ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo la iudad y los perros

El leer el libro “la ciudad y los perros” del escritor peruano Mario Vargas Llosa, te profundiza en el tipo de vida que se lleva, en este caso en el Colegio Militar Leoncio Prado, al pertenecer a la milicia y también lo que les causa el encierro del internado, quizá no siendo la mejor forma de forjar a los jóvenes. Haciendo a cada una de las personas involucradas dudar de lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es correcto.

En el colegio se denota un aire de brutalidad, machismo, hipocresía y discriminación de una manera muy marcada. También se critica a la sociedad, que al tener ya sea hijos, que según los padres, no son lo suficientemente hombres, es decir, no cumplen las expectativas que los padres quisieran o son “un problema”; en vez de educarlos o meterlos a un reformatorio, en caso de ser muy necesario, los metían de manera obligada al Colegio Militar, ya que según ellos puedes insultar a un clérigo, pero jamás a un militar, lo cual creaba un ambiente aún más violento y tenso.

Los militares, comandados principalmente por el Coronel, imponen condiciones de vida tremendamente duras, según ellos de la manera más justa y adecuada para cada situación, que llevan a los cadetes a imponer la leyes salvajes y en algunos casos inhumanas(en el caso de su iniciación) entre ellos mismos demostrando siempre quien es el más fuerte.

Estas condiciones tienen como objetivo hacer hombres “héroes”, y por este motivo la disciplina y obediencia de los cadetes a sus superiores, aun cuando esas órdenes vayan en contra de su bienestar.

Su iniciación, siendo quizá una de las cosas más salvajes del colegio, consistía en que los cadetes de los últimos años trataran como “perros” a los cadetes de nuevo ingreso. Humillándoles en todos los sentidos posibles desde azotes físicos hasta daños morales y psicológicos.

Los militares de alto rango que son los que instruyen a los jóvenes cadetes no les interesa ni en lo más mínimo el bienestar ni los problemas psicológicos de ellos, ya que ellos no están para resolverles esos problemas, ya que dicen que no son curas, y lo único importante para ellos es forjar gente de valores,

hacerlos “hombres” y sobre todo mantener el “glorioso” e “intachable” nombre de la escuela militar, ya que la escuela tiene enemigos que aprovecharían cualquier debilidad por parte de ella para hundirla, al menos es lo que denota el coronel en la historia . El coronel siempre trata de defender más a la institución que a los integrantes de la misma, sin importar lo que se tenga que hacer, lo cual a su vez crea una contradicción ya que según están forjando los valores.

Esta historia a su vez critica el machismo presentado por los cadetes y sus padres, narrando el hecho de que algunos de ellos (los cadetes) perdían la moralidad cuando de satisfacer sus necesidades carnales se trataba, llegando al punto de buscar animales para lograr sus enfermas necesidades.

De igual forma los padres apoyan el generar la atmósfera de mediocridad y de falta de cultura ya que siempre a sus hijos les dicen que son demasiado jóvenes para entender, haciendo como si el comportamiento de la gente adulta fuera el más apropiado para cada circunstancia logrando así que ellos hagan su voluntad sin sentirse culpables.

El lenguaje de esta obra no es de lo más culto, es más bien del tipo vulgar, ya que es una narración de gente carente de cultura y son ante todo jóvenes y usan el argot juvenil, derivado del momento en que se desarrolla la historia.

Algo interesante del libro es el hecho de que el autor logra profundizar en cada personaje, de manera muy singular, adentrándose ya sea en su infancia o en lo que les sucede a cada uno e incluso como se genera un vínculo entre ellos y la relación que tienen entre sus vidas.

El termino perros, al menos desde mi particular punto de vista, se refiere a la vida que sufrían estos cadetes al estar encerrados en este internado; lo curioso es que los padres querían forjar hombres lo cual según ellos ya habían logrado con sus personas, pero en realidad eran gente mediocre que solo se preocupaban por ellos mismos sin impórtales sus cercanos.

Pero entre tanta salvajez se logra aparecen valores universales como es la amistad entre Alberto Fernández, “El Poeta” y Ricardo Arana, “El Esclavo”, al tratar de averiguar “el poeta” la causa exacta del fallecimiento de “el esclavo”, creyendo que no había sido un accidente.

Algo muy triste en la situación es que el poeta no se percató de cuanto apreciaba al esclavo hasta su lecho de muerte, y eso igual me hace pensar en que si cada persona logra corresponder el aprecio de un amigo, o tiene que esperar a que suceda algo grave o trágico para percatarse de ello.

Aparte de que la historia gira alrededor de una crítica social también se ve envuelta en una trama enigmática ya que te deja una cierta duda en cuanto a la realidad de la muerte del esclavo… ¿Lo mato el jaguar? ¿Se disparó solo? ¿O fue alguien más del llamado círculo? Esto en realidad se me es intrigante.

De igual manera como el jaguar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com