ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Ética para Amador” Fernando Savater


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo “Ética para Amador”

Fernando Savater

Introducción

En este libro de ética para amador, Fernando Savater trata los temas más esenciales para la existencia humana. En este texto se da una visión global del cómo vivimos la ética, existe una infinidad de pensamientos, como humanos en el mundo, esto nos lleva a pensar que asociaciones y reacciones en lo cotidiano varíen con cada persona. Debemos entender que cada uno de nosotros somos diferentes e irremplazables pero hay algo muy importante dentro de todo esto que es la vida en relación con el otro, con los demás, con los que se encuentran en nuestro alrededor que de una u otra forma se hacen parte de nuestro mundo y que al final nos conducen a acertar o equivocarnos en la elecciones que hacemos. Por lo tanto cada día nos ocurren situaciones en las que debemos actuar dependiendo de nuestra libertad. Éste libro nos presenta la ética de manera cotidiana.

Desarrollo

En el Capítulo I “De qué va la ética” nos habla de que la ética se vincula a la palabra “libertad” y esto se debe a que nosotros mismos debemos elegir entre una cosa y otra pero esto no quiere decir que podemos hacer lo que queramos sin importar los demás lo que esto llamo egoísta y para no caer en las equivocaciones en nuestras propias decisiones que cada uno de nosotros tomamos tenemos que adquirir un “saber vivir” y así seguir un curso correcto de nuestras vidas y una vez más encontramos un diferencia que tenemos con los animales pues estos actúan con impulsos que su naturaleza les proporciona aunque muchas veces nosotros parecemos igual actuando con impulsos ya que muchos de nosotros no sabemos adquirir ese saber vivir y por ende saber convivir.

La libertad de elegir una cosa u otra nos lleva a pensar que nos conviene y lo dividimos como lo bueno y lo malo. Savater nos presente un ejemplo de las drogas, que si bien pueden aumentar nos muestra el ejemplo de las drogas, que si bien pueden aumentar nuestro ánimo y nos causan sensaciones agradables, a la vez su consumo continuo puede ser perjudicial para nuestra salud. Pero para esto es que los humanos poseemos el poder de la libertad, es así como construimos nuestra propia ética.

Quedando claro en este primer capítulo que todos tenemos la libertad de opción, de elegir y seguir ampliando nuestro conocimiento provocando construir nuestras propias vidas.

En el Capítulo II “Órdenes, costumbres y caprichos” Fernando Savater nos plantea que existen tres atribuciones por las cuales nos motivamos a realizar una acción, estas son la costumbre, capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece. Por esto mismo los tres motivos tienen su propia fuerza al momento de actuar frente a una situación. Como nos dice Savater, por algo decido levantarme cuando suena la alarma del despertador y no quedarme acostada como quiero. Lo esencial de este capítulo, es el dilema que se da entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer, y el que tan libres somos para tomar esa decisión. Estas explicaciones nos hacen pensar, que nos hemos convertido en seres mecánicos, que hacemos las cosas sin  reflexionar o analizar, porque ya hemos aprendido una forma de hacer las cosas que ha dado resultado previamente, por lo cual todas estas elecciones se limitan a estos tres motivos.

En el ejemplo que nos entrega Savater sobre el dilema del capitán del barco que no sabe si arrojar o no la carga para sobrevivir con sus tripulantes al mal tiempo, si hubiésemos estado en ese caso probablemente hubiésemos tirado la carga, pero lo que es bien visto para uno no tiene que serlo para los demás Las situaciones como en la que estuvo el capitán nadie las llama, pero cuando estamos en ese contexto las decisiones deben ser tomadas racional y funcionalmente como nos dice el autor y según nuestra opinión para no pasar a llevar a la ética propia, aunque la sociedad te diga lo contrario. Si bien poseemos tres motivos para actuar siempre elegiremos el que más se adecue a nuestra ética, como futuros profesionales no podemos por ejemplo decidir por capricho.

El Capítulo III “Haz lo que quieras” nos dice que es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿Sería ahora bueno? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero  indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago?  Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando  en las motivaciones que me llevan a realizar una acción. Pronto llegaremos a la conclusión que no todo parece tan conveniente lo malo y lo bueno varia por la circunstancia en que nos encontremos. Tal como muestra la visión del autor concebimos que la vida resulta ser tan compleja que no parece lógico solo dejarse llevar por un capricho para decidir lo que haremos, una regla no indica siempre lo que debo hacer, aunque su nombre lo diga así y las costumbres pueden terminarse, somos libres de elegir lo que haremos, libres pero no negados de responsabilidad. Los prejuicios sociales que influyen y determinan tendencias son solo muestras de un desarrollo pasajero.

Llegamos a la conclusión de un haz lo quieras, que dejaríamos atrás ordenes, costumbres, premios y castigos solo para expresar nuestra propia libertad. Ser espontaneo es ser el mejor enemigo de nuestra elección, podemos intuir hacer algo porque parece lo más lógico pero a veces el camino más fácil resulta ser el más complejo o el que no sirve bien dicen “si el camino es difícil sabes que vas en un buen camino” pues no puedes lograr algo sin pasar por obstáculos y este párrafo fue analizado del Capítulo IV llamado “Date la buena vida”

¡Despierta Baby! Es el Capítulo V en el cual el autor nos invita a reflexionar sobre lo que llamaremos “darnos la buena vida”. Para demostrar esto nos ejemplifica los casos de Esaú y Kane. Analizando cada uno de ellos, por una parte, nos hace notar que la vida no se limita a un “plato de lentejas” en el caso de Esaú, nos habla del término de la buena vida desde una perspectiva de conjunto. El temor a la muerte nos puede llevar a dedicarnos a cosas simples, ya que la muerte es simple. Al contrario de la vida, que con todas sus complicaciones nos hace notar que estamos vivos. Si vemos el caso de Kane, vemos la otra cara de la moneda, tampoco se puede desear todo si el costo de ello es pasar a llevar a quien sea, en algún momento necesitaremos lo humano, eso que lo material no es capaz de entregarnos, afecto, comprensión y por sobre todo amor. Si poseo riquezas, pero no logro relacionarme con los demás, no sirve, no se cumple el objetivo de “la buena vida”, en algún momento lo material carecerá de significado, el autor menciona, lo que posees, termina poseyéndote también, y te deja incluso sin manos para atenderte a ti mismo, como lo menciona en el ejemplo del aprendiz budista
El otro tema que toca el autor en este capítulo, es el de la importancia de aprender a tratar a los humanos, como humanos. Las personas no son, ni deben ser tratadas como objetos. Al tratar a una persona como una “cosa”, nunca obtendrás lo verdadero que entrega el humano y sólo lograrás que el resto te trate a ti de la misma manera. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com