ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser vivo lleno de procesos que le hacen ser lo que es, un ser humano pensante y razonante, que gracias a todos los mecanismos que realiza tiene la capacidad para aprender y desarrollar ciertas habilidades como lo son la escritura, la lectura, el habla, etc.

Mediante este trabajo podremos comprender y analizar cómo se necesita de procesos cognitivos para lograr todo lo antes ya mencionado y veremos cómo estos se van adquiriendo y como afectan en la vida de los niños y de los adolescentes principalmente, ya que ellos son los que van desarrollando y practicando mas estos procesos.

También algo muy relevante es que gracias a todos los procesos que realizamos y las habilidades que adquirimos, los seres humanos nos podemos comunicar para crear interacciones con seres vivos igual que nosotros y así desarrollar y ejercer mayormente los procesos y habilidades que tenemos.

Algo que aprenderemos es que existen diferentes contextos en los cuales nos comunicamos, como lo es la familia y en base a ella adquirimos una manera de expresarnos creando una identidad cultural que puede ser influenciada por los medios de comunicación, pero que a la vez se enriquece dentro de la escuela para crear un aprendizaje y poderlo desarrollar.

Podemos observar que no son procesos tan fáciles los que realizamos y los que adquirimos, sin embargo, nosotras como futuras maestras debemos de organizar los contextos para ofrecer una respuesta educativa integral que pueda enfocarse en el impulso y reforzamiento del desarrollo cognitivo y del lenguaje en nuestros alumnos especialmente.

Sabemos que no es una tarea fácil, sin embargo, no es imposible y si tomamos en cuenta todos aquellos procesos básicos, superiores y todas las pautas del desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y adolescentes, podremos ayudar a impulsar de una manera más optima la promoción del desarrollo cognitivo y del lenguaje de nuestros alumnos, y también así poder hacer adecuaciones correctas si es que trabajamos con algún alumno que presenta alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad.

Sabemos que a lo largo de nuestro desarrollo y camino por la vida vamos aprendiendo y realizando diferentes procesos que nos permiten convertirnos en los seres humanos que llegamos a ser en la edad adulta, sin embargo, es en la infancia donde lo aprendemos de una mejor manera, para ser específicos es desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Lo principal que aprendemos a desarrollar son los procesos del lenguaje y del intelecto, el cual se divide en etapas y va en continuo asenso, ya que todo comienza con pequeños balbuceos y termina con la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, de la misma manera con lo cognitivo que comienza en el momento de nacer, que tenemos ciertos movimientos y va en progreso aprendiendo a sostener la cabeza, a gatear, a caminar hasta que logramos analizar los acontecimientos y porque no también hasta pasamos por cambios físicos.

Debemos de recordar que el lenguaje se divide en dos grandes etapas que son la del pre lingüístico y la del lingüístico, donde en el primero se adquieren habilidades a través de las relaciones que se tienen con nuestro entorno, es por ejemplo, cuando un bebe escucha la voz de su madre y trata de imitar los sonidos que esta hace, esta etapa es de suma importancia ya que sin ella los niños no sabrían que existe el lenguaje y tardaría mucho en aprenderlo y adquirirlo.

En la etapa lingüística que comienza en el primer año de vida con la holofrase, podemos darnos cuenta que también es de suma importancia y que sin esta etapa nuestro lenguaje se limitaría a solo unas pocas palabras y/o a balbuceos, impidiéndonos o limitándonos comunicarnos con las personas.

En la etapa lingüística también ya se tiene la noción de género y número, también es una etapa en la que comenzamos a indagar, donde todo queremos saber, investigar, conocer, en esta etapa también es donde nuestro lenguaje se establece y después se perfecciona de acuerdo en el contexto en el que nos encontramos viviendo, de acuerdo a como fuimos enseñados y como es que lo utilizamos; ya que según la forma en que nos enseñaron nuestros padres es la forma en la que emplearemos nuestro lenguaje y podremos relacionarnos con las personas.

Hablando de la cognición me es muy interesante el poder aprender que cuando tenemos un desequilibrio en el intelecto hay que acomodarlo, reajustarlo para crear un nuevo y mayor equilibrio.

Piaget hablo sobre este tema y el nos planteaba que el desarrollo intelectual se divide en cuatro etapas la cuales mencionaremos más adelante.

Los procesos básicos y superiores del pensamiento se constituyen sobre estímulos, donde estos generan nuevas representaciones mentales y permite la construcción de nuevos conocimientos.

Los básicos se dividen en:

- Observar: Procesos del cual la percepción se forma voluntariamente utilizando los órganos del sentido (olfato, gusto, tacto, oído y vista).

- Descripción: Es donde enumeramos las características de ciertos objetos.

- Diferenciamos y encontramos semejanzas: Donde comparamos información con conocimientos previos que permiten discernir.

- Comparación: Establece las características propias de algún objeto.

- Clasificación jerárquica: procedimiento de ordenamiento de algunas cosas.

- Análisis y síntesis: capacidad de establecer un diagnostico con certeza.

- Planeamiento y verificación de hipótesis: comprobación del planteamiento tomado muestra, conforme la observación y el cultivo de pruebas.

Los superiores se dividen en:

- Pensamiento: actividad y creación de la mente, mediante la actividad del intelecto.

- Lenguaje: tipo de código semiótico estructurado.

- Inteligencia: es la capacidad de entender y procesar información que está ligada a funciones mentales.

Algo muy importante en el desarrollo del ser humano es el de las competencias comunicativas, ya que estas nos permiten entender, elaborar e interpretar eventos comunicativos tomando en cuenta no solo el significado explicito o literal sino también las interacciones. Sabemos que la comunicación con las demás personas que nos rodean es esencial para adaptarnos al medio en el que vivimos de lo contrario seriamos seres individualistas y no tendríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com