ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Los Valores


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la[pic 1]

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Caracas

Ingeniería de Sistemas

Seminario I

ENSAYO DE

LOS VALORES

Profesor:                                                                Alumno:

José Ferreira                                                                David Azuaje

                                                                        C.I: 18.029.666

Caracas, noviembre de 2014


Los Valores

Para abordar el siguiente tema es de vital importancia comprender la diferencia entre principios y valores, ya que al momento de definirlos y ajustarlos a la práctica tendemos a confundirlos y por consiguiente los distorsionamos.

“Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos. Los valores son internos y subjetivos, y representan aquello que sentimos con más fuerza y que orientan nuestra conducta. Todo el mundo tiene valores, incluso una banda de criminales tiene valores. Los valores gobiernan las conductas de las personas, pero los principios gobiernan las consecuencias de esas conductas. Los principios son independientes de nosotros. Operan al margen de nuestra conciencia de ellos, de nuestra aceptación de ellos, de si nos gustan, de si creemos en ellos o de si los atacamos. La humildad es la madre de todas las virtudes. La humildad nos dice que nosotros no controlamos, que son los principios los que controlan, y por lo tanto nos sometemos a ellos. El orgullo nos dice que poseemos el control, y como los que gobiernan nuestra conducta son nuestros valores, sencillamente podemos vivir como nos plazca. Puede ser, pero las consecuencias de nuestra conducta emanan de los principios, no de nuestros valores. Por eso debemos valorar los principios.”

http://es.scribd.com/doc/47774590/DIFERENCIA-ENTRE-PRINCIPIOS-Y-VALORES

Partiendo de esa diferencia podemos decir que los valores se pueden fundamentar directamente en la familia, que es la célula fundamental de toda sociedad. Puesto que desde el hogar nos transmiten esa manera de ver y hacer las cosas, es decir, nos muestran con ejemplo como debemos percibir a la otra persona, la manera que debemos comportarnos en sociedad. Desde niños adoptamos distintas conductas exploratorias, pero si estas son inadecuadas y no se corrigen a tiempo pueden convertirse en malos hábitos que posteriormente nos traerán problemas cuando interactuemos con otras personas.

También se puede decir que los valores, son impulsados por un sentido común intrínseco en el ser humano, sin embargo, no todos estos valores son visto de la misma manera por todas las personas, hay quienes desarrollan esa habilidad de percibir cuando esta obrando de buena manera, por otra parte están las personas que no han desarrollado esa habilidad o sencillamente la tienen pero hacen caso omiso de todas esas alertas naturales que arrojan nuestra mente cuando hacemos algo que no está bien.

Los valores pueden ser positivos o negativos según la percepción de cada quien, es decir, éstos pueden concebirse de distintas maneras, según sea la persona, o sencillamente el ambiente en los cuales nos desenvolvamos. Los valores negativos, también llamados antivalores, son los causantes de la mayoría de los problemas en la sociedad venezolana actual, puesto que en nuestro país se han asumido patrones de comportamientos que en su mayoría van en contra de cualquier valor positivo conocido. Los venezolanos nos hemos dejado envolver por las conductas inapropiadas, vivimos en un país en donde permitimos que nos hagan daño de la manera mas descarada, y no podemos quejarnos o colocar la denuncia porque al hacerlo somos tildados de chismosos, o sea la victima pasa a ser vista de mala manera, como si ésta fuese el victimario. Y no es solo una conducta propia de los delincuentes, esto ha sido un antivalor que ha calado en nuestra sociedad, y se ha tornado común en todos los estratos. Este tipo de prácticas se llevan a muchos escenarios de la vida social venezolana; dentro de las comunidades, escuelas, sitios de trabajos y peor aún dentro de organismos de seguridad. En estos espacios es común observar personas que tienden a señalar a otra como soplona, por querer defender sus derechos e integridad personal. Se puede decir que estamos viviendo en un mundo al revés, donde lo bueno es visto como malo, y lo malo es visto como bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com