ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Periquillo Sarniento


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: “El Periquillo Sarniento”.

Taller de lectura y Redacción II.

Héctor Oziel Santiago Pérez

Antes que nada te has puesto a pensar que seria, si tu no tuvieras las ganas de salir adelante, no luchar por sus sueños, en lo personal pienso que tendrías miedo, pero eso no seria una buena excusa.

Una ocasión tuve la oportunidad de escuchar, a un maestro decir: “Para lograr nuestros sueños es necesario salir de nuestra zona de confort”, y creo que eso es muy cierto, pues todas las personas incluyéndome estamos tan cómodos en nuestra zona que si nos salimos de ella, nos atemoriza cualquier cosa.

Y es necesario luchar contra nuestros miedos e inseguridades ya que esas mismas son las principales barreras que nos ponemos.

Y para salir a delante es necesario trabajar, y no me refiero a buscar un empleo si no a trabajar en el sentido, que se note tu dedicación por lo que anhelas o por lo que piensa que algún día tu tendrás.

Probablemente tu familia te apoye y no seria justo, tanto para ti y tu familia, que tu no trascendieras para lograr algo mas grande.

Y todo esto lo platico para entrelazarnos con la historia del libro “El Periquillo Sarniento” de las cual nos platicará las aventuras que vivía este niño, joven y posteriormente un adulto.

Todo es totalmente entretenido por las ocurrencias de este personaje, tan llamativo.

La historia se cita en el México antiguo para ser un poco exactos, a finales del año 1772, donde todavía existía el virreinato entre otras cosas de esa época.

Algunas características que se pueden resaltar del personaje es el ser paciente, miedoso, inseguro, perezoso, mal influenciado, etc.

En lo particular la ultima característica, es la mas vista y representada a lo largo que la historia.

Todo se debe a los malos amigos que él tenia quien lo manipulaban y presionaban para que el cediera a las mala acciones de ellos,.

Él siempre tenia un poco de duda en realizar dichos actos, y pienso que dudaba mas por que su padre siempre le inculco cosas buenas, como el trabajo o el estudio, es decir, cualquiera de las dos cosas que él realizara estaría muy bien, y no andar de vagabundo o ladrón que es lo que mas temía su padre.

El Periquillo también tenia una madre quien era muy cariñosa con él, tanto que se podría decir que estaba muy “mimado” y probablemente si lo estaba, pues era su único hijo y quería lo mejor para él.

INFANCIA DE PEDRO SARMIENTO

Pedro Sarmiento fuel el nombre con el que lo bautizaron a este entretenido personaje, su padre Manuel Sarmiento y su madre le tenia mucho cariño y querían que su hijo estudiara para que nunca le faltara nada.

Ingreso a la escuela pero los profesores que le impartían la clase se terminaban rindiendo por lo inquietos que eran los muchachos, y es por eso que Pedro siempre andaba de escuela en escuela.

Sus compañeros de clase fueron los que lo apodaron “Periquillo Sarniento”, ya existía un periquillo en la clase por lo tanto lo a completaron, cuando un día a Pedro le dio sarna y esa es la historia por como lo apodaron.

Después que Periquillo terminara sus estudios básicos, el padre pensó que era tiempo de trabajar, sin embargo, su madre se opuso, ya que ella quería que su hijo siguiera estudiando, y como su padre siempre atendía los caprichos de su esposa, no se dijo mas y Periquillo termino estudiando gramática latina.

AVENTURAS DEL PERIQUILLO

Cuando termino sus estudios don Manuel Sarmiento, le dio permiso para que se despejara de los estudios, yendo a la hacienda de uno de sus amigos, pero lo que no sabia Pedro era que ahí le pasaría una aventura muy graciosas.

En lo particular pienso que siendo joven, te atreves a cualquier cosas cuando sientes mariposas en el estomago, y lo que ocurriría con él, seria realmente gracioso, ya que en la haciendo había una jovencita hija del dueño de ahí, muy apuesta, y el primo de la jovencita era amigo de Pedro y él le hizo el favor de decirle a su prima que Pedro estaban enamorado de ella.

El amigo de Pedro le confeso que no tuviese miedo en confesarle el amor a su prima, por lo tanto Pedro vería a ella en su recamara, pero tenia que ser cauteloso porque en la misma habitación dormía la mamá de Ponciana, la chica que le gustaba.

Y concluyendo el termino equivocándose de cama, y claramente lo sorprendió la mamá de la adolescente, obviamente el amigo de Pedro estaba carcajeando por que el lo había planeo como una broma, al otro día Pedro regreso a su casa, pero también le pidió a la mamá de la chica que no le contara nada a su esposo por que era gran amigo de su padre.

Cuando regreso de la hacienda el padre de Periquillo le preguntó, que , que seria de su vida, es decir en que trabajaría o a que se dedicaría, don Manuel le dio tiempo para que pensara muy bien su decisión y posteriormente que se la dijera.

No se por que el Periquillo siempre de manipulaba con los consejos que sus amigos le daban, por que antes que tomara la decisión, de que dedicarse fue con un amigo sacerdote, y el le dijo estudiara en el monasterio, por que ahí no le faltaría nada.

Y fue lo que hizo, le contó a su papá que él quería estudiar en el monasterio, pero como era de esperarse, tiempo después no le agrado.

Esto siempre sucede en la decisiones difíciles o simplemente serias, es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com