ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Español


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Material verde y seco

La medida ideal para crear composta es la mezcla de 25% de material verde con 75% de material seco. Cuando hablo de material verde me refiero a residuos de césped, vegetales y frutas, pastas y granos. En cuanto al material seco, hablo de ramas y hojas secas, papel, cartón, etc. Aunque ésta es una medida ideal, puedes hacer composta con lo que tengas a la mano. Esta medida en particular está calculada para acelerar el proceso de descomposición, pero no quiere decir que las otras no funcionen. Tarde o temprano tu material orgánico siempre acabará por descomponerse.

Tritura, mezcla, humedece y airea

Mientras más pequeños los trozos de materia orgánica más rápido comenzarán a descomponerse. Córtalos y tritúralos, ya sea con una tijera, machete o con la misma podadora antes de echarlos a la mezcla. Recuerda, mientras más pequeños, mejor.

Una vez estén bien cortados o triturados mezcla los unos con los otros como si estuvieras revolviendo un guiso en una olla. Puedes también combinar tu material en capas, una verde sobre una de material seco, capa sobre capa como si estuvieras haciendo una lasaña. Lo importante es que verdes y secos tengan contacto entre ellos.

Cuando ya estén bien mezclados hecha agua gradualmente. La idea no es que quede el material encharcado, si no húmedo. La humedad ayudará a acelerar el proceso de descomposición natural. Si tienes más material verde que seco utiliza menos agua, si de lo contrario tienes más material seco que verde echa más agua.

Es importante que semanalmente revuelques este material para airearlo y que no se empoce el agua entre la materia orgánica. Esto puede crear hongos e infecciones no deseadas en tu composta. El aire por el contrario ayuda a un proceso saludable de descomposición.

Área o envase para composta

La composta se puede crear directamente en la tierra abriendo un boquete no muy profundo en el terreno, o puedes utilizar un envase de cualquier tamaño. Si decides utilizar un envase procura que tenga buen drenaje (hazle boquetes en la parte de abajo para dejar salir el exceso de agua) y sigue las mismas instrucciones que describí antes para crear composta.

Si escoges hacerlo directamente en el terreno, te recomiendo echar una capa de paja, piedras o gravilla en la parte de abajo para que el agua drene y no se empoce en la base del boquete.

Por último, es preferible que coloques tu envase o área de composta en un lugar aireado para que el proceso sea uno rápido y que no cree un fuerte olor a humedad.

Composta lista para uso

Notarás que la composta está lista cuando esté seca, granulada y la puedas cernir a través de una rejilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com