ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De ética Para Amador Fernando Savater


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Ética para amador es un libro que está escrito de un padre hacia un hijo, con la intención de que el segundo entienda desde un punto de vista filosófico pero a la vez coloquial cómo funciona la ética, cómo es que la ética forma parte de la humanidad, cómo es necesaria para poder convivir y convivir y cómo al perder la ética pierdes todo incluso más que el perder la vida.

El capitulo séptimo de este libro se centra generalmente en “ponerse en el lugar del otro”, y explica con ejemplos de personajes de historias muy conocidas como Frankenstein y Robinson Crusoe la importancia de la ética, lo cual lo hace muy interesante pues por medio de ellos y de sus historias el autor explica como la ética funge en el ponerse en el lugar de otro.

Un punto importante que nos señala el capitulo es, como la ética es uno de los factores que influye en el ponerse en el lugar del otro, pues la ética es quien retoma la parte humana del hombre, es quien hace posible encontrar en una persona en la que todo parece malo, algo bueno.

Habla también del comportamiento que debemos asumir cuando estemos con otra persona, pues es diferente el estar solo a estar a acompañado.

La lectura es dócil y simple, no se inclina tanto a ser muy filosófica y por esta razón es placentera e interesante.

Desarrollo

La lectura realizada trata de inducir al lector a la comprensión de lo que es la ética, pero desde un punto de vista en específico que es “ponerse en lugar del otro”.

El capitulo séptimo ponte en su lugar comienza hablándonos de ética poniendo un ejemplo de Robinson Crusoe, de cómo reacciona cuando se entera de que hay otro humano más en la isla en la que pensó estar completamente solo, y de que a partir de ello tiene que comenzar a comportarse diferente. Esta parte de la lectura me hace pensar en un ejemplo muy simple de la vida cotidiana de cualquiera de nosotros, cuando estamos en nuestra habitación solos sin que nadie nos moleste hacemos cosas como hablar solos, nos vemos al espejo y desahogamos todo lo que traemos dentro cantando, bailando de forma ridícula, incluso nos quitamos la ropa, pero cuando llega la hora de Salir al exterior, el saber que habrá muchas personas observándonos nos hace actuar de una forma totalmente diferente a lo que hacíamos cuando estábamos solos, tratamos de ser lo más educados posibles, de no ser imprudentes, chocantes, etc. ¿Por qué actuamos de esa manera? Porque tal vez no de forma muy consiente pero si inconsciente sabemos que el comportarnos “raro” como lo hacíamos en nuestra habitación puede ser del desagrado de la otra persona, para mí eso también es parte del ponerme en el lugar del otro, porque estoy respetando sus opiniones sin dejar de lado las mías.

Otro punto que trata la lectura es, las personas malas y buenas, dice que en sí nadie es malo ni bueno, si no que existen circunstancias que te hacen actuar de manera incorrecta, cuando alguien hace esto lo primero que hacemos es juzgarlo y señalarlo como malo o decir “me cae mal”, en lo personal siempre he dicho que las personas no nos caen mal si no las actitudes que a veces toman, y precisamente la lectura trata de esto, de que a veces no es de nuestro agrado lo que la otra persona hizo, y en lugar de tratar de entender porque actuó así o porque se comporta de la manera que lo hace, la señalamos y criticamos. Una manera de ponerse en el lugar del otro es tratar de imaginar el ¿porqué esa persona actúa así?, pues nosotros no sabemos las cargas que la vida le ha puesto encima, y no nos detenemos a pensar que a nosotros también nos ha pasado, además que, la manera de actuar de alguien también depende de su cultura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com