ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EUTANASIA MEXICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

UNIVERSIDAD DE GUALADAJARA

División de Estudios Jurídicos

[pic 1]

LEGALIDAD EN OPTAR POR UNA MUERTE DIGNA EN JALISCO

Luis Manuel Castellanos Venegas

Interpretación y Argumentación Jurídica

Profesor: Hernández Ascencio Luis Guillermo

INTRODUCCIÓN

Parte de la responsabilidad del Estado constitucional se basa en la libertad, la justicia, la seguridad, la equidad, el respeto por la dignidad de las personas por esto se aborda el tema de la eutanasia, el homicidio asistido, la importancia de atender las necesidades de los jaliscienses reformando las normas que castigan a aquellos que colaboren en el, siendo que el hecho de llegar a tomar esta decisión en todos los casos no es fácil y se derivan de la necesidad de la persona en cuestión de terminar con su vida, siendo el quien pueda tomar la libertad de decir si terminar con su vida siendo en casos donde se encuentre en un estado que le impida su desarrollo, o que padece de un dolor el cual desea, a fin de que pare ese sentir, terminar con su vida convirtiendo el acto en homicidio a quienes le apoyen, dígase un familiar un amigo. Quien motivado por apoyar a una persona que le solicita por su voluntad que lo prive de su vida.

Este es un tema que atañe a todos y cada uno de los estudiosos del derecho, eruditos de las leyes pues de ben de tomar cartas en el asunto para poder debatir y concientizar que la vida consiste en el disfrute de la existencia y los goces que de ella se desprenden, la ausencia de estos lleva a la determinación de la eutanasia.

DESARROLLO

En la actualidad existen diferentes conceptos que dan respuesta a la palabra eutanasia a todo lo que en ella conlleva, entre variados conceptos se opta por definir la eutanasia como cualquier intervención por su puesto medica donde el objetivo es acelerar la muerte de aquellos pacientes que se encuentran en fase terminal o que se encuentran en alguna situación crítica sin expectativas, se hace con el fin de evitarles el dolor o el sufrimiento tanto físico como psíquico.

Dentro del entorno social mexicano ha generado un sinfín de comentarios divididos, donde se afirma que ningún ser humano tiene la capacidad o el derecho de decidir si una persona debe morir o por el contrario hay quienes tienen la convicción de que el decidir tener una muerte digna debe ser un tema del cual se debe de prever en nuestras normas, que se debe de garantizar como un derecho el decidir anticiparse a la muerte. Esto a fin de no prolongar más el sufrimiento que pueden llegar a sentir un enfermo terminal. La eutanasia podría asegurar que divide en dos las opiniones de los mexicanos; hay quienes se oponen y quienes están a favor. En el caso de las personas que mantienen su postura en contra de la eutanasia, es decir decidir si terminar de manera voluntaria tu vida, por lo general son masas de personas devotas a alguna religión, esto porque además de la constitución parte de su estilo de vida es regido por un La Biblia, en dicho documento contiene mandatos que se les define como divinos los cuales prohíben a los humanos decidir terminar con la vida de un ser humano. Aunque por supuesto no todo el conjunto de personas que se encuentran en contra de la eutanasia son religiosos, tanto las personas devotas como los no devotos que se encuentran en negación de dicha ejecución mantienen su postura basándose en el argumento de que ninguna persona tiene la facultad de decir si un tercero debe morir o vivir.

Eutanasia

Cuando hacemos referencia a la eutanasia como un derecho nace de la necesidad como el derecho. Solo que en el caso de eutanasia la necesidad yace, en muchos de los casos, el individuos que se encuentran con su estado de salud crítico, donde se busca con la eutanasia no terminar con la vida de la persona, al contrario, sino exterminar el dolor físico que acompaña a pacientes al padecer enfermedades terminales a causa de su salud crítica.
En la actualidad en donde la sociedad ha evolucionado y consigo los alimentos, tecnología, ordenamiento, pensamiento y de demás factores que se modifican a través del tiempo en la existencia humana. Como existen avances imprescindibles y honorables también y en muchas de las ocasiones estos cambios se traducen en contaminación que a su vez generan enfermedades que se encargan de contaminar el cuerpo humano deteriorando su salud y acortando sus años de vida. Esto nos lleva a que existen posibilidades considerables a contraer alguna enfermedad que en determinado momento será insoportable para el cuerpo humano generando un intenso dolor convirtiendo en tormento su existencia. Pero no solamente una enfermedad puede ocasionar postrar a una persona en un estado donde las probabilidades de vivir son pocas y la sola existencia le causa dolor físico y un daño moral inimaginable, pueden existir un sinfín de posibles casos que requieran el uso de la eutanasia legal, atendiendo a un derecho.

Eutanasia en Holanda

Existen países que ya han legalizado la eutanasia, esto a fin de terminar con el estado de sufrimiento de una persona, considerándolo justo que en quien recae dicho tormento tenga el derecho de decidir terminar con el, tomando en consideración que siempre se trata de casos donde la probabilidades son nulas en cuanto a una cura o donde el mantenimiento de su existencia  en pacientes que se encuentran en estado vegetal se considere innecesaria ya que la persona se encuentra en un estado que no le permite estar consciente y las probabilidades de que se corrija en la mayoría de las ocasiones no existe. Tal es el caso de Holanda que legislo la constitución para que la persona que decida llevar a cabo el acto de eutanasia no sea merecedor de castigo siempre y cuando cesa a causa de problemas sin solución, exonera de pena a quien obre impelido por fuerza mayor. Fundado en el  Art. 40 del Código penal holandés: «No incurrirá en pena quien cometa un acto punible impelido por fuerza mayor». Anteriormente en el mismo país los casos de eutanasia despenalizada exigían que el médico, que colabore en el fallecimiento, rellene un cuestionario exhaustivo cuya formulación exacta está por determinar mediante un Reglamento de Administración Pública que deberá ser debatido en las Cámaras legislativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com