ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  29.087 Visitas

Página 1 de 12

Ficha técnica

Título del libro: el periquillo sarmiento

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi

Número de páginas: 127

Referencias del autor: José Joaquín Fernández de Lizardi nació en 1776, y murió en 1827 fue un hombre ilustrado que a partir de 1812 empezó a publicar un gran número de folletos muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas. En 1812 la constitución de Cádiz consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico que se llamo el pensador mexicano cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno número de esta publicación se dedico a satirizar al virrey Vanegas, se revoco la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado, en prisión siguió publicando el periódico y seis meses después fue puesto en libertad.

Introducción

El libro el periquillo sarmiento relata la vida de un hombre que es su personaje central, el cual su nombre verdadero era Pedro sarmiento este hombre relata las historias que vivo durante su juventud a sus hijos para que ellos no cometan los mismo errores que el cometió en su juventud. De su paso por varios oficios y los viajes que realizaba a otras partes, también cuenta como fue la educación que tuvo tanto en la familia como en la escuela, relata cómo fue su instancia en un convento y las razones por las cueles decidió cambiarse de profesión y como las malas compañías lo indujeron a ser un jugador.

Desarrollo.

La historia del libro comienza cuando el periquillo sarmiento se encuentra recostado en su cama a punto de morir, llama a sus hijos para contarles sus anécdotas de las cosas que vivió y así para que supieran cuidarse de los peligros que amenazan a los hombres.

Comienza relatando que nació en México que era la capital de nueva España entre los años de 1771 y 1773 el provenía de una familia que no era tan rica pero tampoco les faltaba nada, su papa era un hombre muy sensato y quería mucho a su mama, su mama era una mujer muy sobre protectora le ponía muchos amuletos para protegerlo del mal de ojo, y su nana Tomasa que cuando estaban solos lo maltrataba.

Llego el día en que el periquillo tuvo que ir a la escuela su madre no quería que si hijo asistiera a la escuela pero nada puedo hacer para que el padre del periquillo cambiara de decisión, el maestro que le toco era una buena persona aunque no sabía dar clase ni mantener el grupo disciplinado, el periquillo vestía un saquito verde y un pantalón amarillo y por eso su profesor le decía pedrillo lo cual sus compañeros de clase modificaron a periquillo, un día al periquillo le dio sarna y sus compañeros le cambiaron el apellido de sarmiento a sarniento y así fue como le dieron el apodo del periquillo sarniento, poco después el profesor tuvo que cerrar la escuela porque un día llego un clérigo llego a la escuela y vio que el profesor tenía mala ortografía y que no tenía orden en su grupo, el clérigo le comento al profesor que le faltaban conocimientos pero lo que tenia era virtud y un buen corazón tiempo después el profesor cerro la escuela, lo cual el periquillo conto a su padre así que su padre decidió buscarle una nueva escuela, cinco días después donde conoció a su segundo maestro el cual era alto, medio canoso y muy bilioso y era un tirano al darse cuenta su padre y movido por las quejas de la mama del periquillo decidieron cambiarlo de escuela la cual le agrado mucho porque era muy amplia, limpia y llena de luz pero solamente estudio dos años en esa escuela de los cuales medio sabía leer, contar y escribir.

Tiempo después el periquillo fue alumno de un señor que su nombre era Manuel Enríquez el cual era famoso por enseñar gramática latina, después de tres años termino sus estudios con don Manuel Enríquez. En los tres años que estuvo con el profesor Enríquez había escogido por amigos a los peores. El tiempo pasó y el periquillo sarniento continúo sus estudios en filosofía en el colegio de san Idelfonso dos años después término su bachillerato con conocimientos de física, ética y metafísica.

Después de su graduación su padre decido mandarlo con un amigo suyo don Martin quien tenía una hacienda, ya estando en la hacienda el periquillo conoció a januario un compañero y amigo de la primaria y que también era sobrino de la señora que era esposa de don Martin y conoció a poncianita una joven que le había llamado mucho la atención.

Januario le tendió una broma muy pesada diciéndole que poncianita lo esperaba en la noche, que si estaba dormida la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscar a poncianita en lugar de poncianita encontró a su madre quien le dio un tremendo zapatazo, después de eso corrieron al periquillo de la hacienda.

Al regresar a la casa de sus padres su papa le dio un plazo de ocho días para que pensara que aria de su vida, el periquillo fue a consultar a su migo Martin Pelayo quien le aconseja que siga la carrera de clérigo, porque un clérigo era bien visto en cualquier parte, todas las personas ignoraban sus defectos y nadie se atrevía a contradecirlo. Al siguiente día se cumplió el plazo fue entonces cuando el periquillo sarniento decidió tomar la carrera de clérigo.

Ya en la universidad se guía frecuentando a su amigo Martin Pelayo el cual lo ensayaba a ser jugador tramposo y a no estudiar y lo invitaba a ir con señoritas muy finas y a lugares como la cucaracha que era el lugar que frecuentaba Martin Pelayo, un día el padre de periquillo decidió hablar con el maestro de su hijo y se dio cuenta de que su hijo no asistía a clases, el padre de periquillo le dice a su hijo que tiene un plazo de tres días para que encuentre un oficio y si no lo hacia lo llevaría frente al rey de china para que lo tomara como esclavo, el periquillo que no sabía qué hacer fue con su amigo Martin Pelayo y le comento el problema que tenia , entonces Martin Pelayo le dijo que la única forma para librase de ser esclavo era que fuera fraile, el periquillo consiguió su carta de buena conducta y así fue como pudo entrar al convento.

Pero el periquillo sufría mucho estando ahí y fingió una enfermedad para poder escapar del convento. Cuando don Martin le entrega al periquillo una carta diciendo que su padre había muerto, entonces el periquillo regresa a lado de su madre.

Se acercaba el 29 de junio, el día de san

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com