ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICAS Y VALORES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ[pic 1]

MATERIA:

ETICA Y VALORES

CARRERA:

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DOCENTE:

LIC. TERESA NAHUATL GONZALEZ

TEMA:

ENSAYO

ALUMNA:

ADA MARIELA MORENO BALAN

OCTUBRE  2016 BALANCAN, TABASCO.

INDICE                                                                                                                            PAG.

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………1

UNIDAD1

1.-ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO…………………………………………………………..2

1.1.-MORAL……………………………………………………………………………...….2

1.2.-ETICA…………………………………………………………………………………...3

2.-POR QUE LA ETICA EN NUESTRO TIEMPO……………………………………………….3

3.-APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDODE LOSVALORES…………………4

4.-LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGIC  CONFIGURADORA DE SUJETOSSOCIALES……………………………………………………………………………....6

UNIDAD 2

1.-ETICA, CIENCIA Y AMBIENTE. REFLEXIONES TEORICAS……………………………..7

2.- CIENCIA Y SOCIEDAD. UNA MIRA DESDE LA ETICA…………………………………..8

3.-PRINCIPIOS  ETICOS DE LA PRACTICA CIENTIFICA……………………………………9

4.-VALORES CIENTIFICOS Y VALORES MORALES………………………………………..10

UNIDAD 3

1.-DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA: LA EDUCACION  MORAL  DESDE

UNA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA……………………………………11

2.-EDUCACION Y VALORES: VIOLENCIA, ETICA  Y

PEDAGOGIA.......................................................................................................................12

3.-PEDAGOGIA DE LA ETICA.LA ALTERIDAD……………………………………………..13

4.-LA EDUCACION EN LA RESPONSABILIDAD……………………………………………14

5.-EDUCAR EN VALORES ETICO……………………………………………………………15

UNIDAD 4

1.-EDUCACION Y VALORES………………………………………………………………….16

2.-ETICA Y POLITICA EN LASOCIEDAD DEMOCRATICA………………………………..17

3.-ETICA Y CIUDADANIA………………………………………………………………………18

4.-HACIA LA CONSTRUCCION SOCIAL PARTICIPADA.HABLANDO DE ETICA Y VALORES………………………………………………………………………………………….19

CONCLUCION…………………………………………………………………………………….20

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….21


INTRODUCCION

Bueno los temas abordados y expuestos  en clases nos hablan sobre  la  dimensión ético axiológico que abarca sobre la educación moral ya que estudia  los valores positivos y negativos. La práctica de valores aún está muy distante, la crisis estructural que se confronta en todos sus aspectos, personal, económico, social, político, cultural, ambiental,  demuestra que nuestra sociedad y nuestro planeta se van deteriorando aceleradamente que desencadenan  grandes problemas como guerras, terrorismos, violencia, más pobreza, injusticia, inequidad, desempleo, corrupción, marginaciones y destrucción , vivimos en una sociedad de riesgos, pero también tenemos la gran ventaja  que el ser humano puede pensar, examinar, apreciar, preferir, optar, decidir y actuar, somos un ser que podemos ser racionalistas, siempre como individuos estaremos decidiendo y actuando . La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.

Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuanta que la moral es una derivación de la ética y que esta varia dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

Ahora bien, cual seria el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

UNIDAD 1

1.- LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Etimológicamente la palabra ética se deriva de la palabra griega “ethos” que significa: costumbre, modo de proceder. Se le confunde impropiamente con la moral (del latín “mores”, costumbre). También se le ha llamado “Filosofía moral.” Se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de conducta humana.

 El campo de estudio de la ética es la moral. La ética se propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son el objeto formal de la ética. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a sí mismo y a los demás, a grupos o a la sociedad en general. La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com