entre hacer cosas “buenas” o “malas”,  a pesar que es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Hacer las cosas buenas o malas son actos que se evalúan de otro punto de vista, ya que nos enfrasca que muchas veces hacer cosas que nos evitarían conflictos (regaños, castigos o problemas) o situaciones de riego a pesar de que hacerlas nos hará vivir “bien” (Corredor de Fórmula uno, Alpinista o no detenerse cuando el semáforo esta en rojo).

Fernando Savater ilustra su idea poniendo como ejemplo a un personaje particular, la termitas-soldados que cuando el nido está en peligro, salen a defender a su tribu e intentar detener a las enemigas, aun coste de su propia vida ya que las demás terminas-obreras cierran el nido dejando afuera y en el abandono a sus protectoras. A pesar que las terminas-soldados no dejan de hacerlo una y otra vez su acto de defensor cuando la colmena está siendo atacada; y con este preámbulo nos hacemos las siguientes interrogantes ¿No merecen acaso una medalla de oro, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Savater nos habla también de Héctor de Troya que espera a fuera a Aquiles para defender su ciudad, ambos ejemplos son similares pero a Héctor lo consideran un héroe a diferencia de las termitas, es porque Héctor tiene la libertad de tomar la decisión de poder hacerlo  o no (huir, negarse, excusarse, traicionar a su pueblo), mientras tanto las termitas ya están programadas para hacerlo (no tienen opciones); por tal razón se Héctor es considerado un Héroe. El autor nos hace saber que todo ser humano pensante es libre ya que él es capaz de tomar sus propias decisiones de modo prudente se puede definir que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llaman Ética.

Frases:

  • Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse la con él la vida. (Pág. 17 - §1)
  • Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. (Pág. 17 - §2)
  • Se puede vivir de muchos de modos pero hay modos que no dejan vivir. (Pág. 18 - §1)
  • Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo malo tiene en ocasiones apariencia de malo. (Pág. 19 - §1)
  • Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. (Pág. 20 - §1)
  • Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancia, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. (Pág. 24 - §1)
  • No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. (Pág. 24 - §3)
  • Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente[1]. (Pág. 24 - §4)
  • Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad. (Pág. 25 - §1)
  •  La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en cierto momentos, a  pronunciar dos monosílabos: Si o No. (Pág. 27 - §3)
  • La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es el mismo –cada uno- quien debe vivir. (Pág. 27 - §4)

Personajes más importantes[pic 1][pic 2]

Capitulo No. 2 – Órdenes, costumbres y caprichos

Resumen:

En este segundo capítulo no enseña a distinguir que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa; de este manera el ser humano puede actuar de una u otra manera respecto a lo que prefiere hacerlo o no hacerlo, aunque a veces las circunstancias nos asignan elegir entre opciones que no hemos elegido.


Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, casi siempre se realizan los actos de manera automática, sin darle demasiadas vueltas al asunto. Pero también existen casos en donde la persona tiene que tomar decisiones que cambiaran el resultado de sus acciones. Savater relata la historia que imagino Aristóteles en donde el capitán de un navío donde se plantea el problema de tirar la mercancía o arriesgarse a capear
[2] el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista, o a lo mejor otra alternativa es tirar por la borda a los 5 marinos más incompetentes. Pero para entender la situación del capitán hay que comprender que existen diferentes motivos que influencian a una persona a actuar de cierta forma:

El motivo; es la razón que se tiene o al menos se cree que se tiene para hacer algo, la explicación más aceptable sobre la conducta humana; pero un motivo de gran influencia son las órdenes, los cuales son los mandatos de personas de mayor jerarquía (jefes, padres o superiores). En otras ocasiones el motivo es que se suele hacer siempre el mismo acto y se repite casi sin pensarlo, o también el ver que todo mundo se comporta así habitualmente: este juego de motivos los llamaremos costumbres.

Los caprichos; son motivos con ausencia de motivo, y, al parecer es el que se apetece por puras ganas. Cada uno de estos motivos inclina la conducta de un sujeto en una dirección u otra, explica más o menos ciertas preferencias de las personas por hacer lo que hacen frente a situaciones de su incumbencia.
El autor explica que cada uno de los motivos tiene su propio peso y nos condiciona a su modo, por ejemplo en la ordenes, se saca fuerza de las represarías o de las recompensas de seguir el acto. Mientras tanto las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y el interés de no contrariar a los demás, es decir la presión de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com